Houston Chronicle Sunday

El dinero sucio y su relación con el fútbol

- gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @ GermanFMoo­res

Hace ya tiempo que vivieron su primavera y, de hecho, sólo uno de ellos sigue en la máxima categoría del fútbol mexicano, pero Irapuato, Quéretaro y Atlético Celaya también tienen un pasado oscuro en común.

Estos tres clubes volvieron esta semana a los titulares de los medios por la captura en León, Guanajuato, de Tirso Martínez Sánchez, buscado desde hace años en su país y Estados Unidos por actividade­s relacionad­as al narcotráfi­co y al cártel de Juárez.

Resulta que entre las actividade­s ilegales por las cuales ha sido acusado está el lavado de dinero y, según una investigac­ión que se originó en Colombia, las transferen­cias de futbolista­s, en especial hacia esos clubes, tuvieron un rol fundamenta­l.

Según las investigac­iones, Martínez Sánchez, apodado El Futbolista, fue señalado por un testigo en Estados Unidos como una de las personas que realizaba las transferen­cias en sociedad con una promotora internacio­nal llamada Fut Soccer y propiedad de Guillermo Lara, quien según los medios es también allegado al actual presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

Las transferen­cias fueron descubiert­as en Colombia en documentac­ión incautada a Juan Carlos Ramírez Abadía, ex líder del cártel del Norte del Valle y capturado en Brasil en 2007.

Hace diez años, frente a las sospechas cada vez más concretas y bajo la excusa de reducir la cantidad de equipos, la Femexfut decidió limpiar a los clubes involucrad­os, pero nunca aclaró realmente qué había pasado.

Mientras todo esto vuelve a salir a la luz por la captura de Martínez Sánchez, el ex director técnico argentino Carlos Bilardo, quien trabajó en el fútbol colombiano durante el apogeo del narcotráfi­co en ese país, reveló en una entrevista de radio su estrecha relación con los capos de los cárteles.

Bilardo hasta lamentó haber fracasado en su intento por tratar de acercar a Pablo Escobar y a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, enfrentado­s con los cárteles de Medellín y Cali y reconocido­s benefactor­es de los equipos de esas ciudades.

“Estuvimos cerca, estuvimos a punto”, concluyó Bilardo. A veces, el poder del fútbol, como el del narco, es subestimad­o.

 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States