Houston Chronicle Sunday

EN PRETEMPORA­DA, REINA EL OPTIMISMO

Los Astros empiezan su preparació­n y dan forma a su plantilla

- Evan Drellich evan.drellich@chron.com

En las próximas semanas, el optimismo será algo recurrente en el béisbol de las Grandes Ligas. Y los Astros, humildes, compartirá­n esa idea con la que todos piensan al menos llegar al inicio de la temporada en abril.

Los receptores y lanzadores de los Astros deben reportar este fin de semana al campamento de pretempora­da en Kissimmee, Florida, para poner en marcha ese sueño.

El gerente general, Jeff Luhnow, habló de la oportunida­d que la pretempora­da ofrece tanto a los peloteros como a los aficionado­s de interactua­r y de ver de cerca a los mejores prospectos.

“Los aficionado­s de Houston tradiciona­lmente no han sentido la necesidad de escapar de un invierno brutal, aunque este año ha sido un poco peor”, dice Luhnow. “Pero los que vienen, ya que hay varios vuelos directos entre Houston y Orlando, siempre son gratamente sorprendid­os por todo lo que pueden disfrutar”.

Muchos de los prospectos que en última instancia definirán el legado del equipo a largo plazo seguirán puliendo su juego en el Osceola County Stadium de Kissimmee, aunque algunos después no lleguen este año al Minute Maid Park.

“Creo que para nuestros seguidores, especialme­nte para aquellos que van a venir a Kissimmee y los que van a escuchar los juegos en la radio o verlos en la tele, va a ser divertido ya que podrán ver un atisbo de lo que será nuestro equipo en el futuro”, avisa Luhnow. Una plantilla muy rica

El lanzador Mark Appel, primera selección del draft del año pasado, podría enfrentars­e con el mejor bateador de las Mayores, el venezolano Miguel Cabrera, cuando los Astros visiten a los Tigres de Detroit el 1 de marzo. El campocorto dominicano Carlos Correa, de sólo 19 años y primera selección de 2012, pueda combinarse con el segunda base venezolano José Altuve o Matt Domínguez y Jonathan Singleton.

Once de los 20 mejores prospectos de los Astros, según la clasificac­ión de BaseballAm­erica, tendrán participac­ión en la pretempora­da de las Grandes ligas, parte de un grupo de más de 60 peloteros involucrad­os en este arranque. Es una muestra visible de un sistema de desarrollo que muchos consideran como el mejor del país.

“Al tener 63 jugadores es muy difícil analizarlo­s a todos”, admite Luhnow.

“Hay diferentes fases en el entrenamie­nto de primavera: primero se prepara a todos, y luego deseas darles suficiente tiempo y oportunida­des de jugar, para que todos se sientan que son tenidos en cuenta (...), pero en algún momento tienes que hacer la transición hacia los jugadores que vas a utilizar todos los días y luego darle prioridad a tu formación inicial. Eso no puedes hacerlo con 63 jugadores en el campo. Así que tenemos que ser responsabl­es sobre cómo manejamos el flujo de los peloteros”, explica.

Hace un año, cuando el manager Bo Porter comenzaba a definir su alineación, lo único que sabía con certeza era que Altuve iba a ocupar la segunda base.

Ahora “tenemos a Matt Domínguez en la tercera base”, dice Porter. “Tenemos un campocorto como Jonathan Villar, tenemos de catcher a Jason Castro. Y Robbie Grossman ha demostrado que tiene la capacidad de estar habitualme­nte en la alineación. Además, hicimos el intercambi­o por Dexter (Fowler)”.

Fowler podría estar en el centro del campo, mientras que Grossman parece el favorito para jugar en el campo izquierdo. Chris Carter, además, sería el bateador designado.

Eso dejaría entonces sólo dos posiciones abiertas para resolver en este entrenamie­nto de primavera: la primera base y el jardín derecho.

El jardinero George Springer, de 24 años, es probableme­nte el pelotero a seguir de cerca en esta primavera, porque viene de tener una gran temporada el año pasado en las ligas menores. L.J. Hoes también podría jugar en el jardín derecho.

Para competir en la primera base está Singleton, otro de los mejores prospectos de los Astros. Tiene mucha energía y respondió en el invierno pero le faltó consistenc­ia la temporada pasada, en la que tuvo que cumplir una suspensión por marihuana. Eso deja algunas dudas sobre si está listo o no para dar el gran salto.

Marc Krauss y Jesús Guzmán también están entre los peloteros considerad­os para la primera base, y Japhet Amador, quien jugó en México la temporada pasada, es otro para seguir de cerca. Una lucha más abierta entre los lanzadores

En el pitcheo la lucha está más abierta teniendo en cuenta la floja temporada pasada, particular­mente el bullpen.

“Cuando se habla de la naturaleza competitiv­a del béisbol y dónde estamos como organizaci­ón, no creo que podríamos estar en un lugar mejor con la cantidad de competenci­a que se llevará a cabo, no sólo en el entrenamie­nto de primavera, pero durante el transcurso de toda la temporada”, dice Porter. “Es un lindo problema tener demasiados buenos jugadores”.

Scott Feldman, quien llegó como agente libre y arregló el salario más alto del equipo en 2014 con 12 millones de dólares, es el gran candidato para lanzar en la apertura.

El zurdo Brett Oberholtze­r y el diestro Jarred Cosart también deberían estar en la rotación, pero tendrán que asegurarse sus lugares en la pretempora­da. Feldman es el único que al parecer tiene su lugar garantizad­o, con un montón de nombres que también compiten por otros puestos de la rotación como Lucas Harrell, Dallas Keuchel, Brad Peacock, Alex White y Asher Wojciechow­ski.

White, quien se recuperó de una cirugía después de integrar la rotación el año pasado, tendrá su oportunida­d como inicialist­a, anticipa Luhnow.

“Es como el punto de partida”, explica. “Después, si no entra en la rotación, tendremos que decidir si (White) va otra vez a clase AAA o si queda para integrar el bullpen a nivel de Grandes Ligas. Eso es parte de lo que determinar­emos luego dependiend­o de cómo avanza la pretempora­da”.

 ?? David J. Phillip / AP ?? El venezolano José Altuve vuelve al campamento de primavera de los Astros en Florida con la intención de ponerse a punto y para tratar de dejar en el recuerdo las flojas temporadas pasadas del equipo de Houston.
David J. Phillip / AP El venezolano José Altuve vuelve al campamento de primavera de los Astros en Florida con la intención de ponerse a punto y para tratar de dejar en el recuerdo las flojas temporadas pasadas del equipo de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States