Houston Chronicle Sunday

KAKÁ, EN HOUSTON FRENTE AL DYNAMO

FÚTBOL

-

Germán FernándezM­oores

Luego de su exitosa apertura de temporada, el Dynamo recibe este viernes en el estadio BBVA Compass al Orlando City, que llega a Houston con el astro brasileño Kaká tras rescatar un empate frente al New York City FC en el encuentro que marcó el debut de las dos nuevas franquicia­s de la liga norteameri­cana frente a una multitud en Florida.

Orlando, al que el Dynamo derrotó 3-0 en la pretempora­da en Charlotte, es liderado por Kaká, quien tuvo un debut de ensueño en la MLS al decretar el empate 1-1 de su nuevo equipo en tiempo adicional al reglamenta­rio para el delirio de los 62,510 espectador­es que colmaron el Citrus Bowl.

El ex astro del Sao Paulo de Brasil, del AC Milan de Italia y del Real Madrid de España, llegó a la liga como el primer jugador designado de la nueva franquicia de Orlando y firmó un jugoso contrato por 7,2 millones de dólares, cifra récord en la historia de la MLS y superior a la que ganaba en concepto de contrato el ex astro inglés David Beckham, quien, según reconoció el propió Kaká, ha sido una de las personas que le recomendar­on venir a jugar a Estados Unidos.

“Ha sido un partido muy emocionant­e y he anotado muchos goles a lo largo de mi carrera, pero el del domingo fue muy especial porque fue el primero de un club en la liga profesiona­l de su país”, dijo el miércoles Kaká en una teleconfer­encia de prensa previa al encuentro en Houston. “Estoy feliz por todo lo que estoy viviendo desde mi llegada a la MLS y ahora jugar fuera de casa será también una novedad”.

La asistencia de público fue la segunda mayor de la historia en un partido inaugural de un estadio de la MLS, sólo detrás de los 69,255 aficionado­s que colmaron el Rose Bowl de Pasadena en California en 1996, y ese ambiente tomó por sorpresa al astro brasileño.

“La emoción y el entusiasmo que mostró la gente en Orlando y toda esa fiesta que se vivió fue mucho más de lo que nosotros esperábamo­s”, agregó Kaká.

Con respecto al partido del viernes, el único antecedent­e de Orlando y Kaká con el Dynamo fue en el último partido de preparació­n de la pretempora­da, cuando Houston se impuso con amplitud por 3-0 y se quedó con el trofeo de la Carolina Challenge Cup en un encuentro que estuvo lejos de su carácter de ‘amistoso’ y en el cual el equipo de Florida terminó con dos expulsados.

“Hemos visto como juega y es un equipo que está muy bien organizado, que está pendiente de lo que dice su entrenador y de su filosofía de juego, y además cuenta con un par de delanteros muy peligrosos”, analizó Kaká al Dynamo. “En aquel amistoso se nos complicó con la expulsión que provocó el penal, y éste también va a ser un partido muy difícil”.

En aquel partido, que fue el tercero y último de Houston en el estadio Blackbaud de Charleston luego de caer en el debut contra el local Battery y de vencer al New York City FC, el equipo naranja se impuso con goles de Will Bruin, Brad Davis y Leonel Miranda, aunque la gran figura fue el volante hondureño Boniek García, quien tuvo dos asistencia­s para los goles de Bruin y del argentino Miranda y recibió la falta del zaguero Aurellien Collin que determinó el tiro penal con el que anotó Davis en el primer tiempo. En el complement­o, Orlando se quedó con nueve jugadores por la expulsión de Carlos Rivas, quien dos minutos antes había ingresado en lugar de Kaká. Destellos del Dynamo

En se debut, el Dynamo apenas mostró destellos de lo que puede deparar el nuevo ciclo del equipo bajo las riendas de Owen Coyle, aunque quizás lo más importante fue que se ganó.

Con un gol de Giles Barnes, el equipo naranja derrotó el sábado 1-0 al Columbus Crew y abrió con éxito el torneo en el debut oficial del director técnico británico.

El inglés Barnes, MVP y máximo goleador del Dynamo en la temporada pasada, anotó a los 66 minutos y el joven arquero local Tyler Deric, arrancando su primera temporada como arquero titular, también tuvo un rol destacado.

Por su gran actuación, Deric, de 26 años, fue selecciona­do al equipo de la semana de la MLS.

“No es una sorpresa porque él es un gran arquero”, dijo el capitán Davis. “Siento que éste fue un partido que el año pasado quizás no lo hubiéramos ganado. Se nota un cambio de actitud, y lo más importante es que ganamos”.

Coyle también destacó el trabajo de Deric.

“Cuando llegó al vestuario lo felicité porque había jugado un partido fantástico, pero lo primero que me respondió fue que no había quedado conforme con sus remates y que quiere mejorar”, dijo Coyle. “Me encanta eso, tiene todos los atributos para convertirs­e en un gran arquero”.

El Dynamo no llevó mucho peligro a la portería visitante, pero, como ocurrió en el gol de Barnes y en una jugada de Ricardo Clark antes del descanso, utilizó muy bien el ancho de la cancha y estuvo cerca de volver a marcar con una jugada por la izquierda del veterano DaMarcus Beasley.

En el sistema 4-4-2 utilizado por Coyle, tanto Kofi Sarkodie como Beasley tienen libertad para proyectars­e, mientras que en el centro de la zaga el español Raúl Rodríguez aporta su experienci­a y criterio junto al juego aéreo del jamaiquino Jermaine Taylor.

El hondureño Luis Garrido cumple como centrocamp­ista junto a Clark, quien puede subir unos metros, mientras que Davis y Boniek se ubican por las bandas, aunque a veces se mueven hacia el centro para hacer espacio a las subidas de los laterales. En el ataque Barnes y Bruin arrancaron como puntas en el debut, aunque el segundo no estuvo tan activo y fue reemplazad­o en el complement­o por el argentino Miranda. gf.moores@chron.com @ GermanFMoo­res

 ?? John Raoux / AP ?? El brasileño Kaká (der.) se lleva el balón frente a la marca de Sebastián Velásquez en el empate 1-1 de Orlando City SC y New York City FC en Florida.
John Raoux / AP El brasileño Kaká (der.) se lleva el balón frente a la marca de Sebastián Velásquez en el empate 1-1 de Orlando City SC y New York City FC en Florida.
 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States