Houston Chronicle Sunday

Estados Unidos va en busca del pase a semifinale­s en la Copa Oro de la CONCACAF

La selección de Jurgen Klinsmann se presenta el sábado en Baltimore

-

EXPERIENCI­A: Con el liderazgo del goleador texano Clint Dempsey y del capitán Michael Bradley, los defensores del título se presentan el sábado en el M&T Stadium de Baltimore con el objetivo de seguir avanzando en el torneo regional.

Estados Unidos, que igualó 1-1 el lunes con Panamá en Kansas City, avanzó como líder del Grupo A de la Copa Oro de CONCACAF, donde Haití dio la gran sorpresa, eliminó a Honduras y pasó por primera vez en su historia la primera fase del torneo regional.

El gol del mediocampi­sta y capitán Michael Bradley, quien anotó a los 55 minutos tras recibir un pase enviado desde la izquierda por Alejandro Bedoya para superar al portero panameño del LA Galaxy, Jaime Penedo, permitió el empate de los locales, que extendiero­n su invicto a pesar de sus altibajos.

Previament­e, a los 34 minutos, el delantero panameño del FC Dallas Blas Pérez había puesto en ventaja a los canaleros, que al terminar terceros con tres puntos avanzaron luego a los cuartos de final gracias al triunfo de Jamaica sobre El Salvador por 1-0, el martes, ya que los cuscatleco­s quedaron también terceros, en el Grupo B, aunque con dos unidades.

“Fue una buena forma de cerrar el grupo en el primer lugar y ahora ya estamos pensando en los cuartos de final”, dijo Bradley luego del duro empate.

El ingreso de Clint Dempsey y DeAndre Yedlin en el segundo tiempo le cambió la cara en ataque al equipo estadounid­ense que conduce el técnico alemán Jurgen Klinsmann.

Así fue que luego de una buena jugada colectiva, el centro enviado por Bedoya le permitió a Bradley anotar su decimocuar­to gol con la selección nacional.

“Es un buen jugador, importante en nuestra estructura y que tiene la capacidad de hacer ese tipo de jugadas”, explicó Bradley sobre Bedoya, quien regresó al equipo y se mostró como una las claves en la estructura de Klinsmann.

Estados Unidos, defensor del título regional, jugará por uno de los pases a las semifinale­s el sábado en el estadio M&T de Baltimore. Dependiend­o de los resultados del miércoles (al cierre de esta edición) en Charlotte, Carolina del Norte, su rival saldría de El Salvador, Guatemala o Cuba. Sorpresa de Haití

Una de las grandes sorpresas en esta edición del torneo regional ha sido la participac­ión de Haití, que con un gol de Duckens Nazon venció a Honduras por 1-0 en el primer partido de la doble jornada de Kansas City para asegurar el segundo puesto del A y así obtuvo el pase a los cuartos de final.

Con un punto en tres partidos, Honduras quedó último en el grupo y así fue eliminado en la primera fase del torneo regional por primera vez desde 2003. Los catrachos habían alcanzado las semifinale­s en cuatro de las últimas cinco ediciones del torneo.

Nazon anotó su segundo gol del torneo a los 14 minutos, cuando remató mientras se barría para vencer al guardameta hondureño Donis Escober, quien juzgó mal el disparo.

Honduras tuvo muchas oportunida­des de empatar en el segundo tiempo, incluyendo un tiro a quemarropa de Erick Andino que fue a las manos del portero haitiano, Johny Placide, a los 58 minutos.

Fue el primer triunfo de Haití sobre Honduras desde 2007.

Los caribeños se medirán el sábado en el segundo partido de la doble jornada de Baltimore frente a Jamaica, ganador del Grupo B con siete unidades gracias a su triunfo del martes en Toronto sobre El Salvador con un gol de Garath McCleary, quien culminó una jugada de contraataq­ue a los 72 minutos.

Costa Rica, por su parte, ofreció una imagen desteñida el martes pero logró al menos sacar a flote un empate sin goles de visitante frente a Canadá para acceder a los cuartos de final como segundo.

El equipo que hace un año fue revelación en el Mundial de Brasil sufrió un tenso final del partido en el estadio BMO Field, donde a los locales les anularon un gol por posición adelantada y el capitán tico Bryan Ruiz desvió en la raya un balón que iba hacia la red.

Tres partidos, tres empates: ése fue el saldo de una Costa Rica que también decepcionó en su paso por Houston, en la doble jornada del sábado pasado, cuando quedó 1-1 con El Salvador en el BBVA Compass Stadium.

En Toronto, cuando el equipo dirigido técnicamen­te por el ex artillero Paulo César Wanchope pasaba apuros, los seguidores costarrice­nses en el estadio hicieron sentir su desagrado.

El grito de “fuera Chope, fuera Chope” retumbó desde las gradas frente a un equipo incapaz de sostener la posesión del balón y que se expuso a constante peligro.

Costa Rica se enfrentará el domingo en los cuartos de final, en Nueva Jersey, con el segundo del Grupo C, que se definía el miércoles con el partido entre el escolta México (4 puntos) y el líder Trinidad y Tobago (6) en Charlotte. El empate dejó fuera a Canadá por tercera edición consecutiv­a en la primera fase. Los canadiense­s apenas sumaron dos puntos, sin marcar goles.

 ?? Colin E. Braley / AP ??
Colin E. Braley / AP
 ?? Associated Press ?? Gyrasi Zardes (20) escapa a la marca de Valentín Pimentel (2) durante el empate 1-1 entre Estados Unidos y Panamá el lunes 13 de julio en la tercera y útlima jornada del Grupo A de la Copa Oro, en Kansas City.
Associated Press Gyrasi Zardes (20) escapa a la marca de Valentín Pimentel (2) durante el empate 1-1 entre Estados Unidos y Panamá el lunes 13 de julio en la tercera y útlima jornada del Grupo A de la Copa Oro, en Kansas City.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States