Houston Chronicle Sunday

BRASIL PONE PROA A RÍO EN PANAMERICA­NOS

Detrás de las potencias de Estados Unidos y Canadá, los brasileños se aferran al tercer puesto del medallero TORONTO 2015

-

La brasileña Juliana Dos Santos protagoniz­ó un cierre de vértigo en los últimos 150 metros de la final de los 5,000 metros de los Juegos Panamerica­nos de Toronto para adjudicars­e una medalla oro que ayudó a su país a aferrarse al tercer puesto del medallero como escolta de los favoritos Estados Unidos y Canadá.

Dos Santos se impuso con 15:45.97 minutos, su mejor marca personal, seguida de la mexicana Brenda Flores (15:47.19) y la estadounid­ense Kellyn Taylor (15:52.78).

Taylor cubrió el primer kilómetro en 3:06.74 minutos y en la quinta de las 12 vueltas y media a la pista se escapó de manera apresurada; llegó a sacar unos siete metros a la brasileña y la mexicana, pero poco a poco comenzó a bajar el paso y a dos vueltas del final era predecible que la iban a alcanzar.

Consciente de que una de las dos seguidoras de la estadounid­ense tenía que atacar si quería alcanzarla, a 400 metros del final Flores se fue delante, pero en el cierre Dos Santos resultó más fuerte y remató de manera brutal para sacar ventaja clara.

“Me sentía entera y esperé el momento oportuno para irme delante. No puede dolerme nada porque cuando uno gana la medalla de oro no se sienten dolores”, dijo Dos Santos, esposa de Marilson Dos Santos, uno de los mejores maratonist­as latinoamer­icanos de la década.

La prueba de 5.000 metros se desarrolló con sol y las atletas jamás intentaron romper el récord de la mexicana Adriana Fernández (15:30.65), impuesto en Santo Domingo 2003.

Su compatriot­a Flores se mostró sorprendid­a por el sprint final de Dos Santos.

“Se hizo lo mejor que se pudo. Quería el oro, pero no me esperaba lo de la brasileña en los últimos 100 metros”, dijo Flores tras competir por primera vez a nivel panamerica­no.

Este fuerte inicio de Brasil en el atletismo reafirmó las aspiracion­es de los atletas de ese país, que el año próximo albergará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Canadá dominó las primeras pruebas de campo en Toronto, donde además el argentino Germán Chiaravigl­io dio el salto con pértiga más alto de su carrera y ganó medalla de plata.

Con su mejor registro personal de 5,75 metros, Chiaravigl­io se colgó la plata en una final mano a mano con el canadiense Shawncy Barder, quien superó la varilla a 5,80 metros e igualó así el récord panamerica­no del cubano Lázaro Borges cuando ganó la final de Guadalajar­a 2011.

Los dos máximos favoritos, el brasileño Thiago Braz, tercero en el ranking mundial, y su compatriot­a Fabio Da Silva, oro en Río 2007, no pudieron lidiar con el fuerte viento que cruzaba la pista e inesperada­mente quedaron eliminados en los 5,40 metros. Algo parecido le sucedió al cubano Borges, con la varilla a 5,60 metros.

“Este resultado me permite confirmar lo que bueno que estamos haciendo con mi equipo. Es un envión”, dijo Chiaravigl­io, que tenía como mejor antecedent­e un bronce en Río 2007.

“Este es el Panamerica­no al que mejor preparado llegué en mi carrera”, añadió luego de superar su mejor marca de 5,71 metros lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La medalla de bronce fue compartida por los estadounid­enses Jake Blankenshi­p y Mark Hollis, con 5,40 metros.

Hasta el miércoles (al cierre de esta edición) Estados Unidos lidera el medallero con 183 medallas (69 de oro, 59 de plata y 55 de bronce), seguido por Canadá con 160 (59-53-48) y Brasil con 110 (32-32-46).

 ?? Mark Humphrey / AP ?? La brasileña Juliana Paula Dos Santos (izq.) celebra su triunfo en los 5,000 metros de los Juegos Panamerica­nos de Toronto.
Mark Humphrey / AP La brasileña Juliana Paula Dos Santos (izq.) celebra su triunfo en los 5,000 metros de los Juegos Panamerica­nos de Toronto.
 ?? Timothy A. Clary / AFP / Getty Images ?? Germán Chiaravigl­io dio el salto con pértiga más alto de su carrera con su mejor marca de 5,75 metros y ganó una medalla de plata para Argentina en el CIBC Athletics Stadium de Toronto.
Timothy A. Clary / AFP / Getty Images Germán Chiaravigl­io dio el salto con pértiga más alto de su carrera con su mejor marca de 5,75 metros y ganó una medalla de plata para Argentina en el CIBC Athletics Stadium de Toronto.

Newspapers in English

Newspapers from United States