Houston Chronicle Sunday

Los nuevos autobuses de HISD tendrán cinturones de seguridad de tres puntos

La decisión ocurre tras la muerte de dos alumnas en accidente

- Ericka Mellon

El Distrito Escolar Independie­nte de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) anunció que cualquier autobús escolar que compre a partir de ahora tendrá cinturones de seguridad de tres puntos para cumplir con la recomendac­ión federal planteada dos meses después de que dos estudiante­s del distrito murieran en un accidente de tránsito mientras viajaban en un autobús de su escuela.

El HISD, el mayor distrito escolar del estado, será uno de los primeros en nuestra zona en implementa­r este tipo de autobuses con cinturones de seguridad de tres puntos, que son los que se ajustan a los hombros y a la cintura de los estudiante­s, tal como los de los autos.

La Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) cambió su postura este mes y aconsejó, aunque no exigió, que todos los autobuses escolares tengan cinturones de tres puntos.

“Los autobuses escolares son unos de los medios más seguros de transporte disponible­s para los estudiante­s”, expresó el martes el superinten­dente Terry Grier. “Si NHTSA cree que los cinturones de seguridad de tres puntos serán más seguros para nuestros estudiante­s, vamos a cumplir con eso”.

Después del accidente fatal ocurrido en septiembre con el autobús escolar, la administra­ción de Grier dijo que esperaría a tener más informació­n para decidir su postura sobre los cinturones. El autobús se desplomó del Loop 610 tras ser impactado por un auto y sólo tenía cinturones para la cintura.

Las autoridade­s no han dicho si los cuatro estudiante­s a bordo los estaban usando.

Nathan Graf, quien supervisa el transporte en HISD, dijo poco después del accidente que el distrito no exige a los estudiante­s usar los cinturones en la cintura.

Una declaració­n posterior del distrito aclaró que el HISD interpreta la directiva estatal sobre los cinturones de seguridad en los autobuses escolares como que éstos deben colocarse si el vehículo está equipado con cinturones de tres puntos.

En 2009, las leyes de Texas indicaban que los autobuses escolares tienen que estar equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, pero sólo si el estado proporcion­a los fondos para ello, lo cual no ocurre así.

HISD tiene una flota de autobuses de 1,100 vehículos. Alrededor de 90 de ellos tienen cinturones de seguridad de tres puntos y unos 430 tienen cinturones para la cintura, según el distrito.

 ??  ??
 ?? Houston Chronicle ?? HISD anunció que comprará más autobuses con cinturones de seguridad de tres puntos.
Houston Chronicle HISD anunció que comprará más autobuses con cinturones de seguridad de tres puntos.

Newspapers in English

Newspapers from United States