Houston Chronicle Sunday

¿Cuál es la cara real del Dynamo?

BAJO LA LUPA EI equipo naranja, que viene de sufrir una dura goleada, juega el sábado en Ohio frente al Columbus Crew

- gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Equilibrio. Ésa es la palabra mágica. Es la clave que le está faltando al Dynamo en esta joven temporada de la MLS, en la que acumula sólo una victoria, dos empates y tres derrotas en sus primeros seis partidos.

El director técnico del equipo naranja, Owen Coyle, ha hecho la referencia, en inglés, al ‘balance’.

“Lo importante es alcanzar un equilibrio en tu juego, no puede ser que un día juegues como el Barcelona, por ejemplo, y al fin de semana siguiente como el peor equipo del mundo”, dijo el entrenador de origen británico.

En gran medida tiene razón, sino cómo se explica que el mismo equipo que humilló con una estupenda goleada de 5-0 al FC Dallas, uno de los mejores de la liga, unas pocas semanas después sea apabullado en el mismo escenario al caer 1-4 sin respuestas frente al Galaxy de Los Ángeles.

Coyle reconoció que está un poco frustrado por algunos resultados adversos, pero cree que en esencia, a excepción de la abultada derrota del viernes ante el equipo california­no en el BBVA Compass Stadium, el rendimient­o de su equipo ha sido bueno. Por eso piensa que los resultados ya se les van a dar.

“Es un equipo muy joven que aún debe crecer y que todavía tiene mucho por mejorar para seguir avanzando”, ha dicho Coyle sobre sus pupilos.

Su equipo, por ejemplo, todavía debe aprender a cerrar los partidos, aunque quizás no esté aún jugando al máximo de su capacidad. Aunque eso, claro, se desarrolla a lo largo de la temporada y obviamente lleva un tiempo poder llevarlo a la práctica y ver los frutos.

Desde que llegó a Houston para conducir al Dynamo en la temporada pasada, Coyle ha dicho una y otra vez que sus equipos siempre han salido a ganar, a jugar abierto, a dar espectácul­o.

Bajo esa premisa, y ante la escasa capacidad goleadora de la temporada pasada, quizás Coyle se preocupó en reforzar el ataque para esta temporada. Pero al mismo tiempo el equipo ahora muestra su mayor debilidad en la zona defensiva.

La llegada desde Filadelfia del argentino Cristián Maidana y de Andrew Wenger le abrió el panorama al equipo en tres cuartos de cancha hacia adelante, pero en la zaga el único cambio significat­ivo ha sido la incorporac­ión en el lateral derecho de Jalil Anibaba, quizás de buenas proyeccion­es al ataque por su banda aunque de flojo rendimient­o en la marca, la tarea principal de un defensor.

Coyle, visiblemen­te frustrado por los errores de su defensa luego del primer tiempo ante el Galaxy, reaccionó en la segunda etapa haciendo las tres modificaci­ones posibles al mismo tiempo, algo pocas veces visto a este nivel profesiona­l.

Sin embargo, pese a esas modificaci­ones, en la zona donde más debía mejorar el equipo quedó inalterado.

El hondureño Óscar Boniek García, el argentino Leonel Miranda y el delantero mexicano Erick Cubo Torres ingresaron por Maidana, Wenger y Will Bruin.

En consecuenc­ia, desde ese momento el Dynamo quizás controló más la pelota, más por la actitud de un rival que se acomodó al marcador que por mérito propio. Pero tampoco llegó a causarle daño.

“Algunos de los goles que sufrimos han sido muy buenas jugadas de los rivales y también es mérito de ellos, pero lo importante es que en los que nos equivocamo­s nosotros después aprendamos de esos errores, tanto a nivel individual como a nivel colectivo”, explicó el DT, convencido de que el Dynamo puede repetir una actuación como frente a Dallas. Además, dijo, debe cambiar la mentalidad para conseguir puntos fuera de casa.

 ?? Marie D. De Jesús / Houston Chronicle ?? El entrenador del Houston Dynamo, Owen Coyle, tiene una tarea complicada para arreglar los problemas defensivos de su equipo.
Marie D. De Jesús / Houston Chronicle El entrenador del Houston Dynamo, Owen Coyle, tiene una tarea complicada para arreglar los problemas defensivos de su equipo.
 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States