Houston Chronicle Sunday

LA COPA YA ESTÁ BIEN CERCA

BAJO LA LUPA Los equipos ajustan detalles en los últimos amistosos

-

Pese a la lesión que sufrió con el Barcelona, el artillero Luis Suárez (der.) viene a la Copa América como una de las grandes atraccione­s, aunque no podrá jugar la semana que viene en el debut de Uruguay frente a México.

Óscar Washington Tabárez dijo hace un tiempo que la selección uruguaya de fútbol no debe ser considerad­a como una de las favoritas para ganar la Copa América Centenario en Estados Unidos por contar con Luis Suárez.

Sin embargo, el veterano entrenador de ‘La Celeste’ ha sido lo suficiente­mente precavido como para incluirlo en su plantel pese a la lesión que el estelar artillero del Barcelona sufrió en la final de la Copa del Rey que ganó su equipo el fin de semana pasado frente al Sevilla en España.

Suárez, máximo goleador de la española que también ganó el club catalán, ya ha sido descartado para el debut del domingo 5 de junio frente a México en Phoenix, Arizona, en la primera jornada del Grupo C, y posiblemen­te no pueda recuperars­e a tiempo como para jugar en los otros dos partidos de esa zona contra Venezuela y Jamaica.

En el mejor de los casos, si se recupera a pleno de la lesión muscular, el delantero podría reaparecer en los cuartos de final, que Uruguay, de avanzar, jugaría el 18 de junio en Foxborough o Santa Clara, en una punta o en la otra del país dependiend­o de cómo termine ‘La Celeste’ en su grupo, donde ‘el Tri’ de Juan Carlos Osorio es su principal rival.

Tabárez, apodado cariñosame­nte como ‘el Maestro’ y de reconocida y larga trayectori­a en el fútbol internacio­nal tanto a nivel de clubes como de seleccione­s, ha sido uno de los más críticos con respecto a la organizaci­ón de esta edición especial del torneo continenta­l.

Por primera vez, el torneo incluye a seleccione­s de la CONCACAF, y por primera vez se juega afuera del territorio sud- americano.

A Tabárez no le preocupa tanto el estado físico o el nivel de Suárez, sino el juego colectivo de sus pupilos y, el principal motivo de irritación para él, los enormes traslados entre los partidos a lo largo de todo el torneo.

Suárez, reconoció el entrenador, obviamente es importante en la estructura de su equipo, tanto por su nivel como por su experienci­a en las ligas más importante­s del mundo.

Sin embargo, Uruguay, el máximo ganador histórico del torneo regional con 15 títulos (uno más que Argentina), ya se acostumbró a no depender exclusivam­ente de Suárez en el ataque.

Cuando el temperamen­tal goleador fue suspendido por un largo período por morder a un rival durante el Mundial de Brasil en 2014, Tabárez se apoyó fundamenta­lmente en la calidad que también le brinda otro artillero de lujo como Edinson Cavani.

El ariete del PSG jugó un papel clave en la reciente conquista de su equipo en Francia y también puede aportar la cuota goleadora siempre necesaria en este tipo de torneos.

Claro, si separados son peligrosos juntos son pura dinamita.

El único otro equipo que puede darse el gusto de contar con tanto talento en la parte ofensiva es la selección argentina que conduce Gerardo Martino y que tiene como principal estandarte a Lionel Messi, quien a la vez fue responsabl­e directo de muchos de los goles que anotó Suárez en el Barcelona.

Junto a Messi, algo más adelantado­s, volverán a estar los goleadores Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero en el favorito para ganar el Grupo D. gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

 ??  ??
 ?? Leo Correa / AP ?? El artillero uruguayo Luis Suárez no podrá jugar en el debut frente a México debido a una lesión.
Leo Correa / AP El artillero uruguayo Luis Suárez no podrá jugar en el debut frente a México debido a una lesión.
 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States