Houston Chronicle Sunday

Obama trata de tranquiliz­ar a millones de inmigrante­s tras voto de la Corte Suprema

Después del fracaso parcial de su iniciativa migratoria

- Mark Sherman

PLAN, BLOQUEADO: Aunque pronosticó que la reforma inmigrator­ia será inevitable, reconoció que no sucederá mientras él sea presidente debido a la oposición del Congreso.

El presidente Barack Obama intentó tranquiliz­ar a millones de inmigrante­s que se encuentran en Estados Unidos sin autorizaci­ón, diciendo que su gobierno no tiene intencione­s de deportarlo­s, pero al mismo tiempo reconoció el fin de sus intentos de reformar el sistema inmigrator­io luego del punto muerto en que cayó su iniciativa en la Corte Suprema.

Aunque pronosticó que la reforma inmigrator­ia será inevitable, Obama reconoció que no sucederá mientras él sea presidente debido a la oposición del Congreso. Intentando sentar las bases para que el próximo presidente continúe sus esfuerzos, presentó las elecciones de noviembre como un referendo sobre el trato a los inmigrante­s.

“Deberemos decidir si somos un pueblo que tolera la hipocresía de un sistema en que los trabajador­es que cosechan nuestra fruta o tienden nuestras camas nunca tendrán derecho a regula- rizar su situación ante la ley”, dijo Obama. “O si les daremos una oportunida­d como tuvieron nuestros antepasado­s, de hacerse responsabl­es y dar a sus chicos un futuro mejor”.

Obama habló en la Casa Blanca después que una votación empatada en la Corte Suprema enterró hace una semana sus planes de proteger a millones de la deportació­n y otorgarles permisos de trabajo. Debido a la falta de acuerdo en la corte, un fallo de corte inferior que bloquea sus medidas ejecutivas permanece vigente y congela por tiempo indetermin­ado lo que esperaba que sería su legado en materia de inmigració­n.

El plan de Obama buscaba eliminar temporalme­nte la amenaza de deportació­n para unos cuatro millones de inmigrante­s, ampliando una disposició­n anterior que beneficiab­a a las personas traídas sin autorizaci­ón al país cuando eran niños. Aunque la decisión de la corte significa que el grupo ampliado no podrá recibir permisos de trabajo, Obama dijo que las deportacio­nes darán prioridad a los arribados más recienteme­nte y a los que tienen prontuario criminal.

“Mientras no hayas cometido un delito grave, nuestros escasos recursos para represión inmigrator­ia no estarán dirigidos a ti”, dijo.

Con todo, Obama calificó la decisión de “frustran- te” y dijo que era “desgarrado­ra para millones de inmigrante­s”.

Aprovechó la oportunida­d para regañar a los republican­os por negarse a considerar al juez que postuló para ocupar la vacante en la Corte Suprema. Deploró que las políticas que anunció hace dos años “no podrán avanzar hasta que haya un noveno juez que rompa el empate”.

Obama dijo que el peso recaerá sobre el próximo presidente. En una crítica velada del virtual candidato presidenci­al republican­o Donald Trump, quien pretende construir un muro en la frontera con México, dijo que “no necesitamo­s protegerno­s con muros” de aquellos que lucen distintos.

“Creo firmemente que la inmigració­n no es algo que debemos temer”, dijo.

El tribunal federal de apelacione­s de Nueva Orleans había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a los inmigrante­s con la posibilida­d de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados de gobierno republican­o que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre de 2014. Los republican­os en el Congreso también apoyaron la demanda de los estados.

El Senado aprobó una amplia reforma migratoria, con respaldo demócrata y republican­o, en 2013, pero quedó atascada en la Cámara de Representa­ntes controlada por los republican­os. Poco después de que Obama anunció su iniciativa, los estados acudieron a los tribunales.

La demanda fue evaluada por el juez Andrew Hanen, de Brownsvill­e, Texas, quien ya había criticado al gobierno porque supuestame­nte no hacía cumplir las normas migratoria­s.

 ?? Gary Coronado / Houston Chronicle ?? Jnmigrante­s, líderes de organizaci­ones juveniles y estudiante­s participan de una manifestac­ión frente a la oficina del alguacil del Condado de Harris en Houston, el 11 de junio.
Gary Coronado / Houston Chronicle Jnmigrante­s, líderes de organizaci­ones juveniles y estudiante­s participan de una manifestac­ión frente a la oficina del alguacil del Condado de Harris en Houston, el 11 de junio.
 ?? Gary Coronado / Houston Chronicle ?? Inmigrante­s y estudiante­s protestan en Houston por las deportacio­nes, el sábado 11 de junio.
Gary Coronado / Houston Chronicle Inmigrante­s y estudiante­s protestan en Houston por las deportacio­nes, el sábado 11 de junio.

Newspapers in English

Newspapers from United States