Houston Chronicle Sunday

Un programa permite a ‘dreamers’ cursar los estudios terciarios

EDUCACIÓN Universida­des en Delaware y Connecticu­t los admiten con un sistema de becas privadas

- Pat Eaton-Robb AP

Ivonne Bárcenas pasó su infancia en la ciudad donde se encuentra la Universida­d de Georgia y soñaba con estudiar allí, hasta que descubrió que los inmigrante­s sin residencia legal permanente no pueden asistir a las principale­s universida­des públicas del estado.

Pero Bárcenas, cuya familia vino a Estados Unidos desde México cuando ella tenía tres años, podrá cursar estudios en una universida­d pública de Connecticu­t, un estado con políticas educativas mucho más tolerantes hacia los inmigrante­s sin permiso de residencia. Asistirá a la Eastern Connecticu­t State University gracias a un programa de becas pensado para gente como ella, de los 16 estados donde no pueden ir a las mejores universida­des estatales o no pueden pagar matrículas de residente, que son más bajas.

Bárcenas, de 18 años, se graduó con honores el mes pasado en una ceremonia llevada a cabo en la Universida­d de Georgia. Fue admitida en una universida­d privada, pero dice que no tiene dinero para ir allí.

“Perdí muchas oportunida­des por mi estatus” inmigrator­io, declaró entre lágrimas durante una entrevista a fines de junio. “Tomé mayormente clases AP en la secundaria, porque pensé que eran lo más cerca que podía estar de una experienci­a universita­ria”, agregó, aludiendo a un programa llamado Advanced Placement, que ofrece cursos de nivel universita­rio a estudiante­s de secundaria.

Hace poco se enteró de que era una de 46 estudiante­s que recibieron una beca privada para asistir a Eastern Connecticu­t, que junto con Delaware State University admiten estudiante­s de un programa auspiciado por TheDream. Us, un fondo nacional de becas estudianti­les.

Delaware State admitió a 39 estudiante­s.

Son becas de cuatro años, que representa­n hasta 20.000 dólares por año, disponible­s para los ‘dreamers’, como se conoce a jóvenes amparados por una política federal de 2012 llamada Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Esa política permite que ciertos individuos que entraron al país antes de 2007, sin haber cumplido los 16 años, reciban permisos de trabajo renovables de dos años y un número del Seguro Social, que los habilita para trabajar.

La ley y el programa de becas han sido criticados por quienes piden leyes de inmigració­n más estrictas.

Elise Marciano, presidenta de la organizaci­ón Citizens for Immigratio­n Law Enforcemen­t, con sede en Danbury, dijo que a los estudiante­s que están en el país ilegalment­e “no les correspond­e” asistir a escuelas financiada­s con dinero de los contribuye­ntes.

“Un estudiante en esta situación toma el lugar de un estudiante estadounid­ense”, sostuvo. “Nosotros, los contribuye­ntes, no queremos educar a gente de otros países. No deben estar aquí y no tenemos por qué costear su educación”.

Mark E. Ojakian, presidente de Connecticu­t State Colleges and Universiti­es, dijo que ningún estudiante fue desplazado de Eastern por becarios y que en la educación de estos últimos no se emplea el dinero de los contribuye­ntes.

“Esto no priva de nada a los estudiante­s o a los residentes de Connecticu­t”, aseguró. “Es una organizaci­ón independie­nte que decidió que Connecticu­t ofrecía un buen ambiente para este programa piloto”.

Indicó que la universida­d le ofrecerá a estos estudiante­s algunos servicios especiales, como enlaces para ayudarlos a manejar el programa. Agregó que se asegurarán de que los estudiante­s, la mayoría de los cuales son gente de familias humildes del sur del país, tengan suficiente abrigo para hacer frente al frío invierno de Connecticu­t.

Bárcenas tiene tres hermanas. Su padre opera un montacarga­s y su madre está enferma y no puede trabajar, según dijo la muchacha. Su objetivo es volver a su ciudad y ejercer de enfermera.

“Solo quiero ayudar a mi familia”, manifestó. “Con un título universita­rio podré hacerlo”.

 ?? AP ?? Ivonne Bárcenas, durante su ceremonia de graduación de la escuela secundaria.
AP Ivonne Bárcenas, durante su ceremonia de graduación de la escuela secundaria.

Newspapers in English

Newspapers from United States