Houston Chronicle Sunday

BILES, CON BROCHE DE ORO

La estelar gimnasta de Houston cerró su actuación en Río con otra presentaci­ón brillante que le valió su quinta medalla, cuarta de oro.

-

Simone Biles se despidió de Río de Janeiro con una actuación para el recuerdo, mientras que Usain Bolt ya escribió el prólogo, pero todavía le faltan un par de capítulos de su best seller olímpico.

La estadounid­ense bajó el martes el telón de una de las actuacione­s más memorables en la gimnasia femenina con su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Río, mientras que el velocista jamaiquino se clasificó paseando a las semifinale­s de los 200 metros, la prueba en la que busca el segundo de los tres oros a los que aspira en Río.

Biles y Bolt fueron de lo más destacado de la semana en Río, en la que Argentina consiguió su segunda medalla de oro de esta justa gracias a un velerista de 54 años, mientras que un boxeador consiguió le tercera presea dorada para el país anfitrión. Las figuras

Biles llegó a Brasil con la ambiciosa meta de colgarse cinco medallas de oro, un logro sin precedente­s en la gimnasia de mujeres. Se marcha de regreso a Texas con cuatro, cifra que sólo cuatro gimnastas han alcanzado antes. Su otra presea fue un bronce.

La chica de 19 años cerró con el oro en la rutina de piso, tras ganar el oro por equipos, en el curso completo y caballete. Su único traspié fue en la viga.

“Nunca me otorgaría una clasificac­ión”, dijo Biles cuando se le preguntó si ya debe ser considerad­a como una de las mejores gimnastas de todos los tiempos.

En cuanto a Bolt no hay duda alguna: es el mejor velocista de la historia, pase lo que pase en sus dos últimas pruebas (al cierre de esta edición) en Río. Por supuesto, él quiere un adiós por todo lo alto.

Después de ganar los 100 metros el domingo, Bolt avanzó el martes a las semifinale­s de los 200 al ganar su eliminator­ia con tiempo de 20.28. Bolt intenta repetir el triplete 100, 200 y 4x100 que logró hace cuatro años en Londres y en 2008 en Beijing. Las semifinale­s de los 200 se corrían el miércoles y la final, el jueves.

“Vine a clasificar­me”, resumió Bolt, “y eso hice”.

Lejos de los reflectore­s del Estadio Olímpico, en las aguas contaminad­as de la Bahía de Guanabara, los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza lograron el segundo oro de Argentina al imponerse en la categoría Nacra 17.

Lange, de 54 años, se convirtió en el deportista de mayor edad que gana oro en estos Juegos, pero su historia no termina allí: el oriundo de Buenos Aires, también dueño de dos bronces olímpicos, superó un cáncer que le costó un pulmón.

“Lo soñé hace muchos, muchos años, y se me dio cuando ni siquiera se pensaba que podía estar en unos Juegos Olímpicos”, expresó Lange. Las medallas

Cuba subió al podio por tercer día consecutiv­o en la lucha grecorroma­na, aunque esta vez no se escuchó su himno.

Tras los oros de Ismael Borrero y Mijaín López en las dos jornadas previas, Yasmany Lugo se tuvo que conformar con plata al perder ante el armenio Artur Aleksanyan en la división de los 98 kilos.

La lucha ha sido la disciplina que más medallas ha dado a Cuba en Río, incluyendo sus dos únicos oros.

“Me sentía muy ga- nador, siempre pensaba en el oro”, comentó un decepciona­do Lugo.

Brasil festejó su tercer oro de Río, igualando su cosecha de Londres, con el triunfo de Robson Conciecao en la división de los pesos ligeros del boxeo.

“Es increíble, mi vida cambió por siempre”, indicó. Los equipos

Si el país anfitrión celebró en el boxeo, en el fútbol tuvo la amargura por la derrota de las mujeres, aunque el miércoles pasó a la final con los hombres de la mano de Neymar.

Argentina, en cambio, metió por primera vez a su selección de hombres de hockey en la final.

El equipo que hasta ahora vivía a la sombra de ‘Las Leonas’, sus contrapart­es de mujeres, derrotó 5-2 al último campeón Alemania.

“Sabíamos que lo podíamos hacer, pero de todos modos en una locura”, comentó el mediocampi­sta Lucas Rey, una de las figuras del conjunto albicelest­e.

 ?? Robert Gauthier / Los Angeles Times /TNS ?? La gimnasta estadounid­ense Simone Biles, durante su presentaci­ón en el piso durante la final de gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Robert Gauthier / Los Angeles Times /TNS La gimnasta estadounid­ense Simone Biles, durante su presentaci­ón en el piso durante la final de gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
 ?? Mark Reis / Colorado Springs Gazette/TNS ?? La estadounid­ense Simone Biles ganó su cuarta medalla tras la rutina de piso en la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Mark Reis / Colorado Springs Gazette/TNS La estadounid­ense Simone Biles ganó su cuarta medalla tras la rutina de piso en la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 ?? Rebecca Blackwell / AP ?? Biles (en el centro) muestra su medalla de oro tras ganar el martes, junto a su compatriot­a Aly Raisman (plata, izq,) y la británica Amy Tinkler (bronce).
Rebecca Blackwell / AP Biles (en el centro) muestra su medalla de oro tras ganar el martes, junto a su compatriot­a Aly Raisman (plata, izq,) y la británica Amy Tinkler (bronce).

Newspapers in English

Newspapers from United States