Houston Chronicle Sunday

Fútbol: de la tristeza de Marta a la gran ilusión de Neymar

Tras la caída de las mujeres, los hombres van a la final

- Anne Peterson

Se arrodilló en el césped del estadio Maracaná y los ojos se le llenaron de lágrimas.

Pensó que finalmente se daría el gusto de festejar un título con Brasil en su propia tierra, pero no pudo ser. Nuevamente Marta y la selección femenina de Brasil se quedaron cortas.

Suecia derrotó el martes a las dueñas de casa por penales en las semifinale­s olímpicas del fútbol femenino luego de que el partido terminase empatado sin goles y condenó a Brasil a jugar frente a Canadá por el bronce, no por el oro que tanto ansiaba.

El oro lo dirimirá Suecia el viernes (al cierre de esta edición) frente a la selección de Alemania, que despachó por 2-0 a las canadiense­s.

Suecia, que nunca ha jugado una final olímpica, venía de ganarle por penales a Estados Unidos, campeón de las tres últimas ediciones de los juegos y monarca mundial que siempre subió al podio desde que el fútbol de mujeres se incorporó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

Lisa Dahlkvist, quien marcó con el último remate, también había anotado el penal decisivo ante Estados Unidos.

Melanie Behringer y Sara Daebritz anotaron los goles de Alemania en Belo Horizonte. Alemania también sigue con vida en la rama masculina, donde el miércoles enfrentaba a Nigeria en las semifinale­s.

Hasta las jugadoras suecas trataron de consolar a Marta, que milita en un club de ese país desde hace cuatro años. Se alzó cinco veces seguidas con el premio a la Mejor Jugadora del Año de la FIFA y es considerad­a la mejor futbolista de la historia.

“Elogiaron a nuestro equipo y dijeron que lamentaban habernos dejado afuera de la final”, comentó Marta. “Querían que llegásemos a la final. Pero así es el fútbol. Alguien tiene que perder. Lucharon hasta el final, igual que nosotras, y les fue bien en los penales”.

Cuando finalmente volvió a levantarse, se fundió en un abrazo con Pia Sundhage, la técnica de Suecia.

“Todas las jugadoras suecas conocen muy bien a Marta. Creo que hizo un partido buenísimo”, dijo Sundhage. “Nos creó problemas, pero al final de cuentas, pudimos controlarl­a”.

Marta entusiasmó a los brasileños con su juego y cuando la selección masculina tuvo un mal arranque, mucha gente tachó el nombre de Neymar en sus camisetas con el número 10 y puso el de Marta.

La ‘Pelé con pollera’, como le dicen muchos, anotó 104 goles en 107 partidos con la selección, pero nunca ganó un título grande con la verdeamare­la.

Todavía podría competir en el mundial de 2019 en vista de que tiene sólo 33 años.

El director técnico de Brasil, Vadao, dijo que espera que Marta y otras veteranas como Formiga y Cristiane no se retiren de la selección.

“Perder a Formiga, Marta y Cristiane sería lamentable porque necesitamo­s su experienci­a, para que formen a la nueva generación”, expresó.

Brasil nunca ha ganado una presea dorada en fútbol, ni en hombres ni en mujeres.

La selección masculina, liderada por Neymar, tratará de ganarla el sábado luego de golear el miércoles 6-0 a Honduras en semis con una gran actuación en el Maracaná.

 ?? Natacha Pisarenko / AP ?? La arquera Bárbara consuela a Marta (10) luego de que Brasil cayó por penales ante Suecia en las semifinale­s.
Natacha Pisarenko / AP La arquera Bárbara consuela a Marta (10) luego de que Brasil cayó por penales ante Suecia en las semifinale­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States