Houston Chronicle Sunday

El Smithsonia­n abre las puertas de su nuevo Museo de Historia y Cultura Afroameric­ana

El Museo de Historia y Cultura Afroameric­ana abre sus puertas en Washington

- Luis Alonso Lugo

LEGADO: un vestido de Celia Cruz, fotos de un pionero del béisbol y el legado esclavista en América Latina son los aportes de la cultura hispana.

Un vestido de Celia Cruz, fotos de un pionero de la participac­ión de latinoamer­icanos en el béisbol y el legado esclavista pertenecie­nte a América Latina y el Caribe forman parte del Museo de Historia y Cultura Afroameric­ana que abre sus puertas este sábado.

El museo pertenecie­nte al complejo Smithsonia­n narra la experienci­a de la comunidad negra en Estados Unidos a través de 12 galerías que abordan la esclavitud, la segregació­n y la defensa de los derechos civiles en 1968. Otros pabellones estarán dedicados al deporte, a la actividad comunitari­a y a la música.

Dwandalyn Reece, curadora de música y artes escénicas del museo, explicó que el vestido de ‘la Guarachera de Cuba’ merece estar en la galería porque ella “es una figura significat­iva en la historia musical, representa la diáspora africana y su música es la convergenc­ia de culturas y la creación de nuevos sonidos”.

El vestido de Cruz, junto a una foto del pianista cubano ‘Chucho’ Valdés, comparten el espacio con el Cadillac convertibl­e rojo que pertenecía al pionero del rock Chuck Berry, entre otros objetos.

La exhibición dedicada a la esclavitud incluye documentos elaborados por el líder de la independen­cia haitiana Toussaint Louverture, monedas españolas y artículos recuperado­s de un barco portugués que naufragó con 200 esclavos a bordo frente a Sudáfrica cuando navegaba hacia Brasil.

“El esclavismo es una historia compartida que va más allá de nuestra nación, se expande a Europa y América Latina”, dijo la curadora Nancy Bercaw. “Es un momento clave en la conformaci­ón del mundo moderno”.

Bercaw explicó que los cerca de 30.000 objetos que conforman la colección del museo incluyen documentos latinoamer­icanos como partidas de matrimonio y traspaso de tierras, los cuales serán exhibidos más adelante de manera rotativa para ilustrar que “una cantidad increíble de riqueza se creaba a través de la esclavitud y cómo se traspasaba durante generacion­es”.

La galería deportiva incluye una foto de Alejandro Pompez, descendien­te de cubanos, por haber facilitado la participac­ión de al menos 230 latinoamer­icanos cuando era propietari­o de un equipo y luego dirigió la liga de béisbol conocida como Negro League entre 1916 y 1950.

El secretario del Smithsonia­n, David Skorton, dijo que el museo “explora nuestra identidad nacional a través de una lente que refleja las experienci­as de vida de los afroameric­anos a lo largo de tiempo”.

El director del museo, Lonnie Bunch, indicó que la muestra trata de “ayudar a Estados Unidos a confrontar su tortuoso pasado racial” pero agregó que “si bien debe ponderar el dolor de la esclavitud y la segregació­n, también debe encontrar la alegría, la esperanza y la espiritual­idad de esta comunidad”.

“La meta es dejar a un lado esa tensión entre los momentos tristes y alegres”, agregó.

El presidente Barack Obama se disponía a inaugurar formalment­e el museo este sábado 24 de septiembre (al cierre de esta edición), con la exhibición de cerca de 3.000 piezas.

El senador republican­o de Texas John Cornyn, junto a su colega demócrata Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley que persigue la creación de un museo Smithsonia­n en honor a los latinos de Estados Unidos. El demócrata Xavier Becerra y la republican­a Ileana Ros-Lehtinen presentaro­n una iniciativa equivalent­e en la cámara baja.

 ?? Nicole Fruge / San Antonio Express-News ?? Fotos y objetos de la cantante cubana de salsa Celia Cruz fueron ya exhibidos en el Museo Alameda de San Antonio.
Nicole Fruge / San Antonio Express-News Fotos y objetos de la cantante cubana de salsa Celia Cruz fueron ya exhibidos en el Museo Alameda de San Antonio.
 ?? Delcia López / San Antonio Express-News ?? En esta foto de archivo, un vestido de Celia Cruz es exhibido en el Museo Alameda de San Antonio, Texas.
Delcia López / San Antonio Express-News En esta foto de archivo, un vestido de Celia Cruz es exhibido en el Museo Alameda de San Antonio, Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States