Houston Chronicle Sunday

El tango a través del tiempo

EI cuarteto liderado por Alejandro Ziegler llega a Houston

- Olivia Tallet olivia.tallet@chron.com

Alejandro Ziegler pertenece a la nueva generación de músicos argentinos que está detrás de un renacimien­to del tango.

Este sábado 24 de septiembre, al frente del Alejandro Ziegler Cuarteto Tango, conocido por combinar el tango clásico con la innovación, llevará al público de Houston a través de un recorrido por la historia del género en el Zilkha Hall del Hobby Center for the Performing Arts, desde las 7:30 p.m.

Además del cuarteto, el espectácul­o también contará con la bailarina de tango Susana Collins, de Houston, así como con el cantante local y bandoneoni­sta Leonel Gasso.

La puesta en escena va cronológic­amente desde el origen del tango en Buenos Aires, sobre fines del siglo 19 a la llamada ‘época de oro’, de 1940 a 1950. Luego pasa por la influencia del reconocido band one on i stay compositor Astor Piazzol lay termina con la era contemporá­nea.

El tango es un género musical y baile de pareja caracterís­tico del área del Río de la Plata y su zona de influencia y surgido a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatens­es, gauchos, latinoamer­icanos y europeos en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, principale­s puertos y capitales de Argentina y Uruguay.

Durante la ‘época de oro’, dice Ziegler, pasó algo similar a lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos en los años 40 y 50, cuando las grandes bandas como la orquesta de Glenn Miller dominaron esa era con el swing.

“Hubo una especie de fiebre por bailar tango”, dice Ziegler sobre esa épo- ca en la cual las bandas atraían a multitudes en Buenos Aires.

Ziegler dice que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la juventud pasó a bailar otros géneros como el rock and roll y el twist, el tango se transformó y se convirtió en música para conciertos y sesiones de improvisac­ión, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, vivió el surgimient­o del jazz, con músicos como Charlie Parker.

El llamado ‘nuevo tango’ llegó con Piazzolla, quien incorporó su influencia del jazz y sus experienci­as en Nueva York y París.

Durante la última parte del concierto, el cuarte- to interpreta­rá algunas composicio­nes de Ziegler, quien tiene un estilo ecléctico y basado en la historia del género.

“Me encanta fusionar y combinar toda esa evolución”, explica.

Además de sus estudios clásicos, Ziegler ha tocado con reconocido­s músicos de tango de generacion­es mayores. Tocando con los viejos maestros y bandas populares, dice Ziegler, “es la única manera de aprender viejos trucos del oficio que sólo se transmiten oralmente de generación en generación”.

Ahora está ansioso de compartir esos secretos.

 ?? Cortesía de Alejandro Ziegler ?? Alejandro Ziegler (der.) toca el piano en el cuarteto de tango que lleva su nombre.
Cortesía de Alejandro Ziegler Alejandro Ziegler (der.) toca el piano en el cuarteto de tango que lleva su nombre.

Newspapers in English

Newspapers from United States