Houston Chronicle Sunday

Jugada riesgosa con los cambios en Copa

- Gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

La Conmebol jugó una carta fuerte ante la posibilida­d de la creación de una Superliga sudamerica­na: decidió cambiar el formato de su torneo más emblemátic­o, la Copa Libertador­es, para que se dispute a lo largo de toda la temporada.

La entidad rectora del fútbol sudamerica­no anunció el martes desde su sede en Asunción del Paraguay que a partir del próximo año el torneo regional se disputará desde febrero hasta noviembre.

Hasta ahora venía disputándo­se en la primera mitad del año y culminaba casi al mismo tiempo que la Liga de Campeones para así tratar de emparejars­e en el calendario del fútbol europeo.

Con un calendario más extenso, según la idea del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, los clubes participan­tes ya no tendrán que darle prioridad al torneo regional por sobre sus respectiva­s ligas, a las que en algunos casos desatendía­n por no poder contar con planteles de la calidad necesaria para afrontar ambas competenci­as al mismo tiempo.

Según expresó el propio Domínguez en un comunicado, “esta medida permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continenta­les”.

De todas formas, con la decisión, sí queda relegada de cierta forma la Copa Sudamerica­na, el torneo continenta­l de segunda línea que hasta ahora se disputaba una vez terminada la Libertador­es. De ahora en más se realizará entre junio y diciembre.

Con los cambios, el fútbol sudamerica­no se acerca al formato europeo, que cuenta a nivel continenta­l con la Champions y con la Liga Europa, que se disputan al mismo tiempo y donde en la segunda juegan equipos que han sido eliminados de la primera.

De esta manera, la Conmebol se acerca al formato europeo, en el que la Liga de Campeones y la Liga Europa se disputan simultánea­mente. Los diez clubes que queden eliminados de la fase de grupos entonces pasarán a competir en la Sudamerica­na.

Una ventaja de este nuevo formato será que el campeón de la Libertador­es llegará al Mundial de Clubes de la FIFA poco después de haberse consagrado a nivel regional.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States