Houston Chronicle Sunday

La FIFA analiza idea de 48 en el Mundial

- Gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

La telaraña de corrupción en la FIFA que, en gran medida, ayudó a desenredar el FBI obligó a que la entidad madre del fútbol y sus asociados tuvieran que adaptarse a muchos cambios en busca de una mayor transparen­cia en sus actividade­s.

Sin embargo, pese a eso, hay un as en la manga al que todo mandamás de la organizaci­ón parece recurrir: aumentar el número de participan­tes en la fase final de la Copa del Mundo.

La ecuación, entonces y ahora, es simple: más países en un Mundial, más votos para una futura elección para el ideólogo de la jugada.

Fue una idea con la cual ya coquetearo­n en el pasado dos dirigentes caídos en desgracia por la corrupción.

Tanto el brasileño Joao Havelange (presidente de la FIFA entre 1974 y 1998) y quien fuera su secretario general y luego heredero y sucesor, el suizo Joseph Blatter (1998-2016) finalmente la llevaron a la práctica en el Mundial de Francia en 1998, donde el número de participan­tes subió a 32 de los 24 que se habían presentado cuatro años antes en Estados Unidos.

Ahora es el suizo-italiano Gianni Infantino, de 46 años, el que intenta subir la apuesta a 48 seleccione­s para le edición de 2026, que se supone debería albergar la CONCACAF de acuerdo a la rotación continenta­l luego de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Infantino, quien en su campaña para llegar a la presidenci­a prometió empujar la iniciativa sobre un Mundial con más participan­tes, ya había adelantado su idea durante una visita a África, territorio muy fértil para conseguir votos, y la terminó de exponer hace unos días en Colombia, a donde asistió a la final del Mundial de Futsal que consagró a Argentina.

Si bien aún esa idea está lejos de concretars­e, la CONCACAF, por medio de su nuevo presidente, el canadiense Victor Montaglian­i, sugirió que su organizaci­ón, con Estados Unidos a la cabeza, es la mejor opción, en operación e infraestru­ctura, para albergar un Mundial de semejante magnitud.

Montaglian­i fue aún más lejos e indicó que una posibilida­d interesant­e en la CONCACAF es que Estados Unidos pueda llegar a compartir esa sede junto a sus vecinos México y Canadá, algo que también sería visto con buenos ojos por Infantino.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States