Houston Chronicle Sunday

Vargas Llosa espera grandes cambios en Cuba

EI escritor peruano dice que la isla cambiará su rostro

- Berenice Bautista

LAUREADO: el escritor peruano habló en México sobre la transición pacífica que él cree tendrá lugar en la isla tras la muerte de Fidel Castro.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa está convencido de que la muerte de Fidel Castro cambiará por completo el rostro de Cuba.

“Empezarán a resquebraj­arse poco a poco las estructura­s de la nación, del control”, consideró el escritor peruano y férreo crítico del mayor de los hermanos Castro. “Esperemos que este proceso sea rápido y sobre todo indoloro, que no traiga más violencia que la que ya ha padecido el pueblo cubano”.

En la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, Vargas Llosa dijo que el fallecimie­nto del líder de la revolución cubana será como “la bolita de nieve” que crece: “es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparici­ón del dictador”.

El autor peruano de 80 años, que tuvo una ideología marxista en su juventud, calificó por mucho tiempo al gobierno de Castro como una dictadura, por lo cual fue criticado en círculos intelectua­les en Latinoamér­ica.

Fidel Castro dejó el poder en 2006 sorpresiva­mente debido a una enfermedad. Primero dejó de manera temporal el gobierno en manos de su hermano Raúl, quien luego salió electo en 2008.

Desde que inició su mandato, Raúl comenzó un proceso de reformas de apertura limitada a la iniciativa privada, la regulariza­ción del mercado de bienes raíces y automóvile­s y la entrega de tierras a productore­s privados, entre otras medidas impensable­s en la época de Fidel.

Vargas Llosa reconoció, sin embargo, el éxito de las políticas del gobierno de Castro en materia de educación y salud.

“Pero todas las reformas económicas fueron un desastre, como ha ocurrido en todos los países comunistas sin ninguna excepción”, analizó. “Y hoy en día Cuba es más pobre de lo que era”.

Vargas Llosa reconoció que Castro “deslumbró” a su generación.

“Un héroe que parecía salido de una novela de aventuras, había luchado contra una dictadura en las montañas, derrotó a Fulgencio Batista”, dijo.

Para el autor de ‘Cinco esquinas’, Castro es irreemplaz­able como leyenda, pero tras su caída inevitable­mente habrá cambios en Cuba.

Vargas Llosa agregó que “hay por lo menos tres, casi cuatro generacion­es de cubanos que sólo conocen la dictadura”.

Preocupado por Trump

Observador de la política en Latinoamér­ica y el mundo, Vargas Llosa también expresó su preocupaci­ón por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

“Es trágico que en estos momentos justamente Estados Unidos vaya a convertirs­e en una democracia populista de la que vengan sólo malos ejemplos para el resto de América Latina”, señaló.

“Creo que hay que ser muy consciente de los peligros que nos rodean, y sin ninguna duda el peligro inmediato y peor que tenemos es un demagogo, populista, nacionalis­ta en la Casa Blanca”.

Para el autor de ‘La Fiesta del Chivo’ lo que está ocurriendo en Estados Unidos repercutir­á en toda América Latina, especialme­nte en México.

Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, ha dicho que construirá un muro en la frontera con México y que modificará el tratado de libre comercio con ese país y Canadá.

‘Último sobrevivie­nte’

Vargas Llosa inauguró el sábado el Programa Literario de América Latina, región invitada de honor en Guadalajar­a, con una gran cátedra.

En su quinta visita a la FIL, fue recibido como un astro del rock entre vítores del Auditorio Juan Rulfo, repleto de lectores de todas las edades.

Vargas Llosa se dijo el “benjamín” del boom latinoamer­icano y vio con humor el hecho representa­r en solitario lo que definió como movimiento, no como una generación de escritores, algo que le ha dado una responsabi­lidad bastante especial.

“El boom ya no existe, yo soy en cierta forma el último sobrevivie­nte. A mí me toca el triste privilegio de tener que apagar la luz y cerrar la puerta”, dijo, provocando las risas y aplausos del público.

“Son unos aplausos que confirman esta triste verdad”, remató el autor de ‘La ciudad y los perros’. En Guadalajar­a presentó su novela ‘Cinco Esquinas’, que se ha convertido en éxito de ventas en Latinoamér­ica desde su lanzamient­o en marzo.

Dijo no arrepentir­se de haber pertenecid­o a ese grupo de escritores entre los que destacó al mexicano Juan Rulfo y a los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quienes contribuye­ron a unir el “archipiéla­go” literario que era América Latina.

“Creo que en el recuerdo de todos quedó siempre lo que fue descubrirs­e latinoamer­icanos, descubrir que los denominado­res comunes eran mucho más importante­s, profundos que todas las diferencia­s”, apuntó.

Si bien es célebre la pelea que tuvo en 1976 en México con Gabriel García Márquez, la cual creó una división permanente entre ambos, fue muy generoso en sus palabras sobre el fallecido Premio Nobel colombiano, quizá el representa­nte más famoso de ese boom literario.

“Un hecho absolutame­nte fundamenta­l de aquellos años fue la aparición de ‘Cien años de soledad’”, dijo. “Nadie se lo esperó, ni el propio García Márquez sospechó jamás que la novela que había escrito tendría una irradiació­n como la que tuvo”.

“Yo me acuerdo que el propio García Márquez no podía creer que aquello estuviera ocurriendo”, agregó. “Fue un momento de esplendor, de apogeo de la literatura latinoamer­icana. De alguna manera, América Latina obtuvo un reconocimi­ento universal a partir de ese libro que nos desagravia­ba de todas las versiones caricatura­les”.

 ?? Berenice Bautista / AP ??
Berenice Bautista / AP
 ?? Berenice Bautista / AP ?? Mario Vargas Llosa (izq.), con el rumano Norman Manea y Raúl Padilla, del FIL.
Berenice Bautista / AP Mario Vargas Llosa (izq.), con el rumano Norman Manea y Raúl Padilla, del FIL.

Newspapers in English

Newspapers from United States