Houston Chronicle Sunday

SONIA BRAGA INTERPRETA EL GRAN PAPEL DE SU VIDA

A los 66 años, la brasileña recibió grandes elogios por su rol en la película ‘Aquarius’

- Sigal Ratner-Arias

Sonia Braga consiguió el rol de su vida en ‘Aquarius’, por el que ha recibido grandes elogios por su interpreta­ción de Clara, una viuda y crítica de música retirada renuente a vender un apartament­o frente al mar que alberga sus más entrañable­s recuerdos.

“Cuando recibí el guión fue uno de los regalos más hermosos que me han dado en la vida”, dijo Braga en una entrevista. “Estaba leyendo el mejor guión que he leído: cada palabra tenía sentido, cada escena tenía sentido, de principio a fin. Y me estaban dando una película que iba a hacer en mi lengua materna. Después de 20 años trabajando en Estados Unidos, iba a hablar de nuevo en portugués”.

‘Aquarius’ debutó en mayo en el festival de Cannes, donde fue la única cinta latinoamer­icana que compitió por la Palma de Oro, y fue nominada a los premios Spirit.

Aunque muchos la considerab­an para los premios Oscar en la categoría a la mejor cinta en lengua extranjera, Brasil presentó ‘Pequeno Segredo’ (Pequeño secreto), del director David Schurmann, según reportes por la protesta del elenco contra el gobierno interino de Michel Temer en la alfombra roja de Cannes, donde portaron pancartas que decían que Brasil ya no era una democracia. Braga dijo que ella y sus colegas no se arrepentía­n de esa acción y aseguró que lo harían de nuevo.

Con una interpreta­ción absolutame­nte magnética de la veterana actriz, ‘Aquarius’ es, como dijo Mendonça Filho, “la película que representa a Brasil, de todas maneras”.

Pregunta: En el filme, Clara ha pasado por mucho, incluyendo un cáncer de mama, y aun así es tan fuerte como sutil. ¿Cómo fue interpreta­r un personaje con tantos matices?

Respuesta: Clara y yo venimos de diferentes lugares: ella es académica, yo soy intuitiva; ella tiene una familia, yo no soy casada ni tengo hijos. Así que tuvimos mucho que negociar, pero las bases del personaje estaban ahí. Así que hablamos, Clara y yo, pero al mismo tiempo conmemoram­os esta oportunida­d que Kleber nos estaba dando para llevarle esto al público.

P: Kleber dijo que fuiste muy generosa con el elenco y que estuviste encantada de trabajar con gente que jamás había actuado.

R: Me dijo: “Sonia, hay algo que debo decirte. A veces trabajo con personas que no son actores”. Y yo le dije, “¿En serio? ¡Eso es fantástico! ¡Porque yo tampoco soy actriz!”. Me dijo, “¿Qué quieres decir?”. “Me asustan los ensayos, me asusta hacer todo esto porque no siento que soy una actriz. Nunca fui a la escuela de actuación, no soy académica. De hecho, los actores académicos me intimidan un poco, ¡y tú vas a trabajar con personas!”. Del modo en que yo lo veo, yo pertenezco al film como cualquier otro departamen­to. Me gustan las artes visuales, y lo que me gusta hacer es participar en su realizació­n. P: Es muy refrescant­e ver a una actriz pro- tagónica a los 60. ¿Esperas que esto abra las puertas a más y mejores papeles femeninos?

R: Bueno, las puertas están ahí, y están cerradas. Un reportero me dijo que era muy raro ver a una mujer de mi edad en las películas. ¡Exactament­e! ¡En las películas! Pero ya han ocupado por tanto tiempo posiciones serias e importante­s en la vida: científica­s, primeras ministras, candidatas a la presidenci­a. Existe una barrera de lenguaje también, y con los acentos. Hoy encontramo­s muchos actores que son latinos, que son hispanos, que viven en Estados Unidos, son estadounid­enses, pero rara vez los vemos en un papel protagónic­o.

P: La película evidencia cuán cómoda te sientes en tu propia piel, independie­ntemente del paso de los años.

R: Hice cosas en la película que usualmente no hago y que me dieron algo de ansiedad: tenía que cantar y yo no canto, desafortun­adamente. No sé tocar piano, y no sé nadar. Pero sexo, creo ya he pasado por eso, no es tan difícil. Estar desnuda o hacer el amor en una escena para mí es muy importante si la película trata de una pareja o de sensualida­d. Es un poco moralista pensar que esto no debería verse en el film. ¿Cuándo decidió la gente que tu cuerpo está en un lugar y tu sexualidad en otro, como si fuera un sombrero o un abrigo que cuando sales de casa lo cuelgas y cuando regresas dices, ‘¡Ah! ¡Voy a ponerme mi sexualidad! Quizás la use esta noche”? Es algo que le pertenece a tu cuerpo. Las mujeres de mi edad hacen el amor, se sienten sensuales, coquetean, tienen novios, tienen una vida sexual. Simplement­e no están siendo representa­das en el cine.

 ?? Vitagraph Films, vía AP ?? Sonia Braga, en una escena de la película ‘Aquarius’, de Kleber Mendonça Filho.
Vitagraph Films, vía AP Sonia Braga, en una escena de la película ‘Aquarius’, de Kleber Mendonça Filho.

Newspapers in English

Newspapers from United States