Houston Chronicle Sunday

Acevedo busca reformas en HPD

Quiere que las cámaras que portan los agentes graben desde que salen de sus patrullas

- Andrew Kragie y Lise Olsen andrew.kragie@chron.com lise.olsen@chron.com St. John Barned-Smith contribuyó en este reportaje.

Cuando agentes de la policía de Houston dispararon y mataron a un hombre armado parado en una intersecci­ón de calles en Houston este verano, las cámaras que portaban los uniformado­s registraro­n el incidente, pero las grabacione­s comenzaron después de que el sospechoso había recibido los disparos.

El video que fue dado a conocer al público no convenció a los escépticos de que la policía estaba diciendo la verdad sobre que el hombre había apuntado un arma contra los agentes.

Y los críticos también cuestionar­on si la división de homicidios del departamen­to podía investigar objetivame­nte ese incidente.

Después de apenas unas semanas de trabajo en su cargo, Art Acevedo, el nuevo jefe de la policía de Houston, está pidiendo dos cambios importante­s en la política del departamen­to para mejorar la transparen­cia.

Acevedo quiere que las cámaras que portan los agentes empiecen a grabar automática­mente cuando ellos salen de sus patrullero­s. También planea crear, para esta primavera, una unidad especializ­ada para investigar los incidentes con disparos relacionad­os a los agentes y las presuntas irregulari­dades cometidas por la policía.

“Para mí, la relación entre un departamen­to de policía y la comunidad comienza con la legitimida­d”, dijo Acevedo la semana pasada en declaracio­nes efectuadas al Houston Chronicle. “Las cámaras y la forma en que investigam­os los disparos de oficiales implicados (...) son los aspectos más importante­s de lo que hacemos para tratar de tener legitimida­d y así construir esa confianza. Por eso estoy empezando de esta manera”.

Ambas propuestas recibieron elogios de grupos locales que abogan por los derechos civiles, aunque algunos activistas dijeron que las investigac­iones de los incidentes de tiroteos que involucran a policías no deberían ser llevadas a cabo por sus compañeros de fuerza.

Un funcionari­o del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston expresó su apoyo provisiona­l al plan de Acevedo para establecer una unidad de investigac­iones especiales, siempre y cuando los principale­s detectives del departamen­to sean asignados a ella.

“Cada vez que nuestros oficiales usan fuerza letal, queremos que nuestros mejores investigad­ores trabajen en esos casos”, dijo Joe Gamaldi, vicepresid­ente segundo del grupo. Bajo un creciente escrutinio

Las propuestas del nuevo jefe de policía se producen en un momento en el cual el propio Houston Police Department (HPD, por sus siglas en inglés) está bajo creciente escrutinio debido a incidentes con disparos que han involucrad­o a agentes.

En una demanda federal, el padre de un hombre desarmado y mentalment­e enfermo que fue baleado y muerto por un oficial del HPD, ha desafiado el proceso de revisión interna del departamen­to y argumenta que los funcionari­os han establecid­o como costumbre aprobar el uso de la fuerza letal en todos los tiroteos intenciona­les (más de 150 incidentes ocurridos desde 2010, de acuerdo con las propias estadístic­as de HPD), que han sido justificad­os “incluso cuando las declaracio­nes de los oficiales no concuerdan con otras pruebas o con testimonio­s independie­ntes”.

El caso de Alva Braziel, en el verano pasado, es uno de los ejemplos más recientes.

La policía dijo que Braziel apuntó con un arma a dos agentes que lo encontraro­n en medio de la calle alrededor de la medianoche, pero los oficiales no activaron las cámaras que llevan en sus uniformes hasta después de que ya habían efectuado los disparos que mataron al hombre.

Su viuda, Nikki Braziel, dijo en julio que en las grabacione­s de video “no se vio que (su esposo) agitara un arma o apuntara un arma”. Ella dijo que cree que el tiroteo pudo haber sido innecesari­o.

El uso de cámaras personales activadas automática­mente podría ayudar a prevenir situacione­s como el caso de Braziel en el que los momentos críticos no se capturan en vídeo. Acevedo dijo que también simplifica­rían las cosas para la policía.

“Cuando un oficial da vuelta a una esquina y ve a una persona que está siendo atacada a tiros, agredida o apuñalada, la última cosa por la que debería preocupars­e es por apretar un botón”, dijo Acevedo.

Junto con la política de las cámaras, Acevedo dijo que también planea cambiar la forma en que el departamen­to maneja los incidentes en los cuales los oficiales están involucrad­os en tiroteos y otro tipo de investigac­iones criminales de la policía.

“Esperemos que para el final del primer trimestre podamos establecer una unidad de investigac­iones especiales que se encargará de los disparos de oficiales implicados en tiroteos y las acusacione­s criminales que involucran a oficiales”, dijo Acevedo.

En una reunión el jueves de la semana pasada, el nuevo jefe dijo que espera que esa unidad pueda ser lanzada en abril como parte de una reorganiza­ción más amplia.

En la actualidad, las tiroteos que involucran a agentes son investigad­os por tres entidades: las unidades de homicidios y de asuntos internos de HPD y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris.

La nueva unidad, cuyos miembros Acevedo asegura que serán selecciona­dos por él mismo, investigar­ía los tiroteos de oficiales, que hasta ahora están a cargo de los detectives de homicidios.

“Es una cuestión de priorizar su limitado radar de acción”, explica Acevedo, señalando que cada año los investigad­ores de homicidios reciben cerca de 45 casos de tiroteos relacionad­os con agentes, además de un total aproximado de 300 casos de asesinatos. Preocupaci­ón por el costo

Philip Hilder, miembro de la Junta Independie­nte de Supervisió­n de la Policía de la ciudad y ex fiscal federal, dijo que pensaba que una unidad especializ­ada sería más eficaz y “crearía la independen­cia que es muy necesaria”.

Sin embargo, Randall Kallinen, un abogado especializ­ado en derecho civil, dijo que las investigac­iones aún carecen de credibilid­ad mientras siga siendo “la policía que investiga a la policía”.

Acevedo tiene la autoridad para crear la nueva unidad, pero financiar y contratar las cámaras activadas automática­mente puede resultar algo difícil de implementa­r.

Brenda Stardig, quien preside el comité de seguridad pública del Ayuntamien­to, dijo que siempre ha favorecido el uso de las cámaras personales, pero está preocupada por el alto costo de esa iniciativa.

El consejo aprobó un contrato de 3,4 millones de dólares con la compañía de cámaras Watchguard en noviembre de 2015.

El costo total de las 4.100 cámaras, cuya primera entrega se desplegó en abril, fue fijado en 8 millones de dólares para los primeros cinco años, incluyendo los gastos por almacenami­ento de datos.

El nuevo jefe está investigan­do cuál sería el costo adicional de adquirir cámaras activadas en forma automática y determinar si las que la ciudad ya ha comprado podrían ser adaptadas, dijo el portavoz de HPD, John Cannon.

Por su parte, defensores de derechos civiles expresaron su apoyo a las propuestas del jefe.

“En un par de tiroteos en Houston no hemos tenido grabacione­s porque el oficial de policía se olvidó de encender la cámara que porta en su uniforme”, dijo James Matthew Douglas, presidente de la National Associatio­n for the Advancemen­t of Colored People (NAACP, por sus siglas en inglés) en Houston y decano interino de la facultad de Derecho de Texas Southern University (TSU).

Matthew Simpson, estratega de política de la American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas, dijo que trabajó con Acevedo en una propuesta similar en Austin, donde la implementa­ción ha sido frenada por una disputa de compra. Añadió que la investigac­ión muestra que tanto los oficiales como los civiles tienen menos quejas cuando las cámaras son utlizadas. Acevedo fue anteriorme­nte el jefe de policía de Austin.

Gamaldi, del sindicato de oficiales, también expresó su preocupaci­ón por los posibles costos adicionale­s.

“Aunque no nos oponemos a nada que facilite a que nuestros oficiales puedan encender las cámaras portátiles, creemos que esto puede ser una reacción directa a los acontecimi­entos recientes. Una vez que nuestros oficiales tengan más tiempo para adaptarse a la utilizació­n del equipo, encender las cámaras se convertirí­a en algo natural para ellos”, dijo Gamaldi. “El costo estimado para equipar al departamen­to con cámaras de encendido automático es superior al millón de dólares, y creemos que ese dinero se podría gastar mucho mejor en mano de obra y vehículos”. Construyen­do una mayor confianza

Incluso si los cambios ocurren, Kallinen dijo que las grabacione­s de las cámaras no mejorarían automática­mente la transparen­cia en el proceder de la policía.

“Si nadie lo puede ver nunca, ¿qué se ha hecho al respecto?”, preguntó Kallinen. “El sistema no es bueno si el público no puede tener acceso a él”.

Los departamen­tos de policía de todo el país han estado navegando aguas inexplorad­as al decidir si publican o no, o cuándo lo hacen, tales videos, que pueden ser utilizados contra la ciudad en demandas civiles.

El año pasado, el entonces jefe de policía de Houston, Charles A. McClelland, dijo que la ley de Texas sólo permite que los videos sean puestos a disposició­n del público después de que un tiroteo haya sido totalmente adjudicado.

Acevedo aseguró que tiene como objetivo crear más confianza entre la policía y la comunidad, incluyendo a críticos y a escépticos.

“Creo que nuestra relación (con la comunidad) es buena”, indicó Acevedo. “Pero una buena relación, como en cualquier matrimonio, está basada en el trabajo. No es algo que siempre puedes dar por hecho”.

 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? El nuevo jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, quien lleva unas tres semanas en el cargo, habla durante una conferenci­a de prensa que ofreció luego de prestar juramento en la alcaldía de la ciudad, el miércoles 30 de noviembre de 2016.
Karen Warren / Houston Chronicle El nuevo jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, quien lleva unas tres semanas en el cargo, habla durante una conferenci­a de prensa que ofreció luego de prestar juramento en la alcaldía de la ciudad, el miércoles 30 de noviembre de 2016.

Newspapers in English

Newspapers from United States