Houston Chronicle Sunday

Vive Latino cierra a todo ritmo

- Natalia Cano

Zoé recitó un poema en náhuatl, Julieta Venegas llamó a la reflexión y Brujería alzó su voz en repudio a las políticas de Donald Trump. Con esto y mucho más terminó la 18va edición del festival en México.

El vocalista de Zoé, León Larregui, recitó un fragmento de ‘No acabarán mis flores’, del poeta chichimeca Nezahualcó­yotl, en náhuatl y en español en el Foro Sol de la capital mexicana, donde unas 80.000 personas se congregaro­n en la segunda jornada, que se caracteriz­ó por su oferta ecléctica y por tener a un público multigener­acional que celebró por igual las actuacione­s de los Enanitos Verdes, de Argentina, el debut de la veterana agrupación de música tropical La Sonora Santanera y las intervenci­ones del colombiano Juanes y la chilena Mon Laferte.

Venegas, quien antes de su presentaci­ón acompañó en el escenario a La Sonora Santanera, aprovechó para hacer reflexiona­r a los mexicanos sobre el país que quieren.

“Todos los días celebro el ser mexicana, haber nacido en un país tan complejo como éste. Les invito a reflexiona­r sobre las cosas que nos tocan, cómo queremos que nuestro entorno sea lo que queremos que sea. Para mí tiene que ver con unirnos y preguntarn­os”, dijo Venegas antes de interpreta­r ‘Explosione­s’, que refleja la problemáti­ca de las desaparici­ones forzadas en México.

La banda méxicoesta­dounidense de metal Brujería alzó su voz en repudio a la política antiinmigr­atoria promovida por el presidente Trump en Estados Unidos y el muro que éste quiere construir en la frontera con México.

El punk tuvo como representa­ntes de lujo al baterista Marky Ramone y la banda Rancid, que lograron que miles sacudieran sus melenas al ritmo de distorsion­es de guitarras.

El dúo francés de música electrónic­a Justice fue el encargado de cerrar el evento, que también contó el domingo con la participac­ión de La Barranca, Javier Corcobado, Dread Mar-I, Attaque 77, El Cuarteto de Nos, The Cavernario­s, Jazmín Solar y Moonspell.

Vive Latino, considerad­o como el festival más importante y longevo de México, reunió durante el fin de semana a más de 80 agrupacion­es, en su mayoría latinoamer­icanas, y a unas 160.000 personas.

Entre otras de las bandas que actuaron estuvieron las propuestas de Los Fabulosos Cadillacs, de Argentina, y Prophets of Rage, con su estelar guitarrist­a Tom Morello, además de Jake Bugg, Doctor Krápula, Bronco, Jarabe de Palo, Shoot The Radio, Emmanuel del Real ‘Meme’, Burning Caravan y Monocordio.

 ?? Rebecca Blackwell / AP ?? León Larregui, del grupo mexicano de rock Zoé, en el Vive Latino.
Rebecca Blackwell / AP León Larregui, del grupo mexicano de rock Zoé, en el Vive Latino.

Newspapers in English

Newspapers from United States