Houston Chronicle Sunday

Durant guía a los Warriors a su tercera final consecutiv­a

NBA EI equipo de California extendió su invicto en los playoffs

- Raúl Domínguez

NBA: el equipo de California barrió a los Spurs y llega a la final con foja invicta de 12-0 en los playoffs.

Kevin Durant no necesita que se le reclame que Golden State debe celebrar con moderación tras ganar la final de la Conferenci­a Oeste.

Durant entiende el duro desafío por delante. Por eso firmó con los Warriors, donde Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green le recibieron con los brazos abiertos sacrifican­do sus propias estadístic­as.

“Tenemos un objetivo más importante”, dijo Durant.

Golden State tendrá la oportunida­d de conquistar su segundo campeonato en tres años tras barrer a los Spurs de San Antonio. Los Warriors se convirtier­on en el primer equipo en la historia de la NBA que abre la postempora­da con marca de 12-0, lo que les permitirá disfrutar de una semana de descanso antes de su tercera serie final consecutiv­a.

Serán locales en el primer partido de la final el 1 de junio ya sea contra Cleveland o Boston (que definían su serie al cierre de esta edición). Los Cavaliers lideran 3-1 la final del Este, pero Curry dio por hecho que los Warriors aguardan una revancha ante LeBron James y compañía.

“Todos sabemos, obviamente, contra quién nos vamos a enfrentar”, dijo Curry. “Estaremos pendiente de la final del Este para ver cómo acaba. Pero será fácil iniciar este nuevo capítulo y concentrar­nos en lo siguiente”.

Medirse con Cleveland hará recordar el derrumbe de Golden State en la final del año pasado, en la que los Cavs le dieron la vuelta a una desventaja de 1-3 para conquistar el primer campeonato de la franquicia.

“Este año es totalmente distinto, un grupo distinto, un recorrido distinto”, señaló Curry.

La mayor diferencia ha sido la llegada de Durant, quien se fue de Oklahoma City en el verano para fichar con Golden State.

Su presencia convirtió a los Warriors en un equipo mucho más potente y talentoso, liderado por cuatro luminarias como Durant, Curry, Thompson y Green.

Pero el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, advirtió que atribuir el éxito de Golden State exclusivam­ente a esas individual­idades es una falta de respeto.

“Realmente es un equipo talentoso, pero eso no es todo”, dijo Popovich. “Este es quizás el mejor equipo defensivo en la liga. No depende sólo del talento. Saben defender. Y en la ofensiva, no hay otro equipo que sea más generoso para encontrar a alguien abierto para un tiro”.

Los Warriors ratificaro­n su poderío con su paso arrollador en los playoffs, haciéndolo en una exigente conferenci­a.

Golden State exhibe una efectivida­d de 50 por ciento en tiros de campo, promediand­o 118,3 puntos en 12 partidos de postempora­da. Más allá de su portentosa ofensiva, la defensa de los Warriors ha sido fundamenta­l para su dominio en los playoffs. Golden State mantuvo a San Antonio, Utah y Portland a 102 puntos y promedió 9,2 robos por partido.

“Nuestra intensidad defensiva ha sido asombrosa”, comentó Green. “En líneas generales, hemos hecho un trabajo óptimo en la faceta defensiva, buscando anular a la figura principal del rival”.

Con las adiciones de David West y Matt Barnes, los Warriors cuentan con un par de sabuesos en defensa que salen de la banca, junto a Andre Iguodala y JaVale McGee.

Pero el entrenador a cargo de Golden State, Mike Brown, advirtió que el equipo aún puede afinar su andamiaje.

“Sentimos que podemos jugar mejor”, dijo Brown, al mando por el lesionado Steve Kerr. “Para alcanzar nuestro objetivo final de ganarlo todo, tenemos que mejorar en ambos extremos de la cancha”.

Brilla Irving

Mientras tanto, en la definición del Este, Kyrie Irving apretó los dientes y brilló en la segunda mitad para totalizar 42 puntos, mientras que LeBron James aportó 34, y los Cavaliers de Cleveland se colocaran a un triunfo de avanzar a la gran final tras doblegar el martes 112-99 a Boston.

“Se echó al equipo sobre sus espaldas y nos sacó adelante”, dijo el entrenador de Cleveland, Tyronn Lue, en referencia a Irving.

Los Cavs tomaron una ventaja de 3-1 y parece inevitable que se citen por tercer año consecutiv­o con los Warriors.

Irving siguió en la cancha pese a torcerse el tobillo izquierdo en el tercer periodo, cuando anotó 19 puntos en menos de cinco minutos. James, quien acumuló faltas demasiado pronto, encontró la concentrac­ión y la puntería.

Cleveland, campeón defensor de la NBA, puede asegurar su tercer cetro consecutiv­o del Este el jueves, cuando (al cierre de esta edición) jugaba el quinto encuentro de la serie, en Boston.

Los Celtics luchan por mantener a flote su campaña y no han dado tregua pese a carecer de su base estelar Isaiah Thomas, quien podría requerir una intervenci­ón quirúrgica en la cadera.

Avery Bradley sumó 19 unidades y Jae Crowder añadió 18 por los Celtics. El dominicano Al Horford sumó 16 unidades, siete asistencia­s y tres rebotes.

“Hay opciones”, consideró el entrenador de Boston, Brad Stevens. “Aunque cuando él (Irving) juega así es difícil frenarlo”.

Cleveland estuvo cerca de sufrir su segunda derrota.

James, quien anotó apenas 11 tantos en el tercer duelo, cometió cuatro faltas en la primera mitad, pero Irving dio un gran espectácul­o solista en el tercer cuarto.

“Cuando regresamos del descanso sólo quise ser agresivo, guiar a mis compañeros y dejar todo en la cancha”, indicó Irving, quien dejó paralizado­s a los defensores de Boston y se coló hasta la cesta cuantas veces quiso.

Embocó seis veces en bandeja, atinó dos triples y convirtió un tiro libre, todo durante 4:48 minutos. Remató su racha de 19 unidades con un triple en el último segundo de ese periodo, y celebró a la mitad de la cancha, fingiendo con mímica que llevaba dos pistolas en el cinturón.

Cuando sonó la chicharra, los Cavs entraron desde el banquillo para felicitarl­o. Tuvieron que cuidarse de no lastimarle más el tobillo, donde una lesión preocupó al público del Quicken Loans Arena momentos antes.

Irving se lesionó al pisar accidental­mente un pie de Terry Rozier, de Boston. Permaneció en el piso durante algunos segundos, antes de sentarse y seguir con su estupendo partido.

 ?? Eric Gay / AP ??
Eric Gay / AP
 ?? Eric Gay / AP ?? Los jugadores de los Warriors de Golden State posan con el trofeo de campeones de la Conferenci­a del Oeste de la NBA tras vencer a los Spurs de San Antonio, el lunes 22 de mayo de 2017.
Eric Gay / AP Los jugadores de los Warriors de Golden State posan con el trofeo de campeones de la Conferenci­a del Oeste de la NBA tras vencer a los Spurs de San Antonio, el lunes 22 de mayo de 2017.

Newspapers in English

Newspapers from United States