Houston Chronicle Sunday

Aprueban severas restriccio­nes

En una votación de la cámara baja en Austin

-

La Cámara de Representa­ntes de Texas, controlada por los republican­os, aprobó la semana pasada severas restriccio­nes a los abortos, a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó muchos límites al procedimie­nto aprobados en el estado en 2013.

La votación fue de 93-45 para ampliar las restriccio­nes y muchos conservado­res en la cámara aplaudiero­n.

La propuesta prohíbe un procedimie­nto común en los abortos de segundo trimestre conocido como dilatación y evacuación. Eso se produjo pese a que leyes similares han sido bloqueadas en Alabama, Oklahoma, Kansas y Louisiana.

Esa cláusula fue añadida a una propuesta de ley que requiere enterrar o cremar los restos fetales de abortos, pese a que un juez federal ya suspendió una regla en Texas que ordena lo mismo.

La propuesta prohíbe la venta o donación de tejido fetal.

La propuesta fue aprobada ya en el Senado, pero regresa ahora a esa cámara porque la versión de la cámara baja amplía su alcance. Vacunas

Texas también restringir­ía las inmunizaci­ones de emergencia a niños sacados de hogares problemáti­cos, bajo una propuesta que preocupa a médicos y es una victoria para oponentes de las vacunacion­es.

La medida aprobada el viernes en la cámara baja de la legislatur­a de Texas se produce en momentos en que cada vez más familias en el estado no están vacunando a sus hijos. Más de 44.000 padres solicitaro­n exenciones de vacunación por razones de creencias en el último año escolar, casi 20 veces más que en el 2003.

La nueva ley prohibiría vacunacion­es de emergencia, excepto para tétanos, para niños colocados bajo custodia del estado. Muchos médicos dicen que eso tiene implicacio­nes.

La doctora Anu Partap, directora del Centro para Excelencia en el Cuidado Tutelar, en Dallas, dijo que el año pasado ella vacunó contra la tosferina a los nuevos niños colocados bajo cuidado tutelar luego de un brote de la enfermedad en el norte del estado.

Dice que la nueva ley no le permitiría hacerlo.

Newspapers in English

Newspapers from United States