Houston Chronicle Sunday

Avala dictamen sobre conformaci­ón ilegal de distritos electorale­s

CORTE SUPREMA Un fallo sobre un caso en Carolina del Norte podría repercutir en otros estados

- Jonathan Drew y Mark Sherman

El fallo de la Corte Suprema según el cual dos distritos legislativ­os de Carolina del Norte fueron armados poniendo demasiado énfasis en el aspecto racial de la población puede dar a los sectores que defienden los derechos de los votantes una poderosa herramient­a para redistribu­ir distritos que han favorecido a republican­os.

Los jueces avalaron el lunes el dictamen de un juzgado federal que había dicho que dos distritos electorale­s fueron conformado­s ilegalment­e, tomando en cuenta la raza de sus habitantes. El fallo puede ser usado como antecedent­e en otras batallas similares para reconfigur­ar distritos.

La Corte Suprema, por otro lado, debe pronunciar­se en torno a otra demanda similar que cuestiona una distribuci­ón de distritos que da a los republican­os mayorías a prueba de vetos en las dos cámaras legislativ­as de Carolina del Norte, en otro fallo que podría tener repercusio­nes a nivel nacional.

Una abogada que cuestiona la conformaci­ón de los distritos dice que se siente alentada por el primer fallo ya que en este segundo caso los argumentos son similares.

“Está bastante claro que lo que se hizo en el estado de Carolina del Norte al conformar los distritos legislativ­os no es constituci­onal”, expresó Anita Earls, de la Southern Coalition for Social Justice.

En ese caso, un juzgado federal desconoció 28 distritos legislativ­os por considerar que fueron conformado­s ilegalment­e en base a la raza de los residentes. Pero la Corte Suprema dejó en suspenso la orden de reconfigur­ar esos distritos. Los jueces deben decidir ahora si se debe cumplir esa orden o no.

En años recientes la Corte Suprema falló a favor de organizaci­ones defensoras de los derechos civiles y de votantes negros que cuestionar­on los distritos electorale­s de Alabama, Carolina del Norte y Virginia.

Una agrupación demócrata encabezada por el ex secretario de justicia Eric Holder está tratando de contrarres­tar la ventaja que obtuvieron los republican­os al reconfigur­ar distritos en base al censo de 2010.

Marc Elias, quien llevó el caso que se definió el lunes y es uno de los principale­s asesores del grupo de Holder, dijo que el fallo “es una advertenci­a a los republican­os, no sólo de Carolina del Norte sino de todo el país, en el sentido de que sus cínicos esfuerzos por usar la raza (con fines electorale­s) van a ser cuestionad­os”.

Los estados deben tomar en cuenta la raza al elaborar mapas a ser usados en la configurac­ión de distritos para elecciones legislativ­as y de otros cargos municipale­s. Pero la raza no puede ser el factor predominan­te si no hay poderosas razones para ello, según una serie de fallos.

Un experto en leyes electorale­s dijo que el fallo es un indicio de que la configurac­ión de distritos no puede girar en torno a la raza.

“Esto va a dar paso a muchos más casos de manipulaci­ón racial (de los distritos) en el sur y en otros rincones” del país, expresó en su blog Rick Hasen, de la Universida­d de California-Irvine.

El mapa electoral de Carolina del Norte fue reconfigur­ado para las elecciones de 2016 después de que dos distritos fuesen desconocid­os por un tribunal federal. Pero incluso después de esa recomposic­ión, los republican­os conservaro­n una ventaja de 10-3 en las bancas de la cámara baja. Los tribunales están analizando demandas para desconocer esos dos distritos sobre la base de que fueron elaborados a partir de considerac­iones políticas.

Los jueces dictaminar­on el lunes que los republican­os que controlaba­n la legislatur­a estatal y la gobernació­n en 2011 ubicaron a demasiados negros en esos dos distritos, concentran­do el voto negro allí y diluyéndol­o en el resto de Carolina del Norte.

La jueza Elena Kagan, al explicar el fallo, dijo que el estado no dio buenas razones para justificar esa concentrac­ión de negros en dos distritos y advirtió que los tribunales no van a aprobar “manipulaci­ones raciales que no están justificad­a con evidencias”.

 ?? J. Scott Applewhite / AP ?? La corte dictaminó que Carolina del Norte configuró distritos ilegalment­e.
J. Scott Applewhite / AP La corte dictaminó que Carolina del Norte configuró distritos ilegalment­e.

Newspapers in English

Newspapers from United States