Houston Chronicle Sunday

Un golpe muy duro para el fútbol mexicano

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

Rafael Márquez no es tan sólo un jugador destacado del fútbol mexicano.

El veterano zaguero de 38 años que se desempeña en el club Atlas de Guadalajar­a ha sido la cara más reconocida del fútbol azteca en Europa y el capitán y jugador más representa­tivo del ‘Tri’ en las últimas décadas, y ha llegado a disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA.

Su exitoso paso por el Mónaco de Francia y el Barcelona de España, además de su posterior desembarco en Nueva York para convertirs­e en una de las figuras más taquillera­s de su momento en la MLS reforzaron la imagen que forjó desde sus inicios en el Atlas, al que finalmente regresó para ‘quemar’ sus últimos cartuchos.

De hecho, su prolongada vigencia en el selecciona­do tricolor no sólo se ha debido a su probado nivel de juego y polifuncio­nalidad en el campo, sino también al ascendente que con su experienci­a ha tenido y tiene sobre otros jugadores más jóvenes.

Sin dudas, desde la época de Hugo Sánchez como goleador del Real Madrid, no ha habido un futbolista tan prominente de México como Márquez, quizás hasta la más reciente consagraci­ón del delantero tapatío Javier ‘Chicharito’ Hernández en Europa.

Por todo eso, la noticia que estalló el miércoles en Estados Unidos cayó como una bomba en el corazón de un fútbol mexicano que ya ha sido previament­e manchado por sus conexiones con el narcotráfi­co, especialme­nte por la detención hace unos tres años de Tirso Martínez Sánchez, apodado ‘El Doctor’ y ‘El Futbolista’, ex propietari­o de los clubes Irapuato, Celaya y Querétaro.

El Departamen­to del Tesoro congeló los bienes de Rafael Márquez, junto a los de otras 21 personas, porque presuntame­nte hizo de testaferro del narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández.

Según las autoridade­s, que han realizado una pesquisa que se prolongó por años, la relación del zaguero michoacano con Flores Hernández y su organizaci­ón delictiva lleva mucho tiempo.

Con 38 años de edad, el retiro está a la vuelta de la esquina para Márquez, quien quizás estaba soñando con una despedida en el Mundial de Rusia el año que viene con el ‘Tri’, algo que ahora abre un gran interrogan­te.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States