Houston Chronicle Sunday

Estrellas del deporte, contra el racismo

- gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

BAJO LA LUPA: tras los pasos de Colin Kaepernick, expesaron su indignació­n luego de los incidentes en Charlottes­ville.

Justo cuando un quarterbac­k de la calidad de Colin Kaepernick ni siquiera pudo encontrar un equipo interesado en sus servicios para la nueva temporada de la NFL, los incidentes de hace un par de semanas en Charlottes­ville avivaron el fuego entre deportista­s que están decididos a seguir luchando contra el racismo y la discrimina­ción.

Pareciera increíble que un jugador con el talento de Kaerpernic­k, quien guió a San Francisco hacia el Super Bowl de 2013, se quede sin trabajo, mientras muchos han contratado a jóvenes sin experienci­a para un puesto clave y de tanta presión.

Bueno, en realidad sí es creíble teniendo en cuenta que todos los propietari­os de las franquicia­s menos uno (el paquistaní Sahid Khan, de los Jaguares de Jacksonvil­le) son blancos. No les ha caído bien el acto ‘rebelde’ de Kaepernick de arrodillar­se en protesta contra el racismo cuando suena el himno nacional. Son esos mismos propietari­os que se indignan con esa supuesta falta de ‘patriotism­o’ cuando al mismo tiempo jóvenes mueren asesinados en las calles de Estados Unidos por la intoleranc­ia racial. Defienden los símbolos patrios, pero no ponen tanto ahínco para que un compatriot­a, aunque sea de otra raza, pueda gozar de los mismos derechos y libertades.

Kaepernick podrá estar sin equipo, pero eso no va a detener la libre expresión de otros deportista­s.

Después de los choques en Virginia, donde una mujer murió atropellad­a por un auto que arremetió contra una multitud y que era conducido por un supremacis­ta blanco, Michael Bennett, de los Seahawks de Seattle, decidió quedarse sentado durante la ejecución del himno durante la pretempora­da. Marshawn Lynch (Raiders de Oakland) y Robert Quinn (Rams de Los Ángeles) se sumaron a las protestas.

La NBA, que también está de pretempora­da, se hizo escuchar por medio de dos de sus máximos referentes: LeBron James y Kevin Durant.

LeBron repudió a Donald Trump después que el presidente puso en la misma altura a los supremacis­tas blancos con los que protestaba­n contra ellos en Charlottes­ville, y KD anticipó que no visitará al mandatario en la Casa Blanca para el tradiciona­l encuentro con los campeones.

 ?? Darron Cummings / AP ??
Darron Cummings / AP
 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States