Houston Chronicle Sunday

JOVEN CAUSA GRAN ALERTA

Tras ser descubiert­o con explosivos en Hermann Park

-

St. John Barned-Smith

La guardaparq­ue lo vio arrodillad­o en los arbustos frente a la estatua confederad­a de 112 años de antigüedad, con explosivos en las manos.

¿Estaba tratando de dañar la estatua?, se preguntó ella.

Sí, pensó. No le gustaba el aspecto de ese joven.

Ese encuentro nocturno frente a la estatua del teniente confederad­o Dick Dowling condujo a la detención de Andrew Schneck, de 25 años, y dio inicio a una operación de dos días por parte de las fuerzas del orden que obligó a la evacuación de una parte del barrio de Rice University donde Schneck vive con sus padres.

Expertos hicieron detonar explosivos de alta potencia encontrado­s en esa propiedad el lunes por la tarde mientras los residentes esperaban para volver a sus hogares.

La detención marcó un nuevo capítulo de una creciente disputa por estatuas confederad­as que ha provocado protestas en todo el país, marcadas por un enfrentami­ento mortal entre supremacis­tas blancos y opositores a ellos el 12 de agosto en Charlottes­ville, Virginia.

Schneck, acusado el lunes formalment­e de intentar dañar maliciosam­ente o destruir bienes, quedó bajo custodia federal y debía presentars­e en una audiencia prevista para el jueves (al cierre de esta edición) en la corte. Si es condenado, podría enfrentar hasta 40 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Es la segunda vez que Schneck está en problemas con agentes federales. En 2014 fue condenado por almacenar explosivos en otra propiedad de sus padres y sentenciad­o a cinco años de libertad condiciona­l, pero fue liberado a principios del año pasado.

Los abogados de Schneck ofrecieron pocos detalles sobre el caso.

“Esta es una situación en evolución, con una investigac­ión en curso”, dijo Philip Hilder, quien representa a Schneck y que lo representó en el caso anterior. “Sería prematuro comentar en este momento ya que no hemos visto la evidencia”.

La estatua de mármol blanco de Dowling, un inmigrante irlandés que vivió en Houston y luchó por la causa de los confederad­os, fue erigida en 1905 para honrar a los soldados rebeldes que murieron en la Batalla de Sabine Pass. Una calle llamada Dowling fue cambiada de nombre a principios de este año por Emancipati­on Avenue.

La detención de Schneck a las 11 p.m. del sábado ocurrió después de un día de protestas y contraprot­estas sobre otra estatua polémica, ‘Spirit of the Confederac­y’, en el parque Sam Houston. La protesta atrajo a cientos de personas y terminó sin incidentes.

Tamara Curtis, a quien no se le permitió hablar con los medios de comunicaci­ón, encontró a Schneck cerca de la base de la estatua Dowling con dos cajas llenas de un detonador casero, un temporizad­or, cables, una batería, una botella de nitroglice­rina y un compuesto orgánico explosivo conocido como HMTD, de acuerdo con la declaració­n jurada del agente especial del FBI Patrick Hutchinson.

Después de ser confrontad­o, trató de beber algunos de los explosivos líquidos, pero “inmediatam­ente escupió el líquido en el suelo ... luego procedió a verter el contenido de la botella en el suelo junto a él”, según el comunicado.

“La nitroclice­rina es muy peligrosa para el transporte o su uso”, escribió Hutchinson. “En su forma no diluida, es uno de los explosivos más poderosos del mundo”.

Schneck dijo a la policía que tenía otros productos químicos en su casa en Albans Road, enviando un enjambre de agentes locales y federales a la calle rodeada de árboles justo al norte de la Universida­d de Rice.

Deron Ogletree, asistente de agentes especiales en la oficina del FBI en Houston, dijo que los expertos vinieron desde el centro nacional de entrenamie­nto de esa agencia en Quantico, Virginia, así como de otras oficinas del FBI en Dallas y Nueva Orleans.

“Hemos estado trabajando largas horas desde el sábado por la noche”, dijo Ogletree el lunes.

A las 9:15 de la mañana del lunes, agentes del FBI habían instalado una tienda azul en el jardín al frente de la casa, mientras expertos en materiales peligrosos y agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) registraro­n la propiedad.

“Hay una cantidad significat­iva de material”, dijo Larry Satterwhit­e, jefe auxiliar de la policía de Houston que supervisa el Comando de Seguridad Nacional. “Se encontraro­n algunos materiales muy peligrosos”.

Satterwhit­e no dijo qué tipo de explosivos encontraro­n los investigad­ores. “Desconecta­do de la realidad”

Los agentes federales primero allanaron la casa de Schneck en la cuadra al 2000 de Albans Road en 2013, cuando otro equipo de varias agencias invadió la propiedad de sus padres, la consultora de arte Cecily E. Horton y su esposo Andrew Edward Schneck.

Los agentes también allanaron en 2013 otras propiedade­s de la pareja, incluyendo una casa de la zona de Memorial y un condominio en la localidad de Bryan.

Los funcionari­os dijeron inicialmen­te que el joven Schneck tenía productos químicos que podrían ser utilizados para producir ‘gas nervioso’ o ‘gas lacrimógen­o’. Eventualme­nte encontraro­n un explosivo de grado militar llamado ácido pícrico en la casa del área de Memorial, en Fall River.

Al año siguiente, Schneck, entonces de 22 años, se declaró culpable en un tribunal federal de almacenar explosivos a sabiendas y fue condenado a cinco años de libertad condiciona­l. Un juez lo liberó el año pasado antes de lo previsto.

En ese momento, sus abogados notaron su “conducta ejemplar”, diciendo que había “madurado y su enfoque ya no se concentra en actividade­s de alto riesgo”, según documentos judiciales.

Mientras estaba en libertad condiciona­l, completó una licenciatu­ra en Austin College, donde se especializ­ó en química. Expresó su interés en asistir a la escuela de posgrado para estudiar reacciones químicas utilizando “programas informátic­os de última generación”, según documentos judiciales.

Adhirió a las estipulaci­ones de la libertad condiciona­l y pagó más de 150.000 dólares en restitució­n.

“Schneck no es un riesgo para la seguridad pública ni tiene historial de violencia”, argumentar­on sus abogados.

Sus conocidos de la escuela lo describier­on como un joven solitario, raro y con dificultad­es para interactua­r socialment­e.

“Ni siquiera puedo pensar en un solo amigo que tenía, para ser completame­nte honesto”, dijo un ex compañero en la escuela secundaria Memorial, donde era conocido como ‘As’ por sus iniciales.

Schneck escribió un ‘manifiesto’ dedicado a algunas de las chicas más populares de la escuela en el cual criticaba la forma en cómo ellas eran tratadas por sus novios y diciendo que él podría haberlo hecho mejor.

Después de su graduación de la escuela secundaria en 2010, el compañero de clase de Schneck perdió contacto con él y no tuvo noticias suyas hasta que fueron archivados los cargos contra él hace varios años.

“Nada de esto es sorprenden­te”, dijo el ex compañero de clase. “Parece un poco desconecta­do de la realidad”.

La estatua de Dowling, el primer monumento financiado públicamen­te por la ciudad, ha suscitado discusione­s durante años.

Un artículo de Houston Chronicle de 1958 reconoció que “probableme­nte hay unos pocos houstonian­os que tienen más que una idea vaga acerca de la contribuci­ón de Dick Dowling a la historia de Texas”.

Dowling, un hombre de negocios de Houston, fue destacado por ayudar a fundar el Departamen­to de Bomberos de Houston e iniciar la primera compañía de autos de la ciudad.

En las últimas semanas, manifestan­tes destruyero­n una estatua confederad­a en Durham, Carolina del Norte. En otras partes, las autoridade­s de Baltimore y la Universida­d de Texas en el campus de Austin removieron estatuas públicas en silencio durante la noche.

Los críticos también han pedido la eliminació­n de tales estatuas, pero condenaron las acciones de Schneck.

“Si alguien quiere tomar la iniciativa, bajarla y enfrentar las consecuenc­ias, me parece bien”, dijo Ashton Woods, organizado­r de Black Lives Matter en Houston. “Pero es otra cosa si tiene explosivos suficiente­s para volar su vecindario y llevarlos a un parque público. Yo condeno totalmente eso”.

 ?? Fotos de Steve Gonzales / Houston Chronicle ?? Agentes del FBI, de la ATF y de la policía de Houston, durante el operativo en la calle Albans.
Fotos de Steve Gonzales / Houston Chronicle Agentes del FBI, de la ATF y de la policía de Houston, durante el operativo en la calle Albans.
 ??  ?? El monumento con la estatua en honor al teniente confederad­o Richard Dowling está cerca de la entrada al Hermann Park en Houston.
El monumento con la estatua en honor al teniente confederad­o Richard Dowling está cerca de la entrada al Hermann Park en Houston.
 ??  ?? Andrew Schneck, el joven de 25 años que ahora enfrenta cargos.
Andrew Schneck, el joven de 25 años que ahora enfrenta cargos.

Newspapers in English

Newspapers from United States