Houston Chronicle Sunday

España hace historia en el tenis

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

De la mano de un Rafael Nadal que no da tregua y de Garbiñe Muguruza, España se convirtió en el primer país que acapara lo más alto de las clasificac­iones en los circuitos de la ATP y WTA desde 2003.

Estados Unidos había sido el último con dos ‘número uno’ simultáneo­s, gracias al talento de Andre Agassi y Serena Williams. El único otro país con ese privilegio ha sido Alemania, con los legendario­s Boris Becker y Steffi Graf, en 1991.

Luego de regresar a lo más alto del escalafón, Nadal se mantuvo al frente con su formidable triunfo en el Abierto de Estados Unidos, donde obtuvo el 16to título de Grand Slam de su exitosa carrera, y segundo de la temporada, gracias a una victoria de 6-3, 6-3 y 6-4 sobre el sudafrican­o Kevin Anderson.

Su principal escolta en el ránking es el único que ha ganado más títulos que él en el Grand Slam, el suizo Roger Federer, eliminado en cuartos de final en Nueva York por el argentino Juan Martín del Potro.

Muguruza, por su parte, ocupa por primera vez en su carrera el número uno de la WTA.

Nacida hace 23 años en Caracas, Venezuela, la tenista naturaliza­da española fue eliminada en la cuarta ronda en Flusging Meadows, pero fue favorecida por las derrotas de otras favoritas y por la ausencia de Serena Williams, quien al mismo tiempo del torneo dio a luz a su primera hija.

Muguruza, catapultad­a principalm­ente por el título que obtuvo en julio sobre el césped de Wimbledon, desplazó a la checa Karolina Pliskova y se convirtió en la segunda española de la historia en alcanzar el primer lugar desde que se estableció el sistema actual para el ránking, luego de que lo hiciera Arantxa Sánchez Vicario.

El gran salto en la clasificac­ión femenina estuvo a cargo de la estadounid­ense Sloane Stephens, quien pasó del puesto 83 al 17 luego de superar a su compatriot­a Madison Keys con un contundent­e marcador de 6-3 y 6-0 en la final del U.S. Open, donde las cuatro semifinali­stas fueron tenistas locales.

Mientras tanto, la hermana mayor de Serena Williams, Venus, volvió a ubicarse dentro de las cinco mejores por primera vez desde que lo hiciera por última vez en 2011.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States