Houston Chronicle Sunday

Entierran a víctimas y aún tratan de recuperars­e de la tragedia

Ciudad de México tuvo 220; otras fatalidade­s en Puebla, Morelos y otros tres estados

- Peter Orsi

MUERTOS: la cifra sigue ascendiend­o dos semanas después del sismo, y los cuerpos siguen siendo recuperado­s de entre los escombros, si bien han concluido las labores de rescate.

La cifra de víctimas fatales del sismo de magnitud de 7,1 en México aumentó a 361 con otra muerte confirmada esta semana en la capital, donde la búsqueda sigue en el lugar donde se desplomó un edificio de oficinas de siete pisos en un barrio del centro de la ciudad.

El coordinado­r nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó a través de Twitter que tan solo en la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre dejó 220 muertos. El resto de las muertes se registraro­n en Morelos, Puebla y otros tres estados.

La cifra continúa ascendiend­o gradualmen­te casi dos semanas después del sismo, y los cuerpos siguen siendo recuperado­s de entre los escombros — si bien han concluido las labores en casi todos los lugares de desplome en la capital mexicana.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se cree que ocho personas no han sido ubicadas dentro de los escombros del edificio de oficinas, una de 38 estructura­s que se vinieron abajo en la capital.

Los rescatista­s “siguen trabajando intensamen­te” en el lugar, declaró Mancera en un reporte del domingo sobre las tareas de rescate y recuperaci­ón de restos.

También confirmó el número más reciente de 220 muertos en la ciudad, y subrayó que todos excepto uno han sido identifica­dos. Las víctimas mujeres superan en número a los hombres 136 a 84, y 29 de los fallecidos eran menores de edad.

Mancera agregó que 25 personas continúan hospitaliz­adas, entre ellas cuatro cuya condición fue declarada “roja” y el resto están en “amarilla”.

Miles de civiles formaron brigadas de voluntario­s para el retiro de escombros u ofrecieron otro tipo de ayuda en los sitios de desplome, y muchos más han donado dinero, medicament­o y víveres en centros de acopio.

Mancera informó que las autoridade­s actualment­e generan una base de datos de voluntario­s que “será como un cuerpo emergente en la Ciudad de México en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar” en caso de una futura crisis. Señaló que sería estrictame­nte para voluntario­s.

“La respuesta solidaria que ha tenido la Ciudad de México en la sociedad civil no se puede desperdici­ar”, añadió el jefe de gobierno capitalino.

Mancera dijo en los próximos días presentará un “atlas de riesgo digital” para la ciudad, que dado a que fue construida en su mayoría en una región donde se hallaba un lago es particular­mente vulnerable a los terremotos.

El sábado, Mancera enfatizó que algunas personas han replicado el sonido de la alerta sísmica de la ciudad como tono de sus celulares y exhortó a que la retiraran, argumentan­do que ha provocado ansiedad a la población.

“Causa mucha confusión; tenemos llamadas a 911 que nos preguntan si se activó”, afirmó.

 ?? Eduardo Verdugo / AP ??
Eduardo Verdugo / AP
 ?? Darío López-Mills / AP ?? Voluntario­s y militares remueven escombros de un vehículo estacionad­o frente a una fábrica de ropa.
Darío López-Mills / AP Voluntario­s y militares remueven escombros de un vehículo estacionad­o frente a una fábrica de ropa.

Newspapers in English

Newspapers from United States