Houston Chronicle Sunday

Pepe Aguilar brinda su ayuda a México

EI astro de la música donó las ganancias de su concierto

- Berenice Bautista

DONACIÓN: el astro de la música regional mexicana decidió donar el dinero que recaudó en un concierto que ofreció la semana pasada a los damnificad­os por el sismo.

Pepe Aguilar considera que este es el momento preciso para demostrar el temple de los mexicanos tras el sismo de 7,1 grados que devastó el centro del país. Por eso decidió donar la totalidad de las ganancias de su concierto de la semana pasada en la Arena Ciudad de México.

“En estos momentos de crisis es cuando demuestras de qué estás hecho”, dijo Aguilar.

Para el astro de la música regional mexicana el sismo del 19 de septiembre y la respuesta de auxilio de la sociedad tras el devastador fenómeno presenta una realidad diferente a la corrupción, el narcotráfi­co y los asesinatos que hasta antes dominaban las noticias del país.

“Esta también es una realidad, esos miles y miles de personas desinteres­adas sin pensar en el beneficio propio y solamente pensando en ayudar a las personas que lo necesitan, a los hermanos en desgracia, ese es el México que todos tenemos en el corazón, esa es la sangre mexicana”, afirmó.

El concierto en la Arena Ciudad de México estaba programado desde hace meses, pero tras el sismo Aguilar pensó en ayudar donando íntegramen­te las ganancias de taquilla.

“Dije, ‘en lugar de posponer mi evento lo que tengo que hacer es cambiarlo y que sea un evento a beneficio 100%’”, apuntó.

El cantautor galardonad­o con cuatro premios Grammy y cuatro Latin Grammy se encontraba en Zacatecas con su madre cuando ocurrió el sismo. En el caso del terremoto del 19 de septiembre de 1985 tampoco estaba en la Ciudad de México, pues se encontraba de gira con su padre, Antonio Aguilar, en Los Ángeles, la ciudad donde actualment­e reside.

“Viví 38 años aquí en la Ciudad de México y en esos 38 años me tocaron cientos de temblores”, dijo. “Entiendo y tengo familiares, amigos, conocidos que sí han perdido a seres queridos y que sí han perdido sus casas”.

En lo personal Aguilar dijo que no quería dejar de ayudar pese a haber tenido un año muy difícil por el juicio contra su hijo José Emiliano, quien intentó cruzar en marzo a cuatro ciudadanos chinos ocultos en el maletero de un auto por la frontera de Tijuana y San Diego.

José Emiliano se declaró culpable de tráfico de personas y a principios de septiembre fue sentenciad­o al tiempo que pasó arrestado, así como a tres años de libertad condiciona­l y seis meses internado en una institució­n de rehabilita­ción. Durante el juicio también quedó asentado que sufre de problemas de salud mental.

“Lo de mi hijo es una situación que por supuesto fue tremenda, totalmente inesperada, pero es una situación de un muchacho de 25 años que es su vida y ha tomado malas decisiones. Uno como padre lo único que puede hacer es estar detrás de él con el cariño que uno le tiene”, dijo Aguilar.

“La onda es cuando te sale un hijo así como el que me salió con esas situacione­s, cuando se nos viene abajo una situación como esta (del sismo), cuando tienes problemas de salud, cuando hay cuestiones verdaderas que no tienes que hacer nada más que sacar fuerzas de flaqueza y hacer lo que tengas que hacer, ahí es donde se mide”, agregó el artista. “Yo creo que en este momento a los mexicanos, todos los mexicanos, el temblor este nos midió muy bien y enseñamos nosotros los mexicanos lo que realmente somos”.

 ?? Cortesía del artista ??
Cortesía del artista
 ?? Julie Jacobson / AP ?? El astro de la música regional mexicana Pepe Aguilar cantó en la Arena Ciudad de México.
Julie Jacobson / AP El astro de la música regional mexicana Pepe Aguilar cantó en la Arena Ciudad de México.

Newspapers in English

Newspapers from United States