Houston Chronicle Sunday

Messi, al Mundial con Argentina; EE.UU. queda afuera de Rusia 2018

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

BAJO LA LUPA: en una última jornada frenética de eliminator­ias y llena de goles y emoción, las Américas definieron a sus clasificad­os para la Copa del Mundo.

La eliminator­ia sudamerica­na para la Copa del Mundo se definió por lo más mínimo, por diferencia de goles, con emoción y controvers­ia.

Lionel Messi se visitió de héroe en la visita de Argentina a la altura de Quito y anotó los tres goles en el 3-1 sobre Ecuador, partido que había arrancado de la peor manera para los bicampeone­s del mundo por un gol de los locales en el primer minuto de juego.

Segurament­e, la presencia de Messi el próximo verano en Rusia ha provocado que los organizado­res y la FIFA respiren aliviados en busca del éxito comercial del torneo. Después de semejante demostraci­ón con la soga al cuello tras una eliminator­ia a los tumbos y con tres técnicos, el jugador del Barcelona merece una revancha de aquella final perdida hace tres años contra Alemania en Brasil y de la que dejó la última postal bajando cabizbajo por las escaleras del estadio Maracaná.

Brasil, recuperado de aquel lejano traspié en su propio Mundial, ya había asegurado su lugar en Rusia con meses de anticipaci­ón, pero tuvo la última palabra para convertirs­e en el verdugo de Chile, el actual bicampeón regional que terminó sexto y con las manos vacías.

El lapidario 3-0 en Sao Paulo se combinó con el empate 1-1 entre Colombia y Perú en Lima que dejó a los ‘cafeteros’ clasificad­os en el cuarto puesto y a los locales con el pase en la mano para el repechaje ante Nueva Zelandia por otra plaza en Rusia. Uruguay, que goleó 4-2 a Bolivia, aseguró su clasificac­ión como escolta de Brasil, mientras que Paraguay perdió la ilusión al caer en casa por 1-0 ante el colista Venezuela.

La forma en cómo se definió el destino de Chile fue increíble. Protestó, fuera de plazo, por un partido que empató en casa ante Bolivia y en el cual los visitantes habían alineado indebidame­nte como suplente a un jugador naturaliza­do de origen paraguayo.

FIFA escuchó el reclamo y transformó el empate en una victoria de 3-1. Pero también benefició a Perú con un triunfo por el mismo marcador pese a que había caído con Bolivia, que había alineado a ese mismo jugador. Chile y Perú terminaron con los mismos puntos, pero los peruanos quedaron en quinto lugar por una diferencia de dos goles.

 ?? Eitan Abramovich / AFP/Getty Images ??
Eitan Abramovich / AFP/Getty Images
 ?? GERMÁN F. MOORES ??
GERMÁN F. MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States