Houston Chronicle Sunday

Televisa y Azteca siguen con derechos

Clasificad­o al Mundial 2018, mantiene a esas empresas en transmisio­nes de TV

-

Los derechos de transmisió­n de la selección mexicana de fútbol permanecer­án en manos de Televisa y TV Azteca por ocho años más.

La Federación Mexicana de Fútbol descartó una oferta de la empresa America Movil, del magnate Carlos Slim y la cadena Telemundo.

El acuerdo de Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisió­n internacio­nal de los encuentros del ‘Tri’ expiraba después del Mundial del próximo año en Rusia, pero la asamblea de dueños de equipos del fútbol mexicano votó 12-4 a favor de extender el acuerdo con los propietari­os actuales hasta el Mundial de 2026.

La federación creó un comité de comerciali­zación integrado por los representa­ntes de Pumas, Monterrey, Santos y Tijuana para negociar un nuevo contrato. Televisa posee los derechos de transmisió­n de Pumas y Monterrey, mientras que TV Azteca transmite los partidos de los otros dos clubes.

Además, ambas cadenas son dueñas de tres de los 18 equipos de la primera división: Televisa del América, y TV Azteca de Morelia y Atlas.

Alejandro Irarragorr­i, presidente de Santos, dijo que al analizar los contratos vigentes con Televisa y TV Azteca, el comité encontró que había una cláusula de renovación automática que “estaba por debajo de las expectativ­as que como grupo teníamos para un contrato futuro”, y que pidieron una mejora económica de ambas cadenas mexicanas. No dio detalles sobre el monto del aumento.

“Hablamos con ambas televisora­s poseedoras de los derechos y han cedido ante esa cláusula que les pertenecía para negociar una nueva realidad. Hemos llegado a un acuerdo hacia el futuro en el que ya no existe esa cláusula de renovación automática”, dijo Irarragorr­i. “Hemos mejorado sustancial­mente los términos de ese contrato para los distintos mercados”.

El dirigente dijo que el comité se decantó por la renovación con tres votos a favor y uno en contra, y después presentaro­n la propuesta a la asamblea de dueños que la aprobó por mayoría. Aunque hay 18 equipos en la primera división, se totalizaro­n 16 votos porque TV Azteca y el Grupo Pachuca poseen dos clubes cada uno.

Todas las decisiones sobre seleccione­s y la liga mexicana se someten a votos de los dueños de los equipos.

“El fútbol no es empresa pública, pero sí es de interés público y por eso la responsabi­lidad al informar es importante”, agregó Irarragorr­i. “Es importante ser puntuales y entender que el trabajo del comité fue presentar a la Asamblea algo con bases objetivas y reales con base en los compromiso­s adquiridos con anteriorid­ad”.

Pese a perder el martes 3-2 ante Honduras, México terminó al frente del hexagonal final de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo, aunque no pudo romper la marca de 22 unidades que logró en el hexagonal previo al Mundial de Alemania 2006, cuando eran dirigido por el argentino Ricardo La Volpe.

Los mexicanos, que venían de vencer 3-1 a Trinidad y Tobago, quedaron con 21 puntos y clasificar­on para jugar en Rusia junto a Costa Rica y Panamá, que disputará por primera vez la Copa del Mundo luego de derrotar el martes a los ticos por 2-1.

Estados Unidos dependía de sí mismo. Solo tenía que empatar en Trinidad, que venía de sufrir seis derrotas, pero cayó 2-1 y por primera vez en tres décadas estará ausente de la máxima cita del fútbol.

Su debacle en la derrota del martes fue combinada con la remontada de Honduras en su victoria ante México en casa, con un gol del delantero del Houston Dynamo Rommel Quito, y el triunfo agónico de Panamá en casa sobre Costa Rica, gracias a un agónico gol anotado por el zaguero Román Torres. Esos resultados bajaron a Estados Unidos del tercero al quinto puesto en la última jornada. Honduras jugará un repechaje frente a Australia.

 ?? Eduardo Verdugo / AP ?? Jurgen Damm controla una pelota con el pecho durante uno de los partidos disputados por México en el hexagonal final de la CONCACAF para Rusia 2018.
Eduardo Verdugo / AP Jurgen Damm controla una pelota con el pecho durante uno de los partidos disputados por México en el hexagonal final de la CONCACAF para Rusia 2018.

Newspapers in English

Newspapers from United States