Houston Chronicle Sunday

Iglesia era el corazón de la comunidad

El pequeño pueblo de Texas recibió un duro golpe

-

Es una pequeña iglesia de paredes blancas en un humilde pueblo rural de Texas, y los feligreses la exhiben con orgullo como el corazón de su comunidad. Pero fue allí donde un hombre armado entró a balazos, matando a por lo menos 26 personas e hiriendo a unas 20.

El pastor Frank Pomeroy solía subir sus sermones a Youtube, y el último fue hace una semana, uno en que trataba de explicar que hay que respetar la voluntad de Dios. Su hija fue una de las víctimas del tiroteo el domingo.

El lunes la iglesia First Baptist Church en Sutherland Springs estaba rodeada de policías y detectives, locales y federales.

Regina Rodríguez se acercó al perímetro policial unas horas después de la tragedia y se abrazó con una vecina.

Su padre, Richard Rodríguez, de 51 años, asiste a la iglesia “todos los domingos”, afirmó la mujer. Hasta ahora no ha podido encontrar a su padre.

La mujer teme que ha ocurrido lo peor. “Creo que acabo de perder a mi padre”.

Nick Uhlig, de 34 años, es miembro de la congregaci­ón, pero este domingo no fue a la iglesia. Su prima Crystal Holcombe y los suegros de ella, Karla y Bryan Holcombe, estaban entre los fallecidos. Crystal Holcombe tenía ocho meses de embarazo.

“Alguien simplement­e entró y empezó a disparar”, expresó, cabizbajo mientras fumaba un cigarrillo.

Henry Cuellar, un legislador demócrata local, dijo en un comunicado que en la estación de bomberos cercana realizó numerosos mítines de recaudació­n de fondos y “básicament­e todos los residentes de la zona venían a apoyar a los voluntario­s”.

“Los vecinos de Sutherland Springs son un ejemplo tan bueno como cualquiera del buen carácter de los tejanos, del buen carácter de los estadounid­enses”, afirmó Cuellar.

Una mujer con ocho meses de embarazo estaba entre las víctimas del tiroteo, informó uno de sus primos.

Crystal Holcombe estaba entre las 26 personas acribillad­as por un hombre armado en la iglesia First Baptist Church de Sutherland Springs, Texas, dijo su primo, Nick Uhlig.

Uhlig relató que también murieron los suegros de Holcombe. Le reveló al diario Houston Chronicle que tres hijos de Holcombe perdieron la vida también.

“Ella no tomaba, no fumaba, no hacía nada malo”, dijo Uhlig al diario. “Cuidaba de sus hijos, cuidaba de sus cabras, fabricaba queso casero. Ni siquiera salía a bailar, era una mujer de tradición, una mujer sencilla”.

El suegro, Bryan Holcombe, iba a las cárceles a darles ánimo a los presos, añadió.

“Iba a las cárceles con su ukulele y le cantaba a los presos”, relató.

Las edades de las víctimas oscilaban entre los 5 y los 72 años, informó la policía, sin dar detalles de inmediato. Otras 20 personas resultaron heridas.

Un hombre del vecindario, Earl Good, de 68 años, le dijo al diario San Antonio Express-News que un amigo de él perdió ocho familiares en el asalto. No quedaba claro si se refería a Holcombe.

Otra víctima era Annabelle Pomeroy, de 14 años, hija del pastor de la iglesia, Frank Pomeroy. Tanto él como su esposa estaban de viaje, en diferentes estados, en ese momento.

“El Cielo tiene hoy a un bello ángel junto con muchos más”, lamentó el tío de la chica, Scott Pomeroy, en su página de Facebook. Colocó allí una foto de la joven sonriente, al lado de una piscina.

Todas las víctimas, comentó, “respiraron el aire sucio por última vez y por primera vez respiraron el aire celestial, ya no hay dolor, ya no sufren”.

Otra víctima fue la ahijada de Amanda Mosel, quien tenía 13 años, dijo Mosel al Express-News.

Hank Summers, un vecino que se había mudado a San Antonio, dijo por mensaje de texto que su tío David Colbath, recibió cinco balazos y tuvo que ser sometido a varias operacione­s para salvarle el brazo.

 ?? Jay Janner / Austin American-Statesman via AP ?? Investigad­ores trabajan en la escena del crimen en Sutherland Springs, Texas.
Jay Janner / Austin American-Statesman via AP Investigad­ores trabajan en la escena del crimen en Sutherland Springs, Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States