Houston Chronicle Sunday

El ejército pone mayor énfasis en la sensibilid­ad cultural

Tratan de que los soldados tengan más empatía con otras culturas

- Lolita C. Baldor

El coronel Scott Jackson estrecha la mano de un soldado. Entrelazan­do los dedos, Jackson le habla unos minutos al soldado y después le pregunta si se siente incómodo. “Sí, un poco”, responde el soldado.

Eso puede ser un problema.

En momentos en que el Ejército de Estados Unidos crea una nueva brigada para instruir a soldados, oficiales como Jackson se enfocan no solo en técnicas de combate y en la disciplina, sino también en prejuicios culturales y en cuestiones de personalid­ad. El objetivo es descartar soldados que no están en condicione­s de cumplir con sus misiones. Hablando en su oficina de Fort Benning, Georgia, Jackson explicó cómo algo tan simple como estrechar la mano es parte de un proceso de selección para soldados destinados a sitios como Afganistán, donde capacitará­n elementos de culturas muy diferentes.

“Todo empieza con la empatía”, señaló Jackson.

“Para ser un asesor efectivo hay que estar dispuesto a trabajar con esa cultura, sin perder la identidad cultural propia”, indicó. “Está bien que dos grandes amigos se tomen de la mano y caminen por la calle. Pero si tú no puedes hacerlo, no deberías estar allí”.

La nueva brigada comenzó a elaborar sus programas este año con el objetivo de preparar equipos capaces de ser destinados a distintos puntos del mundo para capacitar soldados. Es un reflejo de la nueva realidad de Estados Unidos, que tiene efectivos asesorando y preparando fuerzas de seguridad en muchos sitios, sin entrar en combate.

El Ejército planea contar con seis brigadas en los próximos años. Ya se aumentó el tamaño de la primera unidad, de 529 soldados a al menos 700.

Ello se debe a que los líderes opinaron que hacen falta más asesores en cada equipo de instructor­es, según el general Robert Abrams, director de Alto Mando de las Fuerzas del Ejército. Fue así que duplicaron el tamaño de cada unidad, las cuales cuentan ahora con una docena de miembros, incorporan­do personal médico y de los servicios de inteligenc­ia. A ellos se suman nueve soldados.

Cada integrante de un equipo debe pasar por un nuevo proceso de selección más estricto.

“Nuestros líderes entrevista­n a los soldados. Cuando los tienes allí frente a ti, te das una idea de cómo responden bajo presión”, dijo Jackson, añadiendo que más de una cuarta parte de los candidatos fueron rechazados. “Puedes detectar fácilmente cuando un chico tiene algunos prejuicios”, indicó. Acotó que los prejuicios son “uno de los principale­s elementos por los cuales descartamo­s a alguien”.

Si bien se está poniendo énfasis en la empatía y la sensibilid­ad cultural, no se descuidan otros aspectos.

En la base hay soldados cuerpo a tierra en el polígono de tiro Maerten, disparando fusiles M-4 a blancos móviles.

El teniente coronel Brian Ducote, quien comanda uno de los batallones de la brigada, observó una práctica. Los soldados deben aprender asimismo primeros auxilios, tener conocimien­tos de otros idiomas y saber usar los últimos equipos de comunicaci­ones.

Además de las entrevista­s, los soldados tienen que pasar al menos el 80% de unas pruebas de aptitudes físicas.

Se buscan soldados que combinen madurez y experienci­a con empatía, para que sean buenos instructor­es, indicó Ducote.

“La forma en que le hablas a los afganos, en que te relaciones con ellos, en que los instruyes, es determinad­a por su identidad y su visión del mundo. Si uno no entiende eso, no va a tener éxito” en su misión instructor­a, manifestó Ducote.

Los soldados estadounid­enses estarán operando cerca de zonas de combate y deben estar preparados para tomar las armas de ser necesa- rio.

En Fort Benning, los soldados practican varias disciplina­s. Algunos estudian técnicas avanzadas de primeros auxilios, mientras que otros aprenden a usar un aparato de comunicaci­ones y navegación parecido a un teléfono celular.

Algunos de los instructor­es tienen experienci­a en Irak y Afganistán.

“Reconforta ver que esa gente sigue sirviendo, porque esto no es para todos. Es un desafío mental, físico y emocional”, sostuvo el teniente coronel Zack Miller.

 ?? Fotos de John Bazemore / AP ?? Instructor­es del Ejército estadounid­ense enseñan técnicas de primeros auxilios en Fort Benning, en Columbus, Georgia, el martes 17 de octubre de 2017.
Fotos de John Bazemore / AP Instructor­es del Ejército estadounid­ense enseñan técnicas de primeros auxilios en Fort Benning, en Columbus, Georgia, el martes 17 de octubre de 2017.
 ??  ?? El ejército está poniendo énfasis en preparar a los soldados no sólo para la guerra sino también para lidiar con otras culturas.
El ejército está poniendo énfasis en preparar a los soldados no sólo para la guerra sino también para lidiar con otras culturas.

Newspapers in English

Newspapers from United States