Houston Chronicle Sunday

La MLS continúa con su plan para crecer

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

Desde que el abogado Alan Rothenberg finalmente cumplió con un compromiso que había asumido ante la FIFA y puso en funcionami­ento una liga profesiona­l de fútbol en Estados Unidos en 1996, la Major League Soccer (MLS) ha sido víctima de su propia metamorfos­is.

Cuando la FIFA escogió a Estados Unidos para albergar la Copa del Mundo de 1994, una de las condicione­s para darle la sede fue que este país volviera a contar con una liga profesiona­l, luego de previos intentos fallidos.

Ese Mundial, ganado por Brasil, fue el de mayor éxito comercial de la historia pese a que EE.UU. no contaba con una liga profesiona­l. Finalmente, con años de retraso, la MLS arrancó con diez equipos y así se mantuvo (a excepción de un período con 12 de 1998 a 2001) hasta 2004.

De ahí en más no ha parado de crecer: volvió a contar con 12 en 2005 y 2006 y fue sumando un equipo más por temporada hasta 2011 para llegar a 18. Contó con 19 en los tres años siguientes, subió a 20 en 2015 y 2016 y finalmente llegó al número actual de 22 en esta temporada con los ingresos de Atlanta y Minnesota.

Para el año que viene está previsto el desembarco del nuevo equipo de Los Ángeles (ciudad que volverá así a contar con dos franquicia­s tras el fallido negocio de Chivas USA). Miami, próximo en fila y que también viene de un experiment­o frustrado con el Fusion, aún sigue debatiendo su futuro y aún hay rumores de la posible mudanza del Crew (que este miércoles, al cierre de esta edición, definía su pase a la final frente a Toronto) de Columbus, Ohio, a Austin.

La idea de la liga es llegar gradualmen­te a un máximo de 28 equipos, y por ese motivo anunció el miércoles que Cincinnati, Detroit, Nashville y Sacramento fueron escogidas como finalistas para decidir a las dos próximas franquicia­s de expansión. En una reunión prevista para este miércoles en Nueva York, representa­ntes de esas candidatas deberán presentar sus proyectos ante el comisionad­o de la MLS, Don Garber, y el comité de expansión de la liga.

La decisión fue otro revés para San Antonio, que, sin suerte, ha tratado de sumarse desde que expresó esos deseos en 2011.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States