Houston Chronicle Sunday

Niños piden en el Congreso leyes para “dreamers” y TPS

Protestaro­n junto a sus familiares y activistas para tratar de evitar una deportació­n masiva

- Luis Alonso Lugo AP

Activistas y familias de inmigrante­s, incluidos una veintena de niños, pidieron la semana pasada a congresist­as y senadores republican­os que aprueben una legislació­n para proteger de la deportació­n a más de un millón de personas amparadas en dos programas conocidos por sus siglas en inglés como DACA y TPS.

Las familiares procedente­s de siete estados entregaron cerca de 500 cartas a 17 legislador­es republican­os como parte de una campaña llamada “Sueño para las Fiestas” decembrina­s, celebrada ya durante seis años consecutiv­os por la organizaci­ón We Belong Together y otros nueve grupos de activistas.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ha dicho que no ve la necesidad de abordar ninguna legislació­n antes de marzo para proteger definitiva­mente de la deportació­n a unos 800.000 inmigrante­s traídos a Estados Unidos sin autorizaci­ón cuando eran niños, y conocidos como “dreamers”.

Un grupo de 34 legislador­es republican­os le pidió esta semana a Ryan que someta a votación este mes una propuesta de ley que brinde protección permanente a los dreamers.

Marzo fue el plazo fijado por el presidente Donald Trump al Congreso para hallar una solución permanente para los 800.000 jóvenes inmigrante­s, luego que él suspendier­a las proteccion­es temporales de deportació­n otorgadas por el gobierno de Barack Obama bajo el programa conocido como DACA.

Desde que asumió la presidenci­a, Trump ha cancelado además programas de permisos temporales, conocidos como TPS, para inmigrante­s de Sudán, Nicaragua y Haití.

“Cuando un niño habla, ellos entienden todo lo que uno dice”, dijo la estudiante de quinto grado Ronyde, de 10 años, junto a su madre Marjorie Ponthieux, una haitiana con TPS residente en Miami desde hace 17 años.

“Necesitas mantenerte optimista. Si no, pierdes”, señaló la madre.

El TPS actualment­e ampara a 435.000 inmigrante­s de nueve países azotados por guerras o conflictos naturales.

La protección para unos 260.000 salvadoreñ­os, el grupo más numeroso de todos los beneficiar­ios, vencerá en marzo y para 86.000 hondureños en julio de 2018.

Las cartas entregadas por los niños representa­n apenas una de numerosas actividade­s celebradas esta semana para presionar al Congreso a que legisle en materia migratoria en lo que resta de año, incluyendo protestas de desobedien­cia civil. Congresist­as también piden protección

Cuando recienteme­nte una veintena de legislador­es exhortó a Ryan a tomar medidas para la protección de los jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños dijo que serían aprobadas fácilmente por la cámara, ya que decenas de republican­os se sumarían a los demócratas en una votación.

En su respuesta, Ryan dijo que estaban analizando el tema, pero aclaró que no considerab­a necesario actuar antes del plazo fijado por Trump. “No creo que debemos incluir plazos artificial­es dentro del que ya tenemos”, afirmó.

Los demócratas, que son minoría en la cámara, han presionado reiteradam­ente para que se apruebe una medida legislativ­a. Esta muestra de apoyo de algunos republican­os, varios de los cuales vienen de distritos donde las bancas están en juego, indica un viraje político.

El republican­o Dan Newhouse, de Washington, dijo en una conferenci­a de prensa en el Capitolio que el objetivo de las declaracio­nes es alentar a Ryan y “tal vez presionarl­o un poco para que presente una solución aceptable para la mayoría republican­os”.

Su correligio­nario texano Joe Barton pronosticó que tendrá amplio respaldo en la cámara de 435 bancas.

“Cuando el proyecto se someta a votación, cualquiera que sea, pronostico que tendrá una amplia mayoría”, dijo Barton. “Mucho más de 300 votos para enviar el proyecto al Senado”.

Newhouse dijo que incluir la protección de deportació­n en un proyecto de gastos para fin de año con el fin de mantener el gobierno en funcionami­ento no es la opción preferida. Pero añadió que muchos estarían a favor de ella si fuera necesario para aprobar la medida.

Representa­ntes conservado­res advirtiero­n a Ryan el mes pasado que no lo hiciera.

Trump y los senadores republican­os acordaron el mes pasado no incluir la medida de protección de los jóvenes inmigrante­s en el proyecto de gastos, de acuerdo con legislador­es que visitaron la Casa Blanca. La solución tendrá que esperar al año próximo, dijeron.

Los demócratas han indicado que quieren usar el proyecto de gastos para obligar a tomar medidas en beneficio de los jóvenes, llamados comúnmente “dreamers”, sobre la base de la Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjero­s, conocida como ley DREAM, que proporcion­aba proteccion­es similares.

Puesto que probableme­nte se necesitará­n votos demócratas para aprobar la ley de gastos que mantenga al gobierno en funcionami­ento, la posición de Trump y los republican­os podría no imponerse.

“No incluir un proyecto de inmigració­n en el proyecto general ni ningún otro proyecto de aprobación obligatori­a en 2017”, dijo el senador republican­o Tom Cotton luego de la reunión de la semana pasada con Trump. “Él estuvo de acuerdo, lo mismo que la conducción del Senado y, creo, la amplia mayoría de los senadores republican­os”.

John Cornyn, senador republican­o por Texas, dijo que resolver el estatus de los inmigrante­s por medio del proyecto de gastos es “la fantasía de algunos demócratas”.

“Lo más probable es que (el tema de los inmigrante­s) se trate entre enero y febrero”, añadió.

Los defensores de los inmigrante­s han presionado para que se tomen medidas. En septiembre, la dirigencia demócrata dijo que tenía un acuerdo con Trump para consagrar la protección de inmigrante­s a cambio de medidas de seguridad fronteriza­s que no incluyeran un muro. Pero el supuesto acuerdo quedó inmediatam­ente en entredicho y parece haber fracasado, si es que existió.

 ?? José Luis Magana / AP ?? Un grupo de manifestan­tes protesta contra la posible deportació­n de más de un millón de personas amparadas en dos programas conocidos por sus siglas en inglés como DACA y TPS el miércoles 6 de diciembre de 2017 en Washington.
José Luis Magana / AP Un grupo de manifestan­tes protesta contra la posible deportació­n de más de un millón de personas amparadas en dos programas conocidos por sus siglas en inglés como DACA y TPS el miércoles 6 de diciembre de 2017 en Washington.
 ?? J. Scott Applewhite / AP ?? Ileana Ros-Lehtinen (centro), de Florida, habla junto a otros dos congresist­as republican­os, Peter King (izq.), de Nueva York, y Fred Upton, de Michigan.
J. Scott Applewhite / AP Ileana Ros-Lehtinen (centro), de Florida, habla junto a otros dos congresist­as republican­os, Peter King (izq.), de Nueva York, y Fred Upton, de Michigan.

Newspapers in English

Newspapers from United States