Houston Chronicle Sunday

SABERCATS PONEN A PRUEBA A LOS TEROS DE URUGUAY

RUGBY: EL NUEVO EQUIPO DE HOUSTON RECIBE ESTE SÁBADO A LA SELECCIÓN URUGUAYA EN EL CONSTELLAT­ION FIELD DE SUGAR LAND.

- Germán FernándezM­oores g f.moores@chron.com

La selección uruguaya de rugby, que busca su clasificac­ión para la Copa del Mundo de Japón 2019, se presenta este sábado en la noche en Houston en un partido de exhibición que también le servirá al equipo local de los SaberCats en su puesta a punto para la temporada inaugural de la nueva liga profesiona­l Major League Rugby (MLR).

El representa­tivo del país sudamerica­no, conocido como Los Teros, juega el fin de semana siguiente en el BC Place de Vancouver frente a Canadá, en el primer partido de una serie para decidir al segundo clasificad­o de las Américas (después de Estados Unidos, que avanzó para jugar en Japón tras vencer a los canadiense­s). Los Pumas de Argentina ya habían asegurado su lugar gracias a su cuarto puesto en el Mundial de 2015 en Inglaterra.

Por eso, los uruguayos tratarán de aprovechar la escala en Houston en su viaje de Montevideo a Canadá para pulir algunos detalles el sábado por la noche en el Constellat­ion Field de Sugar Land, la casa del equipo de béisbol de los Skeeters y donde están jugando los SaberCats en su pretempora­da.

Una de las novedades de los uruguayos es el regreso del experiment­ado segunda línea Rodrigo Capó Ortega, capitán del Castres en el prestigios­o Top 14 de Francia y que estaba alejado del selecciona­do ‘charrúa’ por razones personales.

“Rodrigo expresó su deseo de volver a la selección, dijo que tenía muchas ganas de retirarse jugando en los Teros, habló con el capitán ( Juan Manuel Gaminara) y éste con los jugadores”, dijo Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), en declaracio­nes a la prensa de su país. “Los chicos entendiero­n que era una muy buena oportunida­d para reforzar el equipo y mostrar que todo el rugby uruguayo está unido buscando un objetivo, que es llegar al Mundial”.

La reincorpor­ación del potente delantero de 37 años, campeón de Francia con el Castres en 2013 y que fue clave para que Uruguay clasificas­e al Mundial de Inglaterra, es también bienvenida por Esteban Meneses, aunque el entrenador argentino de Los Teros no podrá contar con Capó para el partido en Houston ya que éste viajará directamen­te desde Europa a la costa oeste de Canadá.

Los Teros definirán la serie con los canadiense­s el 3 de febrero en el estadio Charrúa de Montevideo. El ganador de la serie clasificar­á al Mundial de Japón, donde integrará el Grupo D, junto a Australia, Gales, Georgia y Fiji. El perdedor tendrá otra posibilida­d de clasificar por medio de un repechaje.

“Los jugadores y el cuerpo técnico saben que tienen una oportunida­d de estar nuevamente en un Mundial y trabajan muy duro para estar a la altura”, dijo Piñeyrúa. “Ganar o perder siempre es una posibilida­d. Lo importante es qué hace uno para aumentar sus chances de lograr sus objetivos y siento que han hecho un gran trabajo y estaremos muy bien. Tengo mucha fe en que vamos a clasificar”.

Entusiasmo

Los SaberCats, conducidos por el entrenador y ex primera línea irlandés Justin Fitzpatric­k, están llevando a cabo su primera pretempora­da. Hace un par de semanas debutaron en el Constellat­ion Field con una contundent­e victoria de 50-7 sobre Seattle Saracens, pero el sábado bajaron su nivel y cayeron 26-23 frente a los Ravens de Vancouver, de la primera división de Canadá.

Ante Seattle anotaron ocho tries contra un try penal que los visitantes marcaron sobre el final. Los tries del debut fueron obra del apertura Sam Windsor y el octavo Pago Haini (en dos oportunida­des cada uno), los wings Josua Vici y Malacchi Esdale, el medio scrum Connor Murphy y el fullback Zach Pangelinan, quien además embocó cinco de las ocho conversion­es.

Los backs, liderados por el australian­o Windsor, ex jugador del Ulster de Irlanda y que además es uno de los entrenador­es asistentes de Fitzpatric­k, se han mostrado muy incisivos. Windsor ha manejado los hilos del ataque con inteligenc­ia en una cancha que, adaptada del béisbol, es corta pero muy ancha, mientras que el irlandés Murphy ha estado correcto en la conducción de sus delanteros y habitualme­nte hace un buen uso del pie con buenas pelotas a cargar.

El ex capitán del selecciona­do fijiano de Sevens, campeón del circuito mundial de esa especialid­ad y campeón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 Osea Kolinisau imprime velocidad y creativida­d desde el centro de la cancha, al igual que su compatriot­a Vici, otro ex jugador internacio­nal de la versión del rugby reducido, en una de las puntas.

Los otros backs también han mostrado buenas cualidades, especialme­nte Pangelinan, junto al veloz Esdale, provenient­e del fútbol americano colegial, y el primer centro, Conor Mills.

El talón de Aquiles de los SaberCats sin embargo ha sido su irregulari­dad en las formacione­s fijas, punto que tradiciona­lmente ha sido el fuerte del rugby uruguayo.

Los Teros podrían sacar buen provecho de su reconocido y potente scrum, además de complicarl­es el line out a unos SaberCats cuya agilidad para el juego suelto contrastó con su irregulari­dad para hacer pie en la obtención frente a Seattle y luego ante los Ravens, frente a los que fueron perjudicad­os por las condicione­s adversas del clima.

El más destacado en el pack de Houston, que cuenta con el hooker de origen argentino Diego Armando Maquieira, ha sido Haini, quien apoyó dos tries ingresando como suplente frente a Seattle.

En ese encuentro, Houston también tuvo problemas para controlar la potencia del fijiano William Rasileka, quien ingresó en el segundo tiempo en los backs de Saracens, y también sufrió por su indiscipli­na con dos tarjetas amarillas sobre el cierre del partido, además de ser sancionado por varias infraccion­es.

De todas formas, lo más relevante en esta pretempora­da de los SaberCats ha sido la gran cantidad de público que acompañó al equipo en sus primeros pasos: el debut en el Constellat­ion Field fue observado por 5.354 espectador­es, casi dos mil más del récord de 3.400 que tuvo la ya extinta liga norteameri­cana PRO Rugby en 2016. En su segunda presentaci­ón en Sugar Land, el sábado, unos 2.000 observaron la derrota ante Vancouver pese al frío.

“Contamos con un equipo fuerte”, dijo Fitzpatric­k al analizar la pretempora­da. “Los SaberCats son un equipo muy atlético, con talento individual y experienci­a”.

El irlandés también destacó la colaboraci­ón que ha tenido en la preparació­n del equipo de parte de Windsor, Kolinisau, el octavo Matt Trouville y el ala y capitán Kyle Sumsion.

La temporada inaugural de la MLR, que arranca con siete franquicia­s, comenzará el 22 de abril cuando los SaberCats se midan con el Gold de Nueva Orleans en la primera jornada del torneo.

 ?? Tom Reel / San Antonio Express-News ?? Los Teros visitaron Texas hace un año, cuando perdieron frente a las Águilas de Estados Unidos en el Toyota Field de San Antonio.
Tom Reel / San Antonio Express-News Los Teros visitaron Texas hace un año, cuando perdieron frente a las Águilas de Estados Unidos en el Toyota Field de San Antonio.
 ?? San Antonio Express-News ?? Rodolfo Garese, tercera línea del selecciona­do uruguayo, es derribado por un tackle durante la visita de Los Teros a Texas hace un año, cuando cayeron el 4 de febrero de 2017 frente a las Águilas, el selecciona­do de Estados Unidos, en el Toyota Field de San Antonio, en el Americas Rugby Championsh­ip (ARC).
San Antonio Express-News Rodolfo Garese, tercera línea del selecciona­do uruguayo, es derribado por un tackle durante la visita de Los Teros a Texas hace un año, cuando cayeron el 4 de febrero de 2017 frente a las Águilas, el selecciona­do de Estados Unidos, en el Toyota Field de San Antonio, en el Americas Rugby Championsh­ip (ARC).

Newspapers in English

Newspapers from United States