Houston Chronicle Sunday

DE KATY A COREA DEL SUR

DEPORTES

- David Barron david.barron@chron.com twitter.com/dfbarron

Acuatro años de su primera presentaci­ón olímpica en Sochi, Rusia, y a poco más de diez de haber participad­o de los Juegos Panamerica­nos en patinaje sobre ruedas, el houstonian­o oriundo de Katy Jonathan García quiere sacar provecho de su mayor experienci­a sobre el hielo en los Juegos de Invierno en Pyeongchan­g.

El houstonian­o Jonathan García lleva como una década viviendo fuera de casa, practicand­o en el óvalo de patinaje de velocidad en las afueras de Salt Lake City y compitiend­o por todo el mundo.

Pero mientras se alista para participar en su segunda Olimpíada invernal, a los 31 años, dice que todavía se siente tan bien como cuando se fue de Texas para cambiar pasar del patinaje sobre ruedas al patinaje sobre hielo.

“Siento que tengo 19 años”, aseguró. “No sé si se trata de genética o de cómo me cuido, pero me siento igual que cuando me mudé”.

Ya sea en la altitud o sin humedad, no está dispuesto a rendirse, incluso después de un viaje a Corea del Sur tras una visita a China para el Campeonato Mundial.

“Las Olimpíadas y los Mundiales son lo único que tengo en la cabeza”, indicó. “No tengo idea de qué haré cuando regrese”.

García corre este lunes en 500 metros y es el primer suplente para el evento de persecució­n por equipos que comienza el domingo.

Es la segunda Olimpiada en la que participa en un solo evento después de un percance que sufrió en las pruebas de patinaje de velocidad.

En 2013, se clasificó para el equipo de 500 metros pero fue descalific­ado porque no usó los transponde­dores electrónic­os requeridos. Pero integró el equipo de 1.000 metros y terminó 28º en Sochi.

A principios de este año, en las pruebas olímpicas en Milwaukee, que tiene rectas más largas y esquinas más apretadas que la pista olímpica usada en 2002 en Kearns, Utah, terminó cuarto en 1.000 metros, su prueba más fuerte, y no clasificó para el equipo olímpico por un punto.

Esta vez, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) redujo el número de inscritos en cada evento de patinaje de velocidad para agregar otro evento. El cuarto lugar con las reglas de clasificac­ión de 2014 hubiera sido suficiente para alcanzar un puesto en los Juegos Olímpicos, pero ahora entraron en cuenta los límites del COI.

“Así es el patinaje”, lamentó García. “Sabía que eso podía suceder, porque tenemos cinco muchachos en 1.000 metros que están entre los diez mejores del mundo. Fue el tiempo más rápido que he patinado en Milwaukee y mi mejor arranque de todos los tiempos, pero me ganaron y no tengo excusas”.

Se recuperó más tarde en las pruebas de clasificac­ión para terminar en el segundo lugar en 500 metros detrás de Mitch Whitmore, quien fue cuarto en esa distancia en el Campeonato Mundial.

A García le gusta la pista de Gangnueng, donde terminó decimocuar­to en 1.000 metros en el Campeonato Mundial el año pasado, y confía en que también puede rendir en la distancia más corta.

Pero después de haber patinado sobre ruedas desde 1994 y de haber competido durante diez años en esa especialid­ad, en la cual llegó a integrar al equipo de Estados Unidos en tres Campeonato­s del Mundo, también está pensando en su futuro.

Le gustaría seguir compitiend­o por cuatro años más, pero también piensa en una carrera como entrenador. Sin embargo, dado lo difícil que es combinar la universida­d y el entrenamie­nto a tiempo completo en un deporte tan exigente como el patinaje, los estudios tendrán que esperar hasta que termine de competir.

García integró el primer grupo de patinadore­s sobre ruedas reclutados por el Comité Olímpico de Estados Unidos para pasar al patinaje sobre hielo en la temporada 2006-2007.

Su etapa en esta nueva disciplina, que coincidió con el declive del patinaje sobre ruedas en Estados Unidos, ha coincidido con el mejor equipo masculino nacional de la historia.

Su decisión llegó en el momento perfecto, cree, por lo cual fue una bendición, pero también admite que fue algo complicado.

“Realmente el momento más difícil ha sido siempre la clasificac­ión para quedar en el equipo, y la competenci­a ha sido una locura”, contó García. “Pero he tenido la suerte de estar cerca de algunos de los mejores, como (los medallista­s de oro) Chad Hedrick y Shani Davis”.

Al igual que los veteranos en cualquier otro deporte, no puede dejar de pensar en el día en que ya no pueda dar el máximo después de tantos años.

“Por ahora me gusta saber que cada año que he patinado he mejorado consistent­emente”, dijo García. “Creo que puedo seguir por otros cuatro años. Creo que puedo llegar a integrar otro equipo olímpico. Pero tendría que estar 100 por ciento seguro de que puedo hacerlo al mismo nivel o más alto”.

Esa es una decisión que dejará para el verano o para más adelante. Por ahora, la emoción de estar en otros Juegos Olímpicos es lo primordial.

“Cuanto más viejo soy, más lo aprecio”, agregó. “Los Juegos Olímpicos son muy grandes y es un gran honor representa­r a Estados Unidos”.

 ?? Morry Gash / AP ?? El patinador houstonian­o Jonathan García se preparó para los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g junto a la delegación de Estados Unidos en Milwaukee.
Morry Gash / AP El patinador houstonian­o Jonathan García se preparó para los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g junto a la delegación de Estados Unidos en Milwaukee.
 ?? Harry E. Walker / MCT ?? La primera experienci­a olímpica del patinador de Houston Jonathan García fue hace cuatro años, en los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia.
Harry E. Walker / MCT La primera experienci­a olímpica del patinador de Houston Jonathan García fue hace cuatro años, en los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia.

Newspapers in English

Newspapers from United States