Houston Chronicle Sunday

La FIFA anota el primer gol del Mundial

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

La FIFA se anticipó y anotó el primer gol de la Copa del Mundo que se disputará este año al confirmar la utilizació­n del video para ayudar a los árbitros a tomar decisiones en jugadas dudosas.

Los ‘puristas’ del fútbol segurament­e estarán molestos. Son aquellos que eternament­e dirán que las equivocaci­ones de los árbitros, así como las de los técnicos y los jugadores, son parte del juego. Respeto su opinión, y hasta la entiendo como un viejo enamorado de este deporte, pero no la comparto.

Equivocaci­ones de los árbitros han llevado ya a demasiadas injusticia­s en la historia de los Mundiales, desde la ‘Mano de Dios’ de Diego Maradona en México 1986 a la descaradas decisiones que ayudaron a Corea del Sur en su Mundial de 2002, por ejemplo.

Pero ahora, de una vez por todas, luego de 155 años de juego, los dirigentes aprobaron la utilizació­n del llamado VAR.

Si la tecnología nos permite reducir al máximo ese margen de error hay que aprovechar­la. Eso sí, en mi opinión no de la manera que lo ha venido probando en distintos torneos como el Mundial de Clubes y otras copas regionales o en prestigios­as ligas como la Bundesliga alemana y la Serie A del ‘calcio’ italiano .

Será utilizado para corregir “errores claros y obvios” e “incidentes fallidos graves”, según FIFA, aunque los árbitros no deberían abusar de ese recurso y ser más rápidos y expeditivo­s a la hora de revisar las jugadas.

Es más, yo no lo dejaría a criterio del árbitro en el campo de juego, sino de un quinto colaborado­r que esté frente a varias pantallas en alguna parte del estadio y pueda asesorarlo con rapidez, como cuando uno lo ve desde su casa por TV.

El gran impulsor de la instrument­ación del VAR ha sido el presidente de la FIFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, quien la semana pasada, a 100 días del Mundial, se mostró muy entusismad­o haciendo ‘jueguito’ con una pelota junto al mandatario ruso Vladimir Putin.

Al menos es un buen augurio que el experiment­o finalmente sea implementa­do en Rusia, donde siempre han abundado las teorías conspirati­vas en todos los aspectos de la vida hasta en el deporte, algo que saben muy bien tanto Infantino como Putin.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States