Houston Chronicle Sunday

RICHARD CARRANZA SE VA DEL HISD EN UN MOMENTO CRUCIAL

EDUCACIÓN Se va del distrito en un momento crucial

- Shelby Webb y Jacob Carpenter

El Distrito Escolar Independie­nte de Houston enfrenta dificultad­es para cubrir un déficit presupuest­ario de 115 millones de dólares en medio de cambios.

Mientras funcionari­os del Distrito Escolar Independie­nte de Houston enfrentan dificultad­es para cubrir un déficit presupuest­ario de 115 millones de dólares, evitan una posible intervenci­ón estatal y trabajan para recuperars­e de la destrucció­n del huracán Harvey, el superinten­dente Richard Carranza abandonará su cargo, después de menos de dos años, para dirigir el sistema escolar de la ciudad de Nueva York.

Carranza ofreció el lunes en una conferenci­a de prensa con el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien dijo que los detalles de la contrataci­ón están siendo resueltos mientras el canciller saliente seguirá en su puesto hasta fines de marzo.

Carranza dijo que la posibilida­d de hacerse cargo del distrito escolar más grande del país y su alineación con la agenda de De Blasio fueron los principale­s factores para aceptar el puesto.

“Fue una oportunida­d en la que no pude decir que no”, dijo Carranza.

Los miembros de la junta del HISD se iban a reunir el jueves (al cierre de esta edición) para analizar los próximos pasos a seguir en el distrito.

“Nosotros, la junta (escolar), le deseamos lo mejor a Carranza en sus esfuerzos y apreciamos el liderazgo que trajo a este distrito”, dijo en un comunicado la presidenta de la junta del HISD, Rhonda Skillern-Jones. “Estamos comprometi­dos a continuar el trabajo que comenzó y a llevar al distrito hacia adelante”.

La partida de Carranza deja al distrito escolar más grande de Texas sin líderes ya que enfrenta grandes desafíos, como un déficit presupuest­ario de 115 millones de dólares y una posible intervenci­ón estatal debido a deficiente­s resultados académicos en algunos de sus más de 280 campus.

El distrito debe reconstrui­r cuatro escuelas que fueron dañadas por Harvey y busca cambiar drásticame­nte la forma en que financia sus escuelas.

Zeph Capo, presidente de la Federación de Maestros de Houston dijo entender por qué Carranza acepta el nuevo cargo, pero se preocupó por el momento del HISD.

“Se me hizo un gran agujero en el estómago porque tenemos decisiones muy importante­s que debemos tomar en este momento. No es el momento ideal para estar sin un líder”, dijo Capo. “Realmente me preocupa que nuestro distrito escolar no tenga un líder en este momento, con las grandes decisiones que se avecinan sobre las finanzas escolares”.

Durante su relativame­nte breve paso por el HISD, Carranza ha anunciado amplias propuestas dirigidas a mejorar las escuelas con problemas, a hacer que los fondos del campus sean más equitativo­s, remodelar los programas magnet del distrito y mejorar los servicios de educación especial, entre otros temas. Si bien algunos de esos planes se han promulgado, como los de cambio de campus de Achieve 180, otros aún se encuentran en etapas de planificac­ión.

Bob Sanborn, presidente y director general de la organizaci­ón educativa sin fines de lucro Children at Risk, dijo que las propuestas de Carranza pueden cambiar de enfoque sin su supervisió­n.

“Cada vez que un superinten­dente se va se ven partes de sus programas desmantela­dos, partes de ellos no implementa­das”, dijo Sanborn. “Me imagino que eso es lo que sucederá con algunos de los planes de Carranza”.

De Blasio dijo que estuvo hablando con Carranza durante casi un mes. Originalme­nte había elegido para el cargo al superinten­dente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, y anunció públicamen­te su elección, pero éste rechazó la oferta.

De Blasio dijo que se reunió con Carranza durante el fin de semana y le ofreció el trabajo en la noche del domingo.

“La decisión fue sencilla: Richard Carranza ha hecho un trabajo increíble”, dijo De Blasio.

Carranza, de 51 años, dijo que sus valores en educación se alinean con las ideas de De Blasio, por lo que “es muy fácil para mí decir que me gustaría ser parte de este movimiento en la ciudad de Nueva York”.

Su salario base en Nueva York será el mismo que el salario que recibió en el HISD, que fue de 345.000 dólares en el período 2016-2017.

Carranza llegó al HISD, el séptimo distrito escolar más grande del país, desde el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, donde se desempeñó como superinten­dente de 2012 a 2016. Reemplazó a Terry Grier, quien se retiró después de seis años y medio en HISD.

Carranza llegó como una opción agradable y bien recibida después del proceso de Grier, lo que provocó cierta acritud entre los miembros de la junta y de la comunidad. A menudo habló sobre promover una mayor equidad en todo el distrito y mejorar los campus en barrios históricam­ente empobrecid­os. Su plan de cambio de firma, Achieve 180, utilizó alrededor de 15 millones de dólares para mejorar la calidad de los educadores y aumentar los servicios sociales en los campus de larga duración.

Sin embargo, algunos defensores de la educación en Houston cuestionar­on si Achieve 180 tendría un impacto significat­ivo en los estudiante­s.

Los planes de Carranza para tratar de modernizar el modelo de financiaci­ón del campus y ajustar el sistema escolar magnet también suscitaron críticas de muchos miembros de la comunidad, quienes argumentar­on que los planes no se habían formado ni investigad­o completame­nte.

 ?? Mark Mulligan / Houston Chronicle ??
Mark Mulligan / Houston Chronicle
 ?? Mark mulligan / Houston Chronicle ?? Richard Carranza anunció que dejará de ser el superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de Houston para mudarse a Nueva York.
Mark mulligan / Houston Chronicle Richard Carranza anunció que dejará de ser el superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de Houston para mudarse a Nueva York.

Newspapers in English

Newspapers from United States