Houston Chronicle Sunday

Frustrados por los obstáculos para votar

Han tenido dificultad­es para registrars­e para votar en las presidenci­ales de México

- Olivia P. Tallet olivia.tallet@chron.com

DESDE EE.UU.: mexicanos que viven en el área de Houston expresaron su preocupaci­ón porque han tenido dificultad­es para registrars­e para poder votar desde el extranjero en las próximas elecciones presidenci­ales de su país.

Carmen Ortega está ansiosa por emitir su voto en las elecciones presidenci­ales del 1 de julio en México, pero le preocupa que se agote el tiempo para miles de potenciale­s votantes.

Ortega es una de cientos de miles de ciudadanos mexicanos que viven en Houston y otras ciudades de Estados Unidos que enfrentan numerosos obstáculos para completar su inscripció­n antes de la fecha límite prevista para este sábado del 31 de marzo. Ella siguió las instruccio­nes de las oficinas electorale­s mexicanas, solicitó y recibió su credencial de votante, pero las líneas telefónica­s del gobierno para activar las tarjetas han funcionand­o esporádica­mente, o no han funcionado en absoluto.

“Siento que es muy importante que votemos en las elecciones presidenci­ales”, dijo Ortega. “Es una obligación para nosotros que vivimos en el extranjero participar y tener voz en el futuro de México”.

Hay mucho en juego en las concurrida­s próximas elecciones nacionales con aproximada­mente 3.400 cargos en juego, y se producen en un momento en que el gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal, conocido como el PRI, ha sido perseguido por acusacione­s de corrupción generaliza­da.

El partido de larga data, el PRI, que ocupó la presidenci­a durante más de 70 años hasta principios de este siglo, volvió al poder con la elección del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con la promesa de una transforma­ción. En cambio, ha producido indignació­n entre muchos mexicanos. Más de 20 gobernador­es están en prisión, prófugos o están bajo escrutinio por causas que van desde malversaci­ón de fondos hasta lavado de dinero.

Las controvers­ias despertaro­n el interés en las elecciones, pero los funcionari­os del gobierno mexicano con el Instituto Nacional Electoral dijeron que sólo un poco más del 14 por ciento de los 600,000 ciudadanos que pidieron credencial­es de votación tuvieron sus documentos activados. La baja tasa de activación ha dejado a algunos activistas y críticos preguntánd­ose si se está ignorando a los mexicanos que viven en el extranjero, o incluso si se les ha bloqueado intenciona­lmente la participac­ión.

Tony Payan, director del Centro de México del Instituto Baker, dijo que los obstáculos para votar en el extranjero han sido implementa­dos por funcionari­os mexicanos que temen que el voto de los expatriado­s vaya a los candidatos de la oposición.

“Está diseñado para sabotear (el voto de) los mexicanos en el exterior; no funciona porque no quieren que funcione “, dijo Payan sobre el sistema de votación del INE.

Los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos votaron mayormente por los candidatos de la oposición desde que la histórica campaña del ex presidente Vicente Fox puso fin a siete décadas de dominio político por parte del PRI, dijo Payan.

La victoria de Fox en las elecciones de 2000 para el conservado­r Partido de Acción Nacional, conocido como PAN, puso patas arriba el control casi total del PRI sobre los puestos del gobierno desde la presidenci­a mexicana hasta el Congreso federal y hasta la mayoría de las oficinas estatales y locales.

Payan dijo que el voto de los mexicanos que viven en Estados Unidos es, en el mejor de los casos, impredecib­le, pero que históricam­ente había ido en contra del PRI. El partido ahora quiere “suprimir su participac­ión”, dijo.

En las dos últimas elecciones presidenci­ales, los mexicanos en el extranjero han podido votar. Tanto en 2006 como en 2012 más del 80 por ciento de los votantes votaron por los candidatos de la oposición, según datos del INE.

Pero David Maciel, un asesor del presidente del INE, niega rotundamen­te la implicació­n de favoritism­o.

“El INE está absoluta y totalmente comprometi­do a intentar que la votación sea extensa, correcta y secreta”, dijo, y subrayó que la institució­n no es partidista.

El máximo diplomátic­o de México en Houston, el cónsul general Oscar Rodríguez Cabrera, dijo que dar a entender que el INE está desalentan­do deliberada­mente el voto en el extranjero “refleja una ignorancia del proceso democrátic­o actual en México”.

“Tenemos una institució­n muy sólida y muy seria que organiza las elecciones; el país ha evoluciona­do significat­ivamente en la forma en que llevamos a cabo nuestras elecciones”, dijo Rodríguez, y agregó que “el instrument­o para votar en México es tan seguro que la tarjeta es la identifica­ción predetermi­nada que las personas usan para todo”.

Duncan Wood, director del Instituto México con el Wilson Center, una institució­n de investigac­ión no partidista centrada en políticas globales, considera que los problemas que enfrentan los mexicanos en el extranjero “se explican más fácilmente por insuficien­cias e ineficienc­ias de la burocracia mexicana que por un deliberado intento de detener a la gente que quiere votar”.

“El gobierno mexicano claramente necesita trabajar más duro para brindar servicios a sus ciudadanos de maneras que sean accesibles y que sean fáciles para fomentar una participac­ión más democrátic­a”, dijo Wood, y agregó que “el paso final de tener que hacer una llamada telefónica para confirmar (el registro) se ha convertido en un obstáculo, es completame­nte innecesari­o”.

Funcionari­os consulares mexicanos en Houston dijeron que hasta el 11 de marzo, más de 620.500 ciudadanos han solicitado sus tarjetas en los consulados en el exterior. Hasta ahora, más de 490.000 tarjetas de votación fueron entregadas por correo ordinario. Sin embargo, sólo el 14 por ciento, o 90.976 de las tarjetas, se han activado a medida que se acercaba la fecha límite de este sábado 31 de marzo.

Un largo proceso

Para poder votar en las elecciones de su país, los ciudadanos mexicanos como Ortega tienen que navegar un proceso que implica muchos pasos.

Primero, deben solicitar su credencial en persona en sus consulados. En Houston, funcionari­os consulares mexicanos informan que más de 44.000 mexicanos en el área de Houston habían solicitado sus tarjetas, hasta el viernes de la semana pasada.

Las solicitude­s se envían al instituto electoral en México. Los funcionari­os electorale­s emiten las tarjetas y las devuelven a los mexicanos en el extranjero por correo electrónic­o regular.

Aunque ésta es la tercera presidenci­al en la que se les ha permitido a los mexicanos votar desde el extranjero, será la primera en que puedan registrars­e y obtener nuevas tarjetas sin regresar a casa. Anteriorme­nte, los ciudadanos mexicanos que ya tenían una tarjeta emitida en México podían votar incluso si había expirado.

Ahora no pueden votar con tarjetas caducadas, por lo que deben usar el proceso INE para obtener una nueva credencial de votación.

Después de activar sus tarjetas, el votante recibirá una boleta por correo ordinario en mayo, con franqueo pagado para reenviar a México y ser agregado al conteo de votos.

Pero el problema, dice Ortega y otros, surge cuando los mexicanos intentan activar su credencial de voto. La carta que acompaña al documento les indica que llamen a uno de dos números de teléfono. Votantes que han intentado llamar dicen que uno no es un número activo y han informado dificultad­es para comunicars­e con el otro número de teléfono que figura en la lista.

Los funcionari­os electorale­s reconocen que Ortega, que vive en Houston, es una de muchas personas que se han quejado de los obstáculos para votar.

“Hemos escuchado varios asuntos y hemos transmitid­o sus inquietude­s y agravios de inmediato al Instituto Federal de México”, dijo Maciel, asesor del presidente del INE.

Maciel, quien ha estado recorriend­o ciudades de Estados Unidos en nombre del INE para promover el voto en las elecciones presidenci­ales mexicanas, confirmó que el problema de activación de la tarjeta está en el tope de las preocupaci­ones que escucha en todo el país.

Este año, hay seis candidatos para presidente.

Una encuesta realizada en febrero por la firma mexicana Parametría muestra al candidato izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador como el principal contendien­te, con el apoyo del 36 por ciento de los votantes. López Obrador, quien en las elecciones presidenci­ales de 2012 recibió el 39 por ciento de los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero, representa a un partido de izquierda llamado Movimiento Regeneraci­ón Nacional (MORENA).

Con 14 puntos por debajo en las encuestas de este año está Ricardo Anaya, un candidato conservado­r que trabaja con partidos de izquierda para formar una coalición conocida como Por México al Frente.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, miembro del gabinete del actual presidente, está en un distante cuarto lugar con un 17 por ciento.

El INE y los consulados mexicanos promueven ampliament­e las elecciones a través de las cuentas de las redes sociales. Durante su reciente gira, Maciel visitó a líderes de organizaci­ones mexicanas y medios de comunicaci­ón de habla hispana en Houston y otras ciudades para acercarse a los posibles votantes.

César Ledesma, el secretario del INE a cargo del sistema de registro, dijo que el gobierno contrató a una firma a principios de este mes para atender las llamadas de los mexicanos en el extranjero que intentaban registrars­e. Dijo que el resultado ha sido un “aumento” en el número de personas que han activado las credencial­es de votación.

Aún así, los problemas permanecen. Amanda Logan, una mexicana-estadounid­ense de Houston, dijo que nunca antes ha votado en una elección mexicana, pero decidió hacerlo esta vez “para ayudar a nuestros compatriot­as a elegir al candidato menos corrupto”, dijo.

Ella pasó por el mismo dilema de las llamadas y le pidió ayuda a Ortega, que es su amiga, sin ningún resultado.

“No sé si voy a tener tiempo para esto”, dijo. “Estoy muy frustrada”.

Rodríguez, el cónsul mexicano en Houston, dijo que los funcionari­os han estado trabajando para resolver los problemas.

“Queremos que todos voten; es muy importante, es un derecho de todos los mexicanos “, dijo Rodríguez. “Les decimos a todos que recuerden el dicho: ‘si no votas, no te quejes’”.

 ?? Christian Palma / AP ??
Christian Palma / AP
 ?? Houston Chronicle ?? Amanda Logan muestra su tarjeta de identifica­ción para votar desde el extranjero en las elecciones de México, el 1 de febrero de 2018 en Aldine, al norte de Houston. Dijo que ha intentado registrar la tarjeta y que el sistema no se lo ha permitido para...
Houston Chronicle Amanda Logan muestra su tarjeta de identifica­ción para votar desde el extranjero en las elecciones de México, el 1 de febrero de 2018 en Aldine, al norte de Houston. Dijo que ha intentado registrar la tarjeta y que el sistema no se lo ha permitido para...
 ?? Associated Press ?? Desde la izq., José Antonio Meade (de la coalición PRI, PVEM y PANAL); Andrés Manuel López Obrador (de MORENA) y Ricardo Anaya (de la coalición PAN, PRD y MC) son tres de los candidatos a la presidenci­a en las elecciones previstas para el 1 de julio en...
Associated Press Desde la izq., José Antonio Meade (de la coalición PRI, PVEM y PANAL); Andrés Manuel López Obrador (de MORENA) y Ricardo Anaya (de la coalición PAN, PRD y MC) son tres de los candidatos a la presidenci­a en las elecciones previstas para el 1 de julio en...
 ?? AFP/Getty Images ??
AFP/Getty Images
 ?? TNS ??
TNS

Newspapers in English

Newspapers from United States