Houston Chronicle Sunday

Golpe de timón en Europa

- GERMÁN F. MOORES

De buenas a primeras, los dos equipos que venían jugando el mejor fútbol en las ligas europeas, algo que se reflejaba en estilo y en resultados, se han quedado sin el premio mayor.

El Barcelona y el Manchester City han sido eliminados en los cuartos de final de la Champions League a manos de la Roma y del Liverpool, y ahora los títulos de liga que puedan conseguir en sus respectivo­s países tendrán sabor a poco... o quizás a nada.

El Barsa aspiraba como mínimo a volver a estar al menos en las semifinale­s mientras que el Man City de ‘Pep’ Guardiola se perfilaba claramente como uno de los grandes candidatos al título por lo que había mostrado en la fase de grupos y por su predominio en la Liga Premier en Inglaterra.

Cuando fue el sorteo ambos eran optimistas. El Barsa porque veía un equipo quizás inferior en una Roma que anda a paso irregular por el ‘calcio’, mientras que el City no debía moverse de su terruño. Además, ambos comenzaron las series de locales.

El Man City la tenía más difícil luego del balde de agua fría que le dieron en la ida. Anotó de entrada en la vuelta y parecía encaminado a una hazaña pero pasaron los minutos y el Liverpool, un equipo que hace un culto de jugar al contraataq­ue, lo liquido .en el complement­o.

Lo del Barsa fue incomprens­ible. Había sido notablemen­te superior a la Roma en Cataluña, pero se presentó en el estadio Olímpico de la capital italiano como un equipo sin alma, con un planteo defensivo que no está acostumbra­do a asumir.

Y cuando se acordó que con la serie empatada 4-4 se quedaba afuera ya casi había perdido la memoria de cómo debía jugar. Y la Roma, claro, se sintió más que cómoda defendiend­o después de haber consumado la hazaña de anotar tres goles ante su público extasiado.

¿Habremos visto lo último del talento de Andrés Iniesta en Europa? ¿Se le oxidó el libreto al DT Valverde? ¿Reaparecen los fantasmas de Lionel Messi justo antes de la que podría llegar a ser su última Copa del Mundo? ¿Cómo afectará tanto al Barsa como al Man City este golpe justo en la recta final de dos ligas que los tienen prácticame­nte consagrado­s de antemano?

A veces, en el fútbol, con jugar lindo no alcanza. En definitiva, la eficacia es lo que más cuenta, especialme­nte en una serie eliminator­ia.

g f.moores@chron.com

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States