Houston Chronicle Sunday

La polémica del himno

Durante los encuentros de los dueños de equipos

-

NFL: el propietari­o de los Texans, Robert McNair, encabeza el grupo que quiere obligar a los jugadores a ponerse de pie.

Las protestas durante el himno nacional han sido un tema candente durante las reuniones de dueños de la NFL.

A juzgar por comentario­s de Robert McNair, propietari­o de los Texans, y Christophe­r Johnson, dueño de los Jets, el debate entre los 32 participan­tes podría desembocar en una confrontac­ión.

McNair, quien el año pasado comparó a los jugadores que protestaba­n con reos que controlaba­n una prisión, insiste en que todos deben ponerse de pie para escuchar el himno nacional.

“Nuestro terreno de juego no es el lugar para manifestac­iones políticas o religiosas”, sentenció McNair. “Es el sitio para jugar al fútbol” americano.

Johnson ha asumido de manera interina las funciones de su hermano Woody, quien es propietari­o de los Jets pero fue nombrado embajador ante el Reino Unido. Y el líder en funciones del equipo tiene una opinión distinta a la de McNair.

“Siento un respeto inmenso por los jugadores y sus esfuerzos”, manifestó Johnson. “Pienso que si otros equipos tuvieran esta misma postura, no habría tal problema en la NFL. No puedo hablar sobre la forma en que otras personas dirigen sus equipos, pero pienso que tratar de forzar a que los jugadores se callen es una mala idea”.

Aunque las protestas realizadas por los jugadores en la campaña pasada han sido uno de los tópicos principale­s, los propietari­os no han llegado a un acuerdo para redactar una política de la liga sobre esa conducta. Se reunirán de nuevo en mayo, en Atlanta, y el tema podría definirse ahí.

“No sé si habrá una votación o simplement­e si surgirá una nueva política”, comentó el dueño de los Giants, John Mara. “Pienso que no podemos ir mucho más allá de la reunión de mayo antes de plantear algún tipo de resolución sobre esto”.

McNair y el dueño de los Cowboys, Jerry Jones, figuran entre los dueños que quieren prohibir cualquier protesta durante el himno. McNair recibió críticas de varios jugadores tras compararlo­s con reos el año pasado.

“Vamos a lidiar con esto en una forma tal que creo que la gente entenderá que queremos que todos respeten a nuestro país y a nuestra bandera”, aseveró McNair.

Regla de recepción

La NFL, mientras tanto, sí simplificó en las reuniones la regla de la recepción a fin de eliminar la confusión y la controvers­ia sobre qué representa atrapar un balón.

Los dueños de equipos aprobaron de manera unánime una nueva redacción de la regla, que básicament­e se remite a tres elementos para definir una recepción: tener control del balón, tener los dos pies, o alguna otra parte del cuerpo, dentro del terreno y realizar un movimiento de juego, como dar un tercer paso o extender los brazos con el balón.

“Queríamos simplifica­rla y dejarla en claro”, dijo el coach de Pittsburgh y miembro veterano del comité de competenci­a, Mike Tomlin. “Era el momento de hacerlo después de quedar enredados con un lenguaje que no esclarecía la situación. La redacción era demasiado confusa”.

El comité puso como ejemplo las recepcione­s invalidada­s a los tight ends Jesse James, de los Steelers, y Zach Miller, de los Bears, la temporada pasada como parte de decenas de jugadas que revisaron “docenas de veces”, según el presidente de los Falcons de Atlanta, Rick McKay, quien encabeza el panel.

La decisión en torno a la jugada de James fue particular­mente impactante debido a que los Steelers terminaron perdiendo un juego ante los Patriots en diciembre que determinó la ventaja para jugar en casa el resto de la postempora­da. Nueva Inglaterra ganó el juego y ese privilegio y terminó en el Super Bowl. Pittsburgh cayó en su primer juego de playoffs ante Jacksonvil­le.

Las recepcione­s invalidada­s a Dez Bryant, de los Cowboys, en un juego de playoffs de 2015 en Green Bay, y a Calvin Johnson, de los Lions, en contra de los Bears en 2010, fueron igualmente decisivas.

“Creo que la recomendac­ión del tercer paso fue excelente”, dijo el coach de los Packers, Mike McCarthy. “Despeja la duda en la mayoría de las recepcione­s. La regla anterior era demasiado técnica. Hoy estamos mejor que antes”.

 ?? Phelan M. Ebenhack / Associated Press ??
Phelan M. Ebenhack / Associated Press
 ?? Phelan Ebenhack / Associated Press ?? El propietari­o de los Houston Texans, Bob McNair (izq.), se retira de una de las reuniones que tuvieron recienteme­nte los dueños de equipos de la NFL en Orlando, Florida.
Phelan Ebenhack / Associated Press El propietari­o de los Houston Texans, Bob McNair (izq.), se retira de una de las reuniones que tuvieron recienteme­nte los dueños de equipos de la NFL en Orlando, Florida.

Newspapers in English

Newspapers from United States