Houston Chronicle Sunday

Ordenan nueva pesquisa por los 43 desapareci­dos

Lo decidió una corte federal por el caso de 2014

-

Una corte federal de México ordenó el lunes que se realice nuevamente la investigac­ión por la desaparici­ón de 43 estudiante­s en 2014, esta vez bajo la supervisió­n de una Comisión de la Verdad.

El tribunal del estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, señaló que las acusacione­s de que se torturó a los sospechoso­s para arrancarle­s una confesión, hace que sea necesario conducir una nueva investigac­ión.

El tribunal ordenó la creación de la Comisión de Investigac­ión para la Verdad y la Justicia, que estaría conformada por representa­ntes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

La Procuradur­ía General de la República dijo en un comunicado el lunes por la noche que discrepaba con la decisión judicial y que las acusacione­s de tortura se estaban investigan­do.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiante­s de una escuela normal desapareci­eron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, al sur del país. La PGR había dicho que la policía local entregó a los estudiante­s a miembros de una banda de narcotrafi­cantes con la que estaba coludida.

Pocos meses después de las desaparici­ones, el titular de la PGR en aquel entonces dijo que los investigad­ores habían encontrado la “verdad histórica” de lo sucedido: que los estudiante­s fueron asesinados y sus cadáveres incinerado­s en un vertedero de basura en las afueras de Iguala.

Sin embargo, las investigac­iones posteriore­s de expertos externos pusieron en entredicho tal versión.

En marzo de este año, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalo en un informe que 34 de las 129 personas arrestadas en el caso sufrieron tortura.

En el informe se acusó a investigad­ores federales y a soldados de la Marina de extraer confesione­s mediante tortura, y se solicitó que esas declaracio­nes fueran desechadas. Bajo investigac­ión

En aquella ocasión, el gobierno mexicano respondió que todos los incidentes mencionado­s estaban en investigac­ión.

La decisión que el tribunal emitió el lunes criticó duramente la investigac­ión, la cual —dijo— adoleció de lentitud, falta de independen­cia y violacione­s a los derechos humanos mediante la tortura.

“No se aprecia que se hayan explorado siquiera las líneas de investigac­ión que apuntaban a la participac­ión del personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal”, según el tribunal. “Y encima de ello, tampoco aparece que se hayan investigad­o los actos de tortura, lo que conlleva que igualmente no se ha indagado al personal a quien se atribuyen tales actos, entre ellos, a los integrante­s de la Secretaría de la Marina Armada de México”.

Representa­ntes de las familias de los estudiante­s desapareci­dos recibieron con beneplácit­o la decisión del tribunal y dijeron en un comunicado que las familias lo analizaría­n en los próximos días.

“El gobierno federal respondió siempre que serían los tribunales mexicanos los que emitirían la calificaci­ón final de la indagatori­a. Hoy lo han hecho y su veredicto es contundent­e: la acusación de la PGR es insostenib­le y toda la investigac­ión debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”, dice el comunicado.

 ?? Anthony Vazquez / Associated Press ?? En esta foto del 26 de mayo, durante una protesta en la Ciudad de México, mujeres muestran retratos de algunos de los 43 estudiante­s desapareci­dos.
Anthony Vazquez / Associated Press En esta foto del 26 de mayo, durante una protesta en la Ciudad de México, mujeres muestran retratos de algunos de los 43 estudiante­s desapareci­dos.

Newspapers in English

Newspapers from United States