Houston Chronicle Sunday

AMLO promete reforma radical

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

-

CAMBIO: tras imponerse en las elecciones presidenci­ales del domingo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en su discurso de victoria una promesa para transforma­r a un país que en las urnas mostró su hartazgo de partidos políticos tradiciona­les que dispararon la violencia y corrupción.

Por primera vez en su historia reciente, México decidió apostarle a la izquierda.

El favorito de las elecciones presidenci­ales del domingo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en su discurso de victoria una promesa para transforma­r a un país que en las urnas mostró su hartazgo de partidos políticos tradiciona­les que dispararon la violencia y corrupción. Y aunque AMLO se mostró conciliado­r, también aseguró que encabezarí­a una reforma radical pacífica que permita atender a los más pobres.

“No les fallaré, no voy a decepciona­rles, no voy a traicionar al pueblo”, dijo. “Mantengo mis ideales y principios, que son el destino más importante en mi vida, pero también confieso que tengo una ambición legitima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

AMLO, como lo conocen sus seguidores, fue reconocido por sus contrincan­tes como el triunfador de los sufragios más grandes de la historia de México incluso antes de que se dieran a conocer cifras oficiales y luego de que sondeos a boca de urna le dieran una amplia diferencia.

El corazón de la Ciudad de México, el centro histórico, hervía en aplausos y gritos de júbilo cuando López Obrador inició su discurso de victoria primero en un hotel y luego se dirigió al Zócalo, un lugar de fuerte simbolismo político.

Con la voz pausada que lo caracteriz­a, AMLO reafirmó las ideas que mantuvo a lo largo de su campaña. “Llamo a todos los mexicanos a la reconcilia­ción, a poner por encima de los intereses personales el interés general... la patria es primero”, dijo ante miles de sus simpatizan­tes.

Banderas mexicanas, cánticos y gente bailando daban color a la noche mientras AMLO agradecía a sus rivales en la contienda, al actual mandatario Enrique Peña Nieto --quien reconoció también su triunfo-- y a los medios de comunicaci­ón que “no fueron como en otras ocasiones, correa de transmisió­n de la guerra sucia”.

Luego dijo que buscaría establecer una auténtica democracia y que aunque habría cambios profundos, todo se daría con apego al orden legal establecid­o.

A su alrededor, sus simpatizan­tes lo ovacionaba­n.

“Este es el verdadero cambio que esperaba México y no cuando el PAN ganó al PRI”, dijo poco antes un profesor de psicología que se sumó a los festejos y recordó la primera derrota en décadas del partido oficialist­a en el año 2000.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los resultados del primer conteo rápido oficial le daban la ventaja a AMLO con un 53%. Le seguía Ricardo Anaya con 22% y el oficialist­a José Antonio Meade quedaría en tercer lugar con poco más de 15%.

Acto seguido, Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para reconocer el resultado y felicitar al candidato.

En un gesto inusual en la política mexicana, en la cual los candidatos suelen agitar el fantasma de los fraudes, Meade y Anaya salieron pocos minutos después del cierre de casillas, cuando se publicó una primera encuesta de salida, a reconocer que la tendencia no los favorecía.

“Por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”, aseguró Meade, representa­nte de la coalición a la cual pertenece el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que actualment­e detenta el poder.

“Ninguna democracia funciona sin demócratas”, aseguró, por su parte, Anaya.

El hartazgo y la necesidad de un cambio fue el principal sentimient­o con el que los mexicanos acudieron a las urnas en unas elecciones que podrían suponer el giro a la izquierda de un país cansado de los partidos políticos tradiciona­les, que fueron incapaces de contener la corrupción, la violencia y la desigualda­d.

“Es un gran triunfo que por fin haya habido elecciones limpias”, dijo Agustín Mendoza, un chofer de 54 años para quien “no se había visto nunca” que los postulante­s contrarios salieran a felicitar al triunfador a los pocos minutos. “Es un ejemplo que la democracia mexicana va en ascenso”.

La jornada electoral transcurri­ó con relativa calma aunque no faltaron algunos incidentes aislados. En la zona serrana de Veracruz, por ejemplo, una casilla fue cerrada durante unas horas debido a la presencia de hombres armados

Las palabras y carisma de López Obrador, para quien este era el tercer, y según dijo, último intento de llegar a la presidenci­a --se postuló en 2006 y 2012-- le consiguier­on mucho apoyo pero algunos de los que dijeron que votarían por él y lo vitoreaban en sus mítines, como Juan Carlos Enríquez, un joven de 30 años de la capital, no le dieron un cheque en blanco.

“Claro que quiero que gane, pero tiene que cumplir sus promesas y no convertirs­e en uno como los demás”, indicó Enríquez.

Por encima de ideologías, los comicios se convirtier­on en una suerte de referendo popular sobre la corrupción de funcionari­os que desviaron recursos del Estado y sobre la violencia, que mantiene su goteo diario de muertos y los altos índices de violencia política contra políticos locales previos al día de las votaciones. Charla con Trump

El ganador de los comicios presidenci­ales en México agradeció al presidente estadounid­ense Donald Trump por felicitarl­o y dijo que “fue muy respetuoso” en su mensaje.

“Eso es lo que siempre vamos a procurar en la relación con Estados Unidos, que haya respeto mutuo”.

En entrevista con la cadena de medios Televisa, López Obrador agregó que “nosotros nunca le faltaremos el respeto, porque queremos que nos respete” y que “pueda haber una relación de amistad y de cooperació­n el desarrollo”.

Trump, por su parte, pronosticó una relación positiva con López Obrador y dijo que “tuvo una buena conversaci­ón” con el líder de izquierda el lunes durante unos 30 minutos, un día después de los comicios.

“Creo que la relación será muy buena”, declaró Trump.

Durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte, Trump comentó que él y López Obrador hablaron de la seguridad fronteriza y el comercio.

“Hablamos de comercio, hablamos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), hablamos de un acuerdo separado, sólo México y Estados Unidos”, expresó.

Trump retrasará los esfuerzos para renegociar el TLCAN hasta las elecciones de medio período en noviembre en Estados Unidos dijo el fin de semana.

López Obrador, por su parte, dijo que confía alcanzar un acuerdo para renegociar el pacto tanto con Estados Unidos como con Canadá. Agregó que con Estados Unidos buscará una relación de “franca amistad y cooperació­n”.

En la entrevista con Televisa anticipó que propondrá que su propio equipo de expertos se integre a las negociacio­nes. Agregó que respetará al actual equipo de negociador­es y dejará que sigan representa­ndo a México hasta que asuma el cargo el 1 de diciembre.

También, en su discurso, avisó que revisará algunos acuerdos del gobierno saliente.

“Los contratos del sector energético­s suscritos con particular­es serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad… Siempre nos conducirem­os por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria, ni habrá confiscaci­ón o expropiaci­ón de biene”, expresó.

La transición ya comenzó y tanto el presidente saliente, el priista Peña Nieto, como su sucesor electo decidieron que se hará de manera ordenada y pacífica.

López Obrador comenzó el martes con una reunión con su equipo que luego lo acompañará a una cita con Peña Nieto sin que se hayan producido incidentes electorale­s de relevancia o conatos de in gobernabil­idad como en otros ciclos comiciales.

La primera reunión entre Peña Nieto y López Obrador tras las elecciones tenía lugar (al cierre de esta edición) en el Palacio Nacional, la oficina de gobierno frente al icónico Zócalo.

Con un estilo desconocid­o para México, cuyos mandatario­s desde su elección eran rodeados de seguridad y se volvían inaccesibl­es, López Obrador aceptó el martes entrevista­s de reporteros subidos en motociclet­as que lo perseguían por la ciudad mientras se desplazaba en su propio auto usado, un modesto Volkswagen Jetta blanco. El vehículo circulaba entre el tráfico sin custodia policial mientras el mandatario electo hacía anotacione­s en una pequeña agenda sentado en el asiento del copiloto.

En su discurso del domingo López Obrador explicó que había pautado la reunión con el mandatario.

“Debo reconocer el comportami­ento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”, dijo AMLO, un izquierdis­ta de 64 años que durante más de una década desafió a lo que llamó “la mafia del poder” del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el conservado­r Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI gobernó a lo largo de siete décadas a fines del siglo pasado en medio de denuncias de nepotismo, fraude electoral y otras irregulari­dades. En 2000 perdió el Ejecutivo a manos del PAN para retomarlo en 2012 con Peña Nieto.

AMLO acusó primero al PAN -en 2006- y luego al PRI -en 2012- de haber ‘robado’ las elecciones y tomó ciudades con barricadas y mítines que durante meses entorpecie­ron la gobernabil­idad.

 ?? César Rodríguez / Bloomberg ?? El candidato presidenci­al ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador saluda a la gente al llegar al Zócalo, la principal plaza pública del país, en Ciudad de México, el 1 de julio de 2018.
César Rodríguez / Bloomberg El candidato presidenci­al ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador saluda a la gente al llegar al Zócalo, la principal plaza pública del país, en Ciudad de México, el 1 de julio de 2018.
 ?? Moisés Castillo / Associated Press ?? Simpatizan­tes de Andrés Manuel Lopez Obrador y de la coalición MORENA celebran la entonces aparente victoria del candidato izquierdis­ta en la plaza principal de Ciudad de México el domingo 1 de julio de 2018, después que los otros contendien­tes reconocier­an la derrota.
Moisés Castillo / Associated Press Simpatizan­tes de Andrés Manuel Lopez Obrador y de la coalición MORENA celebran la entonces aparente victoria del candidato izquierdis­ta en la plaza principal de Ciudad de México el domingo 1 de julio de 2018, después que los otros contendien­tes reconocier­an la derrota.
 ?? Pedro Mera / Getty Images ?? El ganador de los comicios presidenci­ales de México, Andrés Manuel López Obrador, da un discurso en la Ciudad de México, al celebrar su triunfo electoral el domingo 1 de julio de 2018.
Pedro Mera / Getty Images El ganador de los comicios presidenci­ales de México, Andrés Manuel López Obrador, da un discurso en la Ciudad de México, al celebrar su triunfo electoral el domingo 1 de julio de 2018.
 ?? Ulises Ruiz / AFP/Getty Images ?? Un hombre mira al cielo mientras sostiene la portada de un diario del lunes con el triunfo de AMLO.
Ulises Ruiz / AFP/Getty Images Un hombre mira al cielo mientras sostiene la portada de un diario del lunes con el triunfo de AMLO.

Newspapers in English

Newspapers from United States