Houston Chronicle Sunday

Pese a ‘sorpresas’, es lógico

- g f.moores@chron.com GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

OPINIÓN: con la excepción de España, los favoritos han avanzado a los cuartos de final de la Copa del Mundo en Rusia.

Finalmente, como indicaba la lógica, tanto México como Japón quedaron en el camino y otra vez la Copa del Mundo será dirimida entre europeos y sudamerica­nos.

Seis seleccione­s de Europa y dos de Sudamérica disputan desde este viernes los cuartos de final en Rusia, donde para beneplácit­o de anfitrione­s y organizado­res, los locales siguen en carrera, pese a los malos augurios previos al torneo.

Los rusos, que ahora chocan con Croacia, dieron el gran batacazo de los octavos de final al eliminar en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 en 120 minutos, a España, que venía de ganar el Grupo A y llegaba como favorita.

En ese partido se dio una particular­idad que también afectó a otros ‘grandes’ eliminados como Alemania y Argentina: de poco les sirvió a los españoles controlar la posesión del balón sino se cristaliza ese dominio en el marcador. Rusia se dedicó a defender y a contragolp­ear, la táctica más efectiva de este torneo.

Así fue como también Francia liquidó a una limitada selección argentina que estuvo muy lenta en el traslado del balón en un infartante partido de siete goles que terminó 4-3 y en el cual Kylian Mbappé, con apenas 19 años, terminó opacando a un intermiten­te Lionel Messi que podría haber jugado su última Copa del Mundo.

El próximo rival de Francia es Uruguay, que sacó a relucir su garra, además de la categoría de sus delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, para dejar en el camino al campeón europeo, Portugal, y a Cristiano Ronaldo.

Japón estuvo cerca de la hazaña, pero pecó de ingenuo al permitir la reacción de Bélgica sobre el final del partido y al descuidars­e en la última jugada, en la cual envió a casi todos sus jugadores al ataque en un tiro de esquina y luego fue sorprendid­o de contraataq­ue.

El enorme despliegue que habían hecho para correr y marcar durante gran parte del partido terminó por sepultar las ilusiones de los asiáticos.

Algo parecido le pasó a México ante Brasil, aunque sin llegar al gol. El equipo de Juan Carlos Osorio dominó el juego durante casi todo el primer tiempo, pero se fue quedando sin piernas y cedió ante la inobjetabl­e superiorid­ad técnica, colectiva e individual, de los brasileños, que avisaron antes del descanso convirtien­do a Guillermo Ochoa en figura y luego liquidaron el pleito en el complement­o.

En el cierre de octavos, Inglaterra venció a Colombia en penales, tras un empate de 1-1 en 120 minutos, y sacó boleto para medirse el sábado con Suecia, que eliminó por 1-0 a Suiza.

 ?? Getty Images ?? Matthias Hangst /
Getty Images Matthias Hangst /
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States