Houston Chronicle Sunday

Renace el calcio con el pase de Ronaldo

- g f.moores@chron.com GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

Hubo una época en la cual el ‘calcio’ italiano era como La Meca del fútbol. Durantes muchos años, los mejores jugadores, atraídos por las entonces ricas arcas de esos clubes, brillaban en la Serie A.

Estaba la poderosa Juventus de Turín, impulsada por la riqueza de la familia Agnelli (dueña de FIAT) y con los franceses Didier Platini y Zinedine Zidane entre sus estandarte­s. El AC Milan de los holandeses Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, y controlado por el entonces empresario devenido a mandatorio Silvio Berlusconi y su conglomera­do de Fininvest. Y también estaba su vecino, el Inter, con los petrodólar­es de Massimo Moratti y los goles del alemán Jurgen Klinsmann.

Un poco más al sur, la Roma ‘de los brasileños’ rivalizaba contra el Lazio ‘de los argentinos’, y de la familia Cragnotti con la cerealera Cirio. Era como una miniversió­n del clásico sudamerica­no trasladado a la capital italiana.

Y hasta los clubes más ‘modestos’ llegaron a tener su epóca de oro con el inolvidabl­e Napoli de Diego Maradona, Alemao y Careca que levantó a la pobreza del sur contra el poder del norte. La Fiorentina de Gabriel Batistuta y las liras de los Cecchi Gori o el Parma del ‘Tino’ Asprilla, con la lechera Parmalat de soporte.

Pero un día, producto en parte del ‘mani pulite’ que descubrió a la corrupción, los fondos se achicaron y las billeteras de jeques y reyes se llevaron a varias estrellas a la Premiershi­p inglesa o a los más poderosos clubes de España, como el Real Madrid y el Barcelona, que han dominado en la liga y a nivel continenta­l en la última década.

Ahora, Cristiano Ronaldo, acaba de dejar al Real Madrid monarca europeo para jugar por primera vez en el ‘calcio’. Con 33 años, el delantero portugués cinco veces ganador del Balón de Oro llega al mejor equipo de Italia, la Juve, actual campeón y con el cual tratará de ganar otro título de la Champions.

Sin Ronaldo ni el argentino Paulo Dybala entre otras de sus estrellas, la Juve jugaba este miércoles (al cierre de esta edición) en Atlanta frente al combinado de las estrellas de la MLS que conduce Gerardo ‘Tata’ Martino.

Cuando termine la gira de pretempora­da por Estados Unidos, el campeón italiano sumará a sus filas a su fichaje estrella de 112 millones de euros (131,5 millones de dólares), que podría debutar en el inicio de la Serie A ante Chievo Verona. Su llegada es una brisa de aire fresco y una promesa de renacimien­to para el alicaído ‘calcio’.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States