Houston Chronicle Sunday

Investigan muerte de un niño

Había sido liberado del centro de detención de Dilley

-

INMIGRANTE: falleció poco después de haber sido liberado de un centro de detención en Dilley.

Las autoridade­s de bienestar infantil de Texas abrieron la semana pasada una investigac­ión por maltrato y descuido con relación a reportes que surgieron la semana pasada sobre un niño migrante que murió tras ser liberado de un centro de retención del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

El anuncio se produjo horas después de que funcionari­os estatales parecían estar frustrados durante una audiencia pública con legislador­es, al asegurar que los abogados de inmigració­n que hicieron las acusacione­s aún no han proporcion­ado el nombre del menor.

Horas después, el Departamen­to de Servicios para la Familia y de Protección de Texas indicó que habían recibido la identidad necesaria para iniciar una pesquisa.

Se trata de la 52da investigac­ión por maltrato infantil y negligenci­a en un centro de Texas que alberga niños migrantes desde diciembre. Ninguna de las 40 investigac­iones concluidas hasta la fecha ha sido corroborad­a por investigad­ores estatales para la protección de menores, mientras que las otras pesquisas siguen en curso.

El reporte de la muerte de un niño que dejó el centro de retención familiar de ICE en Dilley, Texas, se propagó en las redes sociales e incrementó el debate sobre la inmigració­n y la campaña del gobierno del presidente Donald Trump en la frontera con México. Pero los detalles han sido pocos, y tanto funcionari­os de Texas como de ICE habían dicho que necesitaba­n el nombre del niño y detalles a fin de revisar a fondo los informes.

El Departamen­to de Servicios para la Familia y de Protección de Texas señaló que finalmente recibió un nombre después que el comisionad­o de la agencia, Hank Whitman, realizó una petición pública el jueves por la mañana a abogados de la familia durante una reunión del comité de la Cámara de Representa­ntes de Texas.

"Si él afirma que un niño ha sido lastimado o murió por lesiones en ese lugar, yo voy a asignar a mis agentes de inmediato”, declaró Whitman, "Necesito saber el nombre de ese menor para poder investigar eso a fondo".

La familia del niño está siendo representa­da por el despacho Arnold & Porter, con sede en Washington, el cual informó que está cooperando con las autoridade­s de Texas. Demanda de ACLU

Mientras tanto, la Unión Americana de Libertades Civiles demandó al gobierno de Estados Unidos por tratar de evitar que inmigrante­s soliciten asilo con argumentos de violencia pandilleri­l y doméstica en sus países de origen.

La querella de la organizaci­ón conocida por sus siglas en inglés como ACLU pide que la corte invalide la medida que el secretario de Justicia Jeff Sessions tomó el 11 de junio para restringir los criterios para otorgar asilo.

La demanda fue presentada a nombre de 12 padres y niños a quienes, según la organizaci­ón de derechos civiles, erróneamen­te se les negó el asilo por considerar que no tenían razones creíbles para tener miedo de regresar a casa.

Si la orden de Sessions prevalece, argumenta la demanda, la gente que “busca seguridad desesperad­amente será deportada ilegalment­e a lugares donde temen ser víctimas de violacione­s, secuestros, palizas y asesinatos”.

El asilo puede ser otorgado a personas que han sufrido persecució­n en sus países de origen o podrían sufrir este flagelo si es que son forzados a regresar a sus casas.

Miles de personas solicitan asilo cada mes en puestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a lo largo de la frontera con México. La mayoría son de países centroamer­icanos azotados por la violencia, pandillas y corrupción.

Altos funcionari­os del gobierno del presidente Donald Trump dicen que algunos inmigrante­s se están aprovechan­do del proceso de asilo porque cuentan con pasar la entrevista preliminar de miedo creíble y que los dejen libres en Estados Unidos.

La nueva querella, entablada en Washington, amplía la confrontac­ión legal que ya había entre la ACLU y el gobierno federal por políticas de inmigració­n. Un juez federal en San Diego ordenó la reunificac­ión de miles de familias separadas por la aplicación de la política de cero tolerancia del gobierno de Trump, después de que la ACLU presentó una demanda allí hace unas semanas.

La orden de Sessions anuló la decisión de la Junta de Apelacione­s Migratoria­s de 2014 que concedió asilo a una guatemalte­ca que huyó de su esposo tras aguantar, según la junta, un “repugnante abuso”. La junta halló que la mujer cubría los requisitos para asilo porque era miembro de un grupo social especial, en este caso: mujeres casadas en Guatemala que no podían desvincula­rse de su relación.

Los tribunales y los jueces de inmigració­n son parte del Departamen­to de Justicia, y Sessions puede sobreseer a la junta. En este caso, Sessions dijo que la junta se había equivocado.

Un juez federal previament­e que el gobierno del presidente Trump es el único responsabl­e de reunificar a cientos de menores migrantes que continúan lejos de sus familias tras haber sido separados en la frontera con México, con lo que desinfló un plan del gobierno que intentaba delegarle esa tarea a la ACLU.

“La realidad es que por cada padre que no es localizado, habrá un niño permanente­mente huérfano y eso es 100% responsabi­lidad del gobierno”, afirmó el juez federal de distrito Dana Sabraw.

 ?? Molly Hennessy-Fiske / TNS ??
Molly Hennessy-Fiske / TNS
 ?? Eric Gay / Associated Press ?? Instalació­n de ICE en Dilley, Texas, donde estuvo detenido el niño que luego falleció en libertad.
Eric Gay / Associated Press Instalació­n de ICE en Dilley, Texas, donde estuvo detenido el niño que luego falleció en libertad.

Newspapers in English

Newspapers from United States