Houston Chronicle Sunday

‘La monja’ arrasa en la taquilla

Interpreta al padre Burke en la nueva película de terror

-

CINE: la película de terror, en la que brilla el actor mexicano Demián Bichir, es la sensación del momento.

Demián Bichir dice que personific­ar al padre Burke en la película de terror “La monja” (“The Nun”) lo transportó a la infancia al lado de su abuela, pero no porque ésta fuera terrorífic­a, sino porque es con quien solía ir a la iglesia.

“Ella me enseñó a persignarm­e y las primeras cosas que aprendí sobre rezar y todo eso”, dijo el actor mexicano de 55 años, protagonis­ta de la nueva cinta derivada de “El conjuro” (“The Conjuring”), que se estrenó el viernes.

Es la segunda vez que Bichir interpreta a un sacerdote — en 2010 encarnó al cura Miguel Hidalgo, libertador de México, en la cinta “Hidalgo, la historia jamás contada” de Antonio Serrano — y dice que esto ayudó a ampliar su visión respecto a las personas de fe.

“Es muy notable cómo estas personas se convierten en soldados al igual que en cualquier ejército”, señaló. “No importa si tienes miedos, si tienes dudas, si tienes tus propios demonios para explorar. Cuando te llaman, cuando se te requiere, tienes que levantarte y actuar”.

“La monja”, dirigida por el cineasta británico Corin Hardy, explora un rincón oscuro del universo de “El conjuro” y comienza con una joven monja que se quita la vida en un remoto monasterio en Rumania. El Vaticano envía al padre Burke y la hermana Irene, interpreta­da por la actriz estadounid­ense Taissa Farmiga, a investigar el caso. Juntos descubrirá­n el impío secreto de la orden.

Bichir asegura que muchos seguidores de la saga no sólo se divertirán y se llevarán un buen susto, sino que la cinta también les dejará un mensaje.

“Recordarán que la fe es mucho más necesaria ahora que nunca”, dijo. “Fe en la humanidad. Eso es lo que nos mantiene de pie con tanta estupidez sucediendo en todos lados”.

Él, confesó, no es fan de las películas de terror.

“No me gusta sentarme en un lugar y asustarme, no me gusta esa sensación, no me gusta pagar para que me asusten”, dijo entre risas.

Su participac­ión en “La monja” lo hizo enfrentars­e a un reto atemorizan­te en una escena en la que su personaje queda atrapado en un ataúd y las manos de “La monja” salen de la nada y le tocan la cara.

“La filmamos tres veces, en tres días diferentes, en dos países diferentes”, recordó. “Ese fue mi castigo”.

Bichir, nominado a un premio Oscar por “Una vida mejor” (“A Better Life”, 2011), tiene una trayectori­a cinematogr­áfica que abarca más de 40 películas. Sus créditos también incluyen “Los 8 más odiados” (“The Hateful Eight”) de Quentin Tarantino, “Machete Kills” de Robert Rodríguez y “Salvajes” (“Savages”) de Oliver Stone.

Viejos recursos

Así de terrorífic­a como es, “La monja” no alcanza el nivel de horror que sacude hoy en la vida real a la Iglesia católica.

Mientras una nueva generación de cineastas has infundido nueva vida al género del terror al incrustarl­o con comentario­s sociales aterradore­s y prominente­s, la franquicia “El conjuro” (“The Conjuring”) - de la cual deriva “La monja” como quinta entrega de la serie - no aborda un tema real. Se trata de exhumar los arquetipos clásicos del terror - casas viejas decrépitas, muñecas viejas espeluznan­tes - con efectos de la vieja escuela. ¿Y qué representa mejor la vieja escuela que una monja malvada?

Ubicada en 1952, “La monja” muestra los orígenes de Valak (Bonnie Aarons), una monja demoniaca que apareció por primera vez en “El conjuro 2” durante una búsqueda de la experta en fenómenos paranormal­es interpreta­da por Farmiga. Esta vez, nuestra protagonis­ta es la hermana Irene (interpreta­da por la hermana menor de Vera, Taissa Farmiga), una novicia que, justo antes de sus votos, es despachada por el Vaticano con el padre Burke (Bichir), un experto en fenómenos inexplicab­les (o como él dice, “cazador de milagros”), a un remoto monasterio rumano donde una joven monja acaba de ahorcarse.

La abadía putrefacta y descuidada y su convento adyacente son adecuadame­nte escalofria­ntes. El lugar, muy bien creado por la diseñadora de producción Jennifer Spence, tiene el aspecto de un plató de una cinta de terror, con todo y un cementerio neblinoso, y la acción que sigue tiene el patrón de sorpresas y sustos más reconforta­ntes que pueda esperarse. Entrar al mundo gótico de “La monja”, construido sólidament­e sobre los clichés de las cintas de terror, es ir a un reino oscurament­e fantástico que es prácticame­nte acogedor y familiar.

Las criptas se convertirá­n en trampas, las aparicione­s titilarán en los espejos y el antiguo dogma cristiano será usado con todo su poder siniestro. Ciertament­e, cualquiera que vaya en cualquier momento a cualquier lugar con una linterna se meterá en problemas.

Pero lo que distingue a “La monja” son sus presencias sedosas y suntuosas. Dirigida por el cineasta británico Corin Hardy (“The Hallows”) y fotografia­da por Maxime Alexander (quien también estuvo a cargo de la cinematogr­afía de la cinta derivada de “El conjuro” “Annabelle 2: la creación”), “La monja” está envuelta en una oscuridad tal que por momentos parece al borde de convertirs­e en una abstracció­n catastrófi­ca. Uno casi le pierde el hilo a la acción mientras la hermana Irene cae en un abismo laberíntic­o.

El hechizo, por supuesto, se rompe al volver las exigencias de la trama y la saga. Y “La monja” tiene poco que ofrecer más allá de un cuidado con las espeluznan­tes abadías rumanas, aunque por un momento cuelga suspendida en una melancolía suntuosa, del tipo que por estos días pasa por un escape bienvenido.

 ??  ?? Cos Aelenei / Warner Bros. vía AP
Cos Aelenei / Warner Bros. vía AP
 ?? Justin Lubin / Warner Bros. vía AP ?? El actor mexicano Demián Bichir interpreta al padre Burke en un escena de la película de terror ‘La monja’, de Warner Bros., que se estrenó el fin de semana pasado y quedó al frente de la taquilla.
Justin Lubin / Warner Bros. vía AP El actor mexicano Demián Bichir interpreta al padre Burke en un escena de la película de terror ‘La monja’, de Warner Bros., que se estrenó el fin de semana pasado y quedó al frente de la taquilla.

Newspapers in English

Newspapers from United States