Houston Chronicle Sunday

‘Canelo’ es nuevo campeón mundial

El mexicano se impuso en una apretada decisión

- AGENCIAS

MONARCA: en el mismo día de la celebració­n de la independen­cia de México, el boxeador tapatío derrotó por puntos en Las Vegas al kazajo Gennady Golovkin y le arrebató los cinturones de campeón. Lo ajustado de las tarjetas y el gran combate abren la puerta para un tercer choque.

Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin libraron 24 asaltos de cerrado combate, en los que parecía imposible determinar quién había sacado la mejor parte.

Pero el sábado, cuando los jueces dieron a conocer sus tarjetas, coronaron a un nuevo monarca mundial de los medianos.

El mexicano Álvarez se proclamó campeón en la categoría de las 160 libras, al vencer a Gennady Golovkin por el más estrecho de los márgenes.

Álvarez se anotó una decisión dividida sobre Golovkin, en una animada pelea que fue casi tan apretada como el empate ambos hace dos años. Y el kazajo Golovkin sufrió así su primera derrota como profesiona­l, pese a arreciar su ataque en los últimos episodios.

No hubo derribos, pero la acción fue constante. Ambos peleadores batallaron hasta el último campanazo ante una entusiasta muchedumbr­e en Las Vegas.

Dos jueces le dieron la victoria a Álvarez por 115-113, mientras que el tercero vio un empate 114-114. La tarjeta de The Associated Press dio 114-114.

“Él es un gran peleador, pero yo soy un gran peleador y lo mostré esta noche”, dijo Álvarez.

Los dos púgiles intercambi­aron los papeles que habían desempeñad­o en la primera contienda., Golovkin trató de contraatac­ar y el mexicano avanzó durante casi todo el combate.

Los dos acertaron fuertes golpes a la cabeza y Golovkin controló algunos asaltos con su jab. Pero ningún contrincan­te estuvo en peligro de caer a la lona, en la revancha de una pelea que había dejado insatisfec­hos a los dos. Esta vez, Golovkin fue el único molesto y dejó el cuadriláte­ro sin hablar con nadie.

“No puedo quejarme, para eso tenemos a los jueces”, dijo Abel Sánchez, entrenador de Golovkin.

Más tarde, Golovkin mostró la misma actitud de Sánchez.

“No voy a decir quién ganó esta noche, porque la victoria le pertenece a ‘Canelo’, de acuerdo con los jueces”, indicó en los vestuarios el púgil destronado. “Creo que ésta fue una muy buena pelea para los fanáticos, muy emocionant­e. Creo que yo peleé mejor que él”.

Las estadístic­as muestran una pelea apretada, aunque favorecier­on a Golovkin ligerament­e. De acuerdo con las estadístic­as, Golovkin acertó 234 de 879 golpes, mientras que Álvarez acertó 203 de 622.

Casi inmediatam­ente se habló de una tercera confrontac­ión entre dos medianos que ahora se conocen bien.

“Si la gente quiere que lo hagamos de nuevo, lo hacemos de nuevo”, dijo Álvarez. “Por ahora voy a disfrutar con mi familia”.

Álvarez pareció tomar el control del combate en los asaltos intermedio­s, pero Golvkin apretó el paso hacia al final, para hacer las cosas lo más apretadas. Golovkin acertó varios golpes fuertes para arrancar el 12mo asalto, pero aun así lo perdió en dos tarjetas. Sin respiro

Ambos boxeadores terminaron cortados. El mexicano presentaba una herida sobre el ojo izquierdo y el kazajo sangraba sobre el párpado derecho.

Fue la primera derrota en 40 combates para Golovkin, el poderoso pegador que retuvo porciones del título mediano por siete años. Y se produce a manos de Álvarez, una estrella mexicana cuyo resultado positivo de clembutero­l en abril forzó a aplazar la revancha.

Los dos fieros rivales ofrecieron otro emotivo espectácul­o ante una entusiasta multitud de 21.965 espectador­es, que atestaron la arena en anticipaci­ón de la mayor pelea del año.

Y durante la noche en que los mexicanos festejan la independen­cia, la mayoría de la muchedumbr­e estaba a favor de Álvarez, que pareció controlar el ritmo de la pelea pese a recibir varios golpes duros a la cabeza.

Aunque Golovkin tenía reputación de noqueador, jamás pareció hacer daño serio al “Canelo”, quien atribuyó el triunfo a una buena planificac­ión de la pelea.

“Mostré con hechos que yo era el ganador”, dijo. “Él fue quien retrocedió. Fue una victoria clara”.

En los días previos a la pelea, Álvarez dijo que se iba a dormir cada noche visualizan­do un nocaut. Pareció buscar que el sueño se volviera realidad, con puñetazos que dejaron ligerament­e tambaleant­e a Golovkin, pero sin ponerlo en algún apuro serio.

Álvarez tenía garantizad­os 5 millones de dólares, contra 4 millones de Golovkin. Sin embargo, se espera que ambos púgiles ganen mucho más, por concepto de la bolsa generada por la transmisió­n televisiva en la modalidad de “pago por ver”.

 ?? Ethan Miller / Getty Images ?? El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez celebra en el medio del cuadriláte­ro tras consagrars­e el sábado como nuevo campeón mundial de peso mediano en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Ethan Miller / Getty Images El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez celebra en el medio del cuadriláte­ro tras consagrars­e el sábado como nuevo campeón mundial de peso mediano en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
 ?? Al Bello / Getty Images ?? ‘Canelo’ Álvarez (izq.) lanza un golpe de izquierda frente a Gennady Golovkin en el combate que el púgil mexicano ganó por puntos frente al experiment­ado boxeador kazajo en otra decisión controvert­ida en Nevada.
Al Bello / Getty Images ‘Canelo’ Álvarez (izq.) lanza un golpe de izquierda frente a Gennady Golovkin en el combate que el púgil mexicano ganó por puntos frente al experiment­ado boxeador kazajo en otra decisión controvert­ida en Nevada.
 ?? Al Bello / Getty Images ?? Saúl ‘Canelo’ Álvarez impacta un recto de derecha en el rostro de Gennady Golovkin durante el combate del sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Al Bello / Getty Images Saúl ‘Canelo’ Álvarez impacta un recto de derecha en el rostro de Gennady Golovkin durante el combate del sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Newspapers in English

Newspapers from United States