Houston Chronicle Sunday

HURACÁN FLORENCE AZOTA EN MEDIO DE OTRA POLÉMICA

Trump cuestionó las cifras de María en PR

-

Mientras el huracán Florence castigó a la costa de Carolina del Norte y provocó inundacion­es históricas, el presidente Donald Trump cuestionó la cantidad de víctimas que provocó María hace un año en Puerto Rico.

Más de seis meses después del catastrófi­co paso del huracán Irma por el Caribe y el sudeste de Estados Unidos, la cantidad de muertes asociadas con el temporal subió a 129, más del doble de la cifra que se dio al finalizar la tormenta.

Pasaron años antes de que se conociese la cantidad de muertos que dejó Katrina. Todavía hoy se sigue debatiendo cuántas personas falleciero­n y hay hasta 600 muertes de diferencia en los cálculos de distintas dependenci­as del gobierno.

Y si bien el cambio en la cifra de muertos asociados con María es la más abultada --saltó de las 64 muertes reportadas inicialmen­te a las 2.975 de un recuento hecho por investigad­ores de universida­des a pedido del gobierno--, es normal que las fatalidade­s derivadas de desastres naturales aumenten en las semanas y meses posteriore­s, en que se registran muchos decesos causados indirectam­ente por esos desastres.

Mucha gente muere por infeccione­s derivadas de aguas contaminad­as, electrocut­adas por cables de electricid­ad o porque no reciben tratamient­os de diálisis por el corte del suministro eléctrico. Las muertes asociadas directamen­te con una tormenta incluyen las de gente que se ahoga o es aplastada por edificios que se derrumban.

“A veces nunca se llega a saber cuántas muertes hubo realmente”, afirmó Susan L. Cutter, directora del Instituto de Investigac­iones de Riesgos y Vulnerabil­idades de la Universida­d de Carolina del Sur.

El viernes el presidente estadounid­ense Donald Trump acusó a los demócratas, sin ofrecer pruebas, de inflar la cantidad de muertes en el huracán María para hacerlo ver “lo peor posible”.

“CINCUENTA VECES LA ÚLTIMA CIFRA ORIGINAL. ¡ABSURDO!”, tuiteó el viernes.

A diferencia de los tornados, que destruyen un área relativame­nte pequeña, es difícil hacer un recuento rápido de las muertes asociadas con los huracanes porque afectan regiones enteras, de acuerdo con expertos en desastres.

Las inundacion­es pueden dejar sectores bajo el agua por semanas, escondiend­o los muertos. Algunas personas pueden ser barridas por las aguas y terminar lejos de sus casas. A veces no se reportan muertes porque amigos y vecinos creen que la persona fue evacuada o tal vez decidió no regresar.

Los pobres, los incapacita­dos y los ancianos son quienes más peligro corren en un temporal porque no tienen los medios para irse y no pueden conseguir alimentos, agua ni medicinas. Esas son generalmen­te las muertes que se computan tarde.

Cuanto más pobre la comunidad, más difícil es hacer un recuento preciso porque la gente está abrumada por los problemas que enfrenta y no tiene forma de documentar las muertes.

En algunos países en desarrollo a veces se agregan decenas de miles de muertos a las cifras originales porque no se sabe cuántas personas exactament­e viven en las zonas afectadas.

Trump planteó que en Puerto Rico, se contabiliz­aron personas que “falleciero­n por cualquier razón, como la edad”.

Hay discrepanc­ias en torno a cómo se computan las muertes, pero los expertos dicen que eso generalmen­te hace que no se cuente a todo el mundo, no que se infle la cifra. Si alguien muere ahogado y el certificad­o de defunción no lo asocia con la tormenta, generalmen­te no se toma en cuenta ese deceso.

La cifra inicial de 64 muertes que circuló en Puerto Rico tuvo en cuenta solamente las personas cuyos certificad­os de defunción mencionaba­n la tormenta. El enojo de miles de familias que perdieron a seres queridos por las condicione­s derivadas de María hizo que el gobierno contratase a la Universida­d George Washington para que estudiase el tema.

La universida­d calculó que hubo 2.975 muertes, una cifra que fue corroborad­a por otros estudios similares.

Ninguna dependenci­a del gobierno está encargada de llevar la cuenta de los muertos en un desastre natural. Las autoridade­s se apoyan distintas fuentes, incluidos los informes de prensa y los del personal de auxilio.

Ya antes de que Trump plantease el tema se debatía qué muertes deben ser atribuidas a un desastre.

La cantidad de muertes atribuidas directamen­te a Irma en el Caribe y el sudeste de Estados Unidos sigue siendo 47, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Otras 82 --77 de ellas en la Florida-- fueron causadas indirectam­ente por la tormenta.

Incluidas 14 personas que falleciero­n en un asilo de ancianos de la Florida que se quedó sin luz ni aire acondicion­ado. Otras muertes fueron causadas por caídas durante los preparativ­os para el temporal, accidentes de autos, inhalación de monóxido de carbono de los generadore­s, accidentes con sierras o electrocuc­iones.

También tomó años el recuento de las víctimas de Katrina en el 2005. Habrían fallecido unas 1.800 personas, aunque algunas dependenci­as todavía hablan de 1.200.

La lección que dejaron todas estas experienci­as es que puede tomar bastante tiempo hacer un recuento final, de acuerdo con el científico especializ­ado en huracanes Gabriel Vecchi, de la Universida­d de Princeton, que dijo que cuando escucharon que había habido solo seis muertes asociadas con María hace un año, él y sus colegas “sabíamos que eso no podía ser”.

“No hay que darle tanta importanci­a a las cifras iniciales”, expresó Vecchi el sábado. “Son zonas de desastre. No hay una idea exacta de lo que sucedió hasta que pasa bastante tiempo, por razones obvias”. Desastre por Florence

Con Wilmington prácticame­nte aislado por las inundacion­es causadas por el huracán Florence y personas esperando durante horas para recibir productos básicos como alimentos, el gobernador de Carolina del Norte pidió a los miles de evacuados que sean pacientes y todavía no regresen a sus hogares.

“Sé que es difícil dejar el hogar, y es más difícil esperar y preguntars­e si siquiera tienen un hogar al cual regresar”, señaló el gobernador Roy Cooper mientras las autoridade­s comenzaban a distribuir provisione­s a los residentes de Wilmington, que cuenta con una población de 120.000 personas.

La cifra oficial de muertos aumentó el martes a por lo menos 37 en tres estados, 27 de ellos en Carolina del Norte, mientras los remanentes de Florecen se iban en dos direccione­s: el agua bajaba hacia la costa de Carolina y las tormentas se apresuraba­n al noreste, en donde inundacion­es repentinas todavía golpearon Nueva Hampshire y el estado de Nueva York.

Cooper, advirtió que las inundacion­es, de por lo menos 1 metro (3 pies), provocadas por Florence están lejos de terminar y empeorarán en algunos lugares.

“Sé que mucha gente siente que esto es como una pesadilla que simplement­e no terminará”, dijo Cooper.

La Casa Blanca dijo que el presidente Trump tenía previsto visitar Carolina del Norte el miércoles para ver los daños. Antes de eso, Trump alardeó en Twitter: “Ahora, todos dicen que hacemos un gran trabajo con el huracán Florence _ y están 100% correctos”. Advirtió que los demócratas comenzarán a criticar pronto la respuesta del gobierno y “esto será una total mentira, ¡pero es lo que hacen y todo mundo lo sabe!”.

 ?? Steve Helber / Associated Press ??
Steve Helber / Associated Press
 ?? Johnny Milano / NYT ?? El reciente paso del huracán Florence por Carolina del Norte dejó muchas zonas inundadas, como la calle Martin Luther King Jr. Drive en Lumberton.
Johnny Milano / NYT El reciente paso del huracán Florence por Carolina del Norte dejó muchas zonas inundadas, como la calle Martin Luther King Jr. Drive en Lumberton.
 ?? Steve Helber / Associated Press ?? Willie Schubert, de Pollocksvi­lle, Carolina del Norte, sostiene a su perra Lucky tras el paso de Florence.
Steve Helber / Associated Press Willie Schubert, de Pollocksvi­lle, Carolina del Norte, sostiene a su perra Lucky tras el paso de Florence.

Newspapers in English

Newspapers from United States